En la actualidad, el récord de antecedentes criminales de los individuos es ampliamente investigado y estimado para una gran cantidad de actividades. Un ejemplo de ello es el uso que le dan los reclutadores de empleo, que tienen la costumbre de revisar si cualquier candidato que se encuentre optando para un puesto de trabajo posee esta clase de historial. Lo mismo ocurre con las instituciones educativas superiores, quienes normalmente toman en consideración si los aspirantes a ingresar a la misma poseen antecedentes. Otros que suelen revisar esta clase de récord son los que se dedican a arrendar viviendas o locales, para tener una mejor idea del carácter de interesado en alquilar un inmueble y lo mismo hacen las entidades bancarias cuando un sujeto se encuentra solicitando un crédito, así como también las oficinas encargadas de otorgar las licencias para poder ejercer determinadas profesiones en California.
Debido a esto, el hecho de que un sujeto tenga antecedentes criminales en su historial, lo normal será que sufra efectos negativos en su vida académica, profesional, laboral y personal, que pueden afectar de manera significativa su futuro. Por ello, tener la oportunidad de que esos antecedentes sean borrados elimina la probabilidad de que un individuo deje de ser discriminado del próximo proceso de selección para un empleo, un crédito, ingresar a una universidad u obtener una licencia profesional, entre otros.
¿Necesito asesoría legal para solicitar que se borren mis antecedentes penales?
La recomendación es que busque asesoría legal profesional, porque no se trata de algo que sea muy sencillo de realizar, al contrario, en San Jose CA, se trata de un verdadero procedimiento judicial, en el que se notifica a todo aquel que pueda tener interés en que dichos antecedentes se mantengan, y se llevará a cabo una audiencia, a la que muy probablemente tenga que asistir usted personalmente como interesado, para ser interrogado por el juez, y en esa audiencia las partes deben exponer sus evidencias y argumentos a favor y en contra de que le sea concedido este beneficio. Además, la asesoría de un experto es precisamente lo que se necesita para poder iniciar esta petición con la solicitud correcta y acompañada de la documentación más adecuada, para que la denegación del mismo no se produzca por haber cometido una equivocación desde el inicio, con la solicitud errónea o sin todos los documentos que se necesitan para demostrar que usted es apto para recibir el beneficio de borrar sus antecedentes. Por ello, la mejor idea es que se ponga en comunicación con California Criminal Lawyer Group (San Jose), porque tenemos a los abogados especializados que usted necesita.
¿Dónde se encuentra regulado el beneficio de borrar antecedentes criminales en este Estado?
La norma que regula este procedimiento es el artículo 1203.4 del Código Penal de California, que es el que permite que el récord criminal de un sujeto que haya recibido una condena anteriormente sea eliminado, y esto constituye un excelente beneficio, porque brinda al interesado la posibilidad de que desaparezcan sus antecedentes de los registros, de manera que sus oportunidades futuras a nivel profesional, social, familiar y personal no se verán afectados por éstos, pudiendo comenzar una nueva vida.
Con el objetivo de que el historial criminal un individuo sea borrado, el interesado debe solicitar a un Tribunal que se realice un procedimiento, teniendo que cumplirse los siguientes pasos:
- Reabrir su caso.
- Anular la sentencia que se emitió.
- Desestimar su condena.
En caso de que la solicitud sea aceptada por la Corte, el historial criminal del solicitante se eliminará, de modo que ya este individuo no podrá ser considerado un delincuente que ha violado la ley, pudiendo iniciar gran cantidad de proyectos académicos, profesionales y laborales, a los que antes sencillamente no tenía acceso debido a su permanencia en el registro de ofensores de la ley.
¿Cuáles son las ventajas que se derivan de eliminar el récord criminal de un sujeto?
Ser condenado en California por haber cometido una conducta ilícita no sólo tiene como consecuencia que el procesado tenga que cumplir con las penas que le sean impuestas en la sentencia dictada por una Corte Penal, sino que además, esto puede tener otro tipo de efectos, entre los que se encuentra ser incluido en un registro de antecedentes criminales, cuyo contenido es del dominio público y puede ser consultado por cualquiera para buscar la existencia o no de un récord criminal de un sujeto, en caso de que quiera acceder a un nuevo puesto de trabajo, una licencia profesional o ingresar a una institución universitaria, de modo que tener esta clase de antecedentes se convierte automáticamente en una limitación que hará que el sujeto que fue condenado anteriormente sea discriminado por esa causa, negándosele nuevas oportunidades para rehacer su vida después del cumplimiento de sus penas.
Ese registro es consultado incluso por aquellos que se encargan de arrendar inmuebles, por ello, si un aspirante a inquilino posee antecedentes criminales, lo que normalmente ocurrirá es que el arrendatario no quiera llegar a un contrato de arriendo con él. En lo que respecta al área personal, tener antecedentes criminales podría afectar a un individuo que esté pasando por un divorcio judicial o esté solicitando la custodia sobre sus hijos, limitando sustancialmente sus opciones de tener éxito en esos supuestos.
Pero esta situación significa que el individuo que ha sido condenado anteriormente por la comisión de una conducta ilícita, va a seguir siendo castigado por la sociedad debido a los errores cometidos en el pasado, lo que no es cónsono con el principio de la justicia, porque al cumplir las penas que le hayan sido impuestas, se supone que ya ha pagado su deuda con la sociedad, por ello, la legislación de California le ofrece la opción de ser rehabilitado, por medio de un procedimiento que le permite a esos individuos que sean eliminados dichos antecedentes, lo que constituye un alivio para ellos, eliminando las restricciones y discriminaciones a las que podrían ser sometidos.
Borrar los antecedentes criminales de un sujeto supondrá que podrá aplicar para un nuevo empleo o para ingresar en una institución universitaria, sin temor a ser discriminado o excluido del proceso de admisión, dejando de sufrir los negativos efectos que la tenencia de antecedentes trae consigo. Y en caso de que el individuo antes de la condena haya tenido una licencia profesional que le haya sido suspendida, podrá ser rehabilitado, lo que le permitirá volver a ejercer legalmente su profesión, como ocurre con el caso de enfermeros, médicos o abogados. Igualmente, esto le permitirá solicitar un crédito a una institución financiera y obtenerlo, si cumple con los demás requisitos, como cualquier sujeto normal.
Hay que puntualizar también, que si un individuo con antecedentes criminales no es ciudadano de los EEUU, una actividad de la que tiene que ocuparse desde el momento en que sea apto para ello, es solicitar la eliminación de dichos antecedentes, para eliminar el riesgo de ser sometido a un procedimiento de deportación a su país de origen y de ser declarado inadmisible, en caso de que quiera regresar en el futuro a este país.
Por todas estas razones, el beneficio establecido en el artículo 1203.4 del Código Penal reducirá sustancialmente los efectos negativos que acompañan al hecho de poseer antecedentes criminales en los siguientes aspectos:
- Laboral: cuando se busca un nuevo trabajo.
- Vivienda: amplía las posibilidades de alquilar un inmueble para vivir o trabajar.
- Académico: amplía igualmente las posibilidades de admisión en instituciones educativas para formarse en una carrera.
¿Existen limitaciones que se aplican al beneficio que establece el artículo 1203.4 del Código Penal?
Si. Es necesario explicar que aunque este procedimiento legal sea denominado como procedimiento para eliminar los antecedentes penales, ello no quiere decir que al individuo que fue condenado por incumplir las leyes en múltiples oportunidades, le serán borradas todas las condenas que aparezcan en su récord criminal. Al contrario, lo que significa es que el Tribunal va a abrir de nuevo uno sólo de los casos, para analizar las posibilidades de que sea revocada una sentencia específica, dictada con anterioridad, y en caso de que se acuerde la solicitud de eliminación de antecedentes, esa sentencia concreta será desestimada. Por lo que el interesado que posea varias condenas tendrá que efectuar una solicitud por cada una de ellas. Pero, al mismo tiempo, estos procedimientos tienden a favorecer a los sujetos que no reincidieran en la realización de otros hechos punibles, esto es, que hayan delinquido una sola vez.
Otra cuestión que se debe aclarar es que, en caso de acordarse la solicitud de eliminación de un antecedente criminal, ciertamente el mismo será borrado del registro público, pero esa información siempre estará disponible para los organismos encargados de administrar justicia, de manera que si el individuo vuelve a ejecutar un hecho delictivo, la autoridad competente para investigarlo y el Tribunal que vaya a juzgarlo por el nuevo crimen puede usar su récord delictivo, aunque haya sido borrado, porque poseen la potestad para solicitar cualquier información judicial existente respecto al procesado, lo que incluye las condenas que hayan sido desestimadas. Es importante informar que, aunque un récord criminal sea borrado, esta información se mantendrá de manera permanente dentro de la base de datos del FBI, así como en la del Departamento Vehicular, y en los archivos de las demás entidades que tengan como función asegurarse de que los individuos cumplan lo establecido en la Ley en California.
Para finalizar, cuando un sujeto es declarado responsable por un crimen grave, o una felonía agravada, lo que hace que su derecho de armas sea revocado automáticamente, el hecho de que su historial criminal sea borrado no quiere decir que ese derecho va a serle restituido. Otra cuestión que una solicitud de eliminación de antecedentes criminales no puede hacer desaparecer es la obligación impuesta por un Tribunal a un individuo de mantenerse en el registro de ofensores sexuales, si fue declarado culpable de un hecho punible de esta naturaleza que así lo exige.
¿Quiénes son aptos para solicitar que su historial criminal sea borrado?
Según la disposición 1203.4 PC, este beneficio puede ser solicitado por cualquier sujeto que fue condenado por la comisión de un hecho ilícito grave, siempre y cuando también cumpla los siguientes requerimientos:
- Que su condena tenga origen en una Corte estatal, ya que este beneficio no aplica para condenas de tribunales federales.
- Que su cumplimiento del beneficio de libertad vigilada que le fue impuesto haya sido completado sin mayores inconvenientes, a total satisfacción del Tribunal.
Otros requisitos que se exigen se refieren a que actualmente el individuo:
- No se encuentre siendo procesado por otro cargo debido a que ejecutó otra conducta delictiva nueva.
- No esté cumpliendo actualmente un régimen de libertad vigilada, o una pena privativa de libertad, así como cualquier otra sanción que derive de esta clase de condenas.
No obstante, es necesario informar que hay supuestos en los que un Tribunal puede acordar que una condena se dé por terminada antes del plazo estipulado en la sentencia, como es el caso del acortamiento de la pena debido a buen comportamiento, de modo que también su régimen de libertad vigilada puede terminarse. En estas situaciones, el interesado podrá hacer su solicitud para que sus antecedentes sean borrados, sin haber cumplido los plazos establecidos en su sentencia.
¿Quiénes están excluidos de poder solicitar este beneficio?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1203.4 del Código Penal, existen excepciones a las que no resulta aplicable este beneficio. Los primeros que resultan excluidos con aquellos sujetos que hayan recibido una condena privativa de libertad que debe ser cumplida en una prisión estatal, porque según las regulaciones de este estatuto no califican para este beneficio.
De la misma manera, están excluidos de este beneficio aquellos sujetos que hayan reincidido en una conducta ilícita de naturaleza sexual en perjuicio de un menor de edad. En este sentido, se excluyen conductas como estupro, cópula oral, sodomía y actos lascivos. Todo aquel que haya sido condenado por cualquiera de las conductas ilícitas antes mencionadas en perjuicio de un menor de edad, queda automáticamente excluido del beneficio de borrar este antecedente criminal por la ley, debido a que esta clase de conductas son sancionadas de manera bastante estricta.
Tampoco pueden optar por este beneficio aquellos individuos que actualmente enfrenten un cargo por la comisión de un hecho ilícito, o que estén sometidos a un régimen de libertad vigilada o cumpliendo una pena de prisión.
¿Cuándo se entiende que un individuo ha completado satisfactoriamente su régimen de libertad condicional?
La libertad condicional se trata de un lapso de tiempo que es determinado por un Tribunal durante el que un individuo que ha sido declarado responsable de un hecho ilícito evita tener que cumplir una pena privativa de libertad, siempre y cuando cumple con las obligaciones que se le imponen de acudir citas en el Tribunal o ante un oficial de la administración de libertad vigilada de manera periódica, quienes supervisarán cómo progresa el procesado.
Un sujeto habrá cumplido satisfactoriamente su régimen de libertad condicional en caso de que:
- Ha cumplido todas las obligaciones y términos que le fueron impuestos por la Corte para permanecer cumpliendo su sanción en libertad vigilada.
- Acudió de forma periódica a todos los procedimientos, así como las audiencias señaladas por el Tribunal.
- No puede haber reincidido cometiendo otro hecho ilícito.
El sujeto cumplió todas las obligaciones que le fueron impuestos por la Corte
Según lo que establecen las leyes de California, un sujeto habrá cumplido satisfactoriamente su régimen de libertad condicional o vigilada, cuando haya cumplido totalmente con las obligaciones y condiciones estipuladas por la Corte, entre las que normalmente siempre se encuentran:
- Que haya acudido a todas las terapias, cursos, asesorías o clases a las que se le haya ordenado asistir.
- Que haya prestado el número requerido de horas de servicios comunitarios.
- Que haya pagado la indemnización a su víctima que haya sido ordenada por concepto de los daños causados, así como la suma adicional referida a la multa impuesta por la sentencia.
Si el condenado es capaz de cumplir con todas las obligaciones que le hayan sido impuestas por el Tribunal en su régimen de libertad vigilada, esto es, que no faltó a los programas de asesoría o terapias, cumplió con sus horas de servicio comunitario y no se descuidó con las condiciones que le fueron impuestas, entonces ese individuo habrá cumplido con éxito su régimen de libertad vigilada.
En este sentido, si un individuo que haya sido condenado a un régimen de libertad condicional, es porque ha logrado cumplir con todas las obligaciones y términos que le hayan sido impuestas, de la misma manera en que le fue indicado, ya que de no ser así, no se considerará que cumplió con su régimen de libertad vigilada de manera exitosa, lo que sería bastante perjudicial en una solicitud para borrar sus antecedentes, conforme a lo que establece el artículo 1203.4 del Código Penal, siendo posible que sea denegada.
Acudir de manera periódica a todas las audiencias y procedimientos señalados por el Tribunal
Al momento de haber sido beneficiado con un régimen de libertad vigilada, es normal que se fijen algunas audiencias, así como procedimientos de carácter judicial a los que el individuo debe asistir. Algunas veces personalmente, otras su abogado podrá asistir por él, pero lo que importa es que se haya cumplido con lo ordenado por el Tribunal y se haya acudido cada vez que el procesado ha sido llamado.
Evitar reincidir en otra conducta ilícita
En caso de que un sujeto esté sometido a un régimen de libertad vigilada, es realmente importante evitar reincidir en otro conducta delictiva, porque de hacerlo, es posible que el beneficio le sea revocado, y sea enviado a prisión, así como también es posible que las nuevas sanciones que probablemente le sean impuestas van a ser más severas. Es preciso que el sujeto beneficiado con un régimen de libertad vigilada se convierta en un ciudadano modelo.
¿Cuándo se puede solicitar ante una Corte la eliminación de sus antecedentes?
Esta solicitud se tiene que presentar ante un Juez luego de que hayan transcurrido por lo menos 2 años desde que el interesado logró cumplir con éxito su régimen de libertad vigilada o la terminación anticipada del mismo por haber exhibido un comportamiento modelo.
Hay que informar que un procedimiento como éste normalmente avanza muy rápido, en caso de que se haya solicitado al Tribunal que conceda una petición por una declaratoria de terminación anticipada del lapso de libertad vigilada, junto a la cual se presenta una petición para la desestimación de la sentencia. Para ello, se necesitan los consejos legales de abogados criminalistas especializados, además de las evidencias que demuestren que el solicitante ha cumplido a satisfacción de la Corte todas las obligaciones que le fueron impuestas y ha tenido un comportamiento ejemplar. Si tal petición es concedida, sólo habrá que esperar 2 años para poder hacer la solicitud de eliminación de antecedentes.
¿Poseer varias sentencias condenatorias previas limita la posibilidad de solicitar que se eliminen los antecedentes de un sujeto?
No. El hecho de poseer varios antecedentes por condenas anteriores, no limita al interesado para solicitar que sean eliminados sus antecedentes criminales. No obstante, se requiere presentar una solicitud por cada condena previa de manera individual. Además, es posible presentar las solicitudes para el borrado de los antecedentes criminales de manera simultánea o en conjunto.
¿Cómo se presentan esta clase de solicitudes?
Es necesario que previamente el interesado haya reunido la información relacionada con su condena:
- El número del expediente.
- La fecha en que se dictó la sentencia.
- En qué artículos se fundamentó su condena.
- Fue condenado por un Tribunal o porque asumió su responsabilidad en los hechos.
- ¿Fue beneficiado con una libertad condicional? Y ese fue el caso, ¿Cuál fue su duración?
- La evidencia de que el interesado pagó indemnizaciones, reembolsos o multas
Una vez reunida toda esta información y la documentación correspondiente, lo mejor es que contrate los servicios de abogados criminalistas especializados.
Encontrar abogados que me ayuden a eliminar antecedentes penales cerca de mí
Los beneficios de conseguir la asesoría de abogados especializados en esta clase de procedimientos en San Jose CA, son evidentes, porque sólo los profesionales tendrán la capacidad de examinar las características propias de su caso, para determinar si usted es elegible para que los antecedentes sean borrados, a la luz de lo que establece el artículo 1203.4 del Código Penal, ayudarle a reunir las evidencias que se requieren para que su solicitud sea exitosa, y acompañarle en cada paso del camino, asegurándose de presentar los argumentos adecuados y en California Criminal Lawyer Group (San Jose) contamos con los más experimentados.
¡Quiere deshacerse de esos antecedentes penales que tantos problemas le han causado! Lo único que debe hacer es llamarnos al 714-766-0965 y agendar una cita con uno de nuestros especialistas.