Manejar un auto encontrándose bajo los efectos de bebidas alcohólicas es una conducta que se sanciona en California de manera muy severa, pero no solamente en la regulación del Código Penal, con la correspondiente instrucción de un procedimiento criminal por la acusación de DUI ante una Corte, sino que también es posible recibir sanciones de tipo administrativo, que se derivan del resultado de una audiencia que se realiza ante la División Vehicular o DMV en California, con el propósito de determinar si debe ser suspendido el permiso para manejar del sujeto involucrado en los hechos o no.
¿Necesita asistencia legal?
En caso de que haya sido detenido como sospechoso de cometer un DUI en San José CA, debe creernos cuando le decimos que no se trata de un asunto sin importancia, porque puede tener repercusiones insospechadas, no sólo en el ámbito del derecho penal, sino también en el ámbito administrativo, por eso del DMV puede llevar a cabo una audiencia en la que es posible que se decida que usted no es apto para tener el privilegio de conducir en California, dificultándole en muchos sentidos los aspectos prácticos de su vida, impidiéndole desplazarse con su vehículo para realizar sus tareas cotidianas, pero hay una manera de poder librarse, o incluso minimizar los efectos de este tipo de medidas administrativas, y es contratando los servicios de abogados criminalistas especializados y con amplia experiencia en la defensa de sus clientes en esta clase de audiencias ante la División Vehicular, como los de California Criminal Lawyer Group (San Jose), cuyo único propósito será lograr por todos los medios legales posibles que su permiso para manejar no le sea revocado o suspendido.
¿De qué se trata la audiencia ante el DMV?
La División Vehicular, conocida por las siglas DMV, se trata del departamento estatal encargado de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con los registros de los autos, así como la expedición de los permisos para manejar, y, por supuesto, llevar el récord de conducción de los que poseen esta licencia.
Si un individuo es detenido por manejar habiendo consumido alcohol, esto es, como sospechoso de DUI, tiene tan sólo diez días para solicitar que se lleve a cabo la audiencia administrativa ante la DMV, para que sea esta autoridad la que decida si el permiso del detenido debe ser revocado o suspendido o no sufrir ninguna sanción administrativa. El procedimiento es el siguiente: cuando el sospechoso de DUI es detenido, el oficial policial decomisará su permiso de conducir, dándole una notificación o papel rosado que actúa como permiso temporal para manejar, que tienen una vigencia de treinta días, pero dentro de los primeros diez días de ese período debe hacer la solicitud de que se realice una audiencia administrativa ante el DMV, pasados los cuales se pierde este derecho y si transcurren los treinta días de la licencia temporal provisional, sin que administrativamente se haya tomado una decisión al respecto, el efecto es perder el permiso para manejar de forma automática.
Ahora bien, aunque la decisión de la audiencia administrativa de la DMV sea desfavorable, es posible conseguir un permiso restringido, así como instalar un dispositivo IDD al poco tiempo, pero el individuo tiene que inscribirse en una escuela o asesoría por DUI, presentar un registro de seguros SR-22, así como pagar $ 125,00. Esta clase de licencias de tipo restringido va a permitir que un individuo maneje a determinados lugares, con trayectos específicos, como de su casa al trabajo o a su escuela, así como asistir al programa de DUI, tan sólo ida y vuelta. Si se trata de la primera ocasión en que lleva a cabo una conducta de DUI, el lapso por el que debe tener instalado el artefacto IDD en el vehículo es de cuatro meses, pero si el sujeto es reincidente, el período de instalación puede extenderse entre uno y dos años. Un aparato IDD se instalará en el área cercana al asiento de quien conduce y le solicitará realizar un test de aliento, y si no se detecta la presencia de alcohol, el vehículo se encenderá, igualmente le va a exigir a quien maneja que realice algunos test de aliento regularmente en el trayecto en el que va manejando.
¿Cómo se solicita una audiencia administrativa ante el DMV?
Tiene que ser solicitada dentro de los diez días que siguen a la detención por sospecha de DUI, y hacerlo requiere que se ponga en contacto con la oficina local sobre seguridad de conductores del DMV, que aunque forma parte de la División Vehicular, se trata de una oficina diferente a las de la División misma, pero a ella es a la que se acude para registrar los autos y se encarga de la emisión de las licencias o permisos para conducir.
No se requiere que el individuo que fue arrestado por sospecha de DUI haga la solicitud de que se realice la audiencia administrativa de manera personal, debido a que las regulaciones permiten que un abogado pueda hacerlo y hasta representarlo durante la celebración de la audiencia, a menos que tenga algo que declarar.
De hecho, es posible que esta audiencia no tenga que realizarse de manera presencial, porque es posible que se lleve a cabo por medio de un teléfono o una videollamada.
¿Qué derechos asisten al solicitante de la celebración de la audiencia?
Esta clase de audiencias son menos formales y más simples que las que se llevan a cabo durante un juicio en una Corte, no obstante, el sujeto arrestado como sospechoso de DUI va a tener, y le deben ser respetados, iguales derechos que los que le son garantizados durante un juicio penal. Entre esos derechos se encuentra el de analizar y contradecir las evidencias, así como el derecho a la citación y a que pueda presentar los testigos que desee, pudiendo interrogarlos, inclusive a aquellos que presente la representación fiscal, así como el privilegio de rendir declaración por su propio beneficio. Otro derecho que se respeta, aunque no es de naturaleza obligatoria, porque no se trata de un juicio, es el de tener la debida representación de abogados, aunque en este caso no es como en un procedimiento penal, porque no existen defensores de oficio, por tanto el interesado deberá sufragar los gastos de los honorarios de abogados. No obstante, contratar los servicios de abogados especializados en este tipo de audiencias puede incrementar sustancialmente sus posibilidades de resultar exitoso en la audiencia, porque conocen las estrategias y los argumentos oportunos para contradecir las evidencias y justificar su conducta.
¿Es posible ganar en la audiencia ante el DMV?
Ello es posible. Cuando se celebra la audiencia ante el DMV, se debatirá administrativamente si la licencia de un individuo arrestado por sospechas de DUI debe ser suspendida sobre la base de una cantidad de elementos, entre los que se encuentra la evaluación de la situación en medio de la cual el agente policial le dio la voz de alto, esto es, si existía una causa razonable para ordenarle que se detuviera, porque hubiera deducido de su manera de conducir que el sujeto se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y estaba manejando. Otra cuestión que será evaluada es la concentración en sangre de los niveles de alcohol, lo que se conoce como BAC, y cuál fue el porcentaje arrojado en el test, esto es, si era mayor o menor a los 0,08%.
En el supuesto de que el individuo se haya negado a que se le practicará un test químico sobre aliento alcohólico o de sangre, entonces el interrogatorio será diferente, porque se le preguntará si su rechazo fue intencionado o si el agente policial le informó que al negarse a que se le practicara cualquiera de las pruebas previstas en la ley, tendría como consecuencia la suspensión inmediata de su permiso para manejar por un lapso de 1 año, así como la posibilidad de que él mismo le sería revocado por un período de 2 o de 3 años.
¿Existen argumentos defensivos de los que pueda valerse el interesado que se pueden emplear cuando se celebra una audiencia ante el DMV?
Hay que recordar que el sujeto conserva los mismos derechos que tendría en caso de que se estuviera enfrentando a un proceso penal. Por ello, contar con la asistencia de un abogado puede ser la clave para que éste pueda alegar distintos argumentos, para impedir que su permiso para manejar sea suspendido, entre las cuales se encuentran:
-
El interesado no estaba manejando: recordemos que para que se configure un DUI es necesario que se demuestre que el conductor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas mientras manejaba, por lo que un argumento defensivo eficaz es alegar que no era él quien manejaba mientras estaba en estado de ebriedad. Este puede ser el escenario en el cual el agente policial no pudo verlo conducir, sino que lo encontró sencillamente sentado en su vehículo que estaba estacionado, del cual provenía un fuerte aroma de alcohol, de manera que no existen evidencias de que el interesado hubiera manejado en dicho estado. Si no aparecen en la audiencia ante del DMV testigos que puedan afirmar que sí condujo o no existe evidencia alguna que así lo demuestre, no será posible que la licencia del interesado sea suspendida en dicha audiencia.
-
El interesado fue detenido en un control que fue ilegal: es usual en California que existan determinados puntos para controlar la sobriedad de los conductores, que tienen como objetivo que los funcionarios policiales puedan asegurarse de que aquellos que manejan no lo están haciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Esos puntos o lugares de control se establecen según determinadas pautas legales. Por ello, si el interesado fue detenido en un lugar o punto que no fue constituido de acuerdo con el procedimiento, así como los requerimientos que exigen las leyes, lo que ocurrirá es que su arresto se considerará ilegal. Esta estrategia defensiva puede lograr que el interesado gane en la audiencia, aunque haya sido cierto que estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol, porque el procedimiento fue ilegal, y en consecuencia, todas las evidencias obtenidas en el mismo resultan ilegales también.
-
Inexistencia de una causa probable: una causa probable es la justificación que todo procedimiento que lleva a la detención de individuo debe tener. Esto quiere decir, que el agente policial que detiene a un sujeto necesariamente tiene que justificar la existencia de razones que le hicieron sospechar que el sujeto había ejecutado alguna conducta ilícita, y esto es lo que hace que su detención sea legal. En este sentido, los abogados podrían alegar que el agente policial detuvo al interesado sin causa probable, es decir, no existieron motivos que justificaran razonablemente esa detención, y este razonamiento puede basarse en múltiples razones, que incluyen discriminación por causa de la raza del interesado e inclusive xenofobia.
-
No se respetó la regla de la observación de los quince minutos: indudablemente, hay algunos factores que podrían modificar los resultados que arrojen los test de aliento, o provocar que los resultados sean tan altos que superen el límite legal de 0,08% de BAC. Es posible que hechos como ingerir determinados alimentos, vomitar, fumar o ciertas bebidas, puedan modificar esos resultados. Por ello, en el Código sobre Regulaciones en California existe un título 17, donde se establece que un agente policial que ha detenido a un sospechoso de DUI tiene la obligación de observarlo por un período de quince minutos, previos a proceder a efectuarle el test de aliento. De ese modo, es posible garantizar que los resultados del mismo no se verán alterados por ninguno de esos hechos que podrían modificar los niveles de alcohol en sangre.
Además de lo que hemos explicado, la regulación sobre los test de aliento o de sangre del Código sobre Regulaciones de este Estado se deben cumplir al pie de la letra, debido a que una violación a estas regulaciones hará que el procedimiento de detención sea considerado ilegal, lo que podrá argumentarse en la celebración de la audiencia, pudiendo ganar en la misma, impidiendo que el permiso para manejar del interesado sea suspendido.
-
El dispositivo de medición no funcionó correctamente: el mismo título 17, antes mencionado, establece que los dispositivos que se usan para tomar las muestras para realizar los test de aliento tienen que recibir el debido mantenimiento y ser revisados obligatoriamente cada diez días, o cuando han sido usados como máximo 150 veces, pues de no ser así, los resultados obtenidos podrían no ser fiables. En este sentido, si el aparato con que se le realizó el test de aliento al interesado no cumplió estos requerimientos o estaba en estado defectuoso, este argumento podría hacer que el interesado gane la audiencia.
-
Factores físicos: hay circunstancias que pueden elevar los niveles de BAC, arrojando resultados mayores al límite legal de BAC del 0.08%, uno de ellos puede ser padecer de una dolencia determinada, o encontrarse a un régimen alimenticio especial alto en proteínas pero bajo en carbohidratos, lo que hace que se eleve la producción de una sustancia química llamada cetona, que igualmente se incrementa si el individuo sufre de hipoglucemia o de diabetes. Entonces el resultado del test de BAC puede ser confuso, porque los dispositivos no pueden distinguir entre altos niveles de concentración de cetonas y altos niveles de alcohol, arrojando resultados de ‘concentración alcohólica’ muy elevados que realmente son erróneos. De hecho, hasta los agentes policiales podrían confundir un aliento de cetosis con un aliento alcohólico.
También dolencias como hernia hiatal, acidez o reflujo gástrico pueden producir que ácidos estomacales regresen hacia el esófago, y eso hace que la medida de alcohol consumida, por mínima que haya sido, no se absorba, en lugar de ello, queda concentrada en la zona de la boca, por lo que el dispositivo de medición de alcohol refleja un nivel de alcohol mayor del que realmente se encuentra en el organismo, lo que va a alterar los resultados del test de aliento.
Sin duda, si el interesado puede demostrar que sufre de alguna de estas dolencias, demostrará al mismo tiempo que los resultados de sus niveles de BAC son erróneos, y los abogados especializados saben cómo debe hacerse, ayudándolo a tener éxito en su audiencia.
-
El individuo no fue instruido con relación a los efectos que produciría negarse a que se le practicara una prueba química: Los agentes policiales tienen el deber legal de informar al individuo detenido que si se rehúsa a que le sea practicado el test de sus niveles de alcohol, tendrá como efecto inmediato obligatorio la suspensión de su permiso para manejar por un lapso de 1 año. Además, es necesario que el agente policial le lea al detenido este aviso de forma textual, pues si no lo hace e improvisa, esto podría ayudar al interesado a que sea dictada una decisión que sea favorable a sus pretensiones en su audiencia ante el DMV.
-
El interesado no se rehusó a que se le practicará un test químico: en caso de que no se hubiera obtenido el nivel de BAC del interesado al momento en que se le dio la voz de alto, y tampoco se rehusó a que le fuera practicado el test, entonces no hay ningún hecho contra él y es un argumento con el que se podría ganar en la audiencia ante el DMV. Otro escenario en el que este argumento resultará efectivo es aquel en el cual, al momento en que se le hizo el test de aliento, la muestra resultó insuficiente, entonces el agente policial debió informarle que procedería a efectuar un test de sangre y en caso de no haberlo hecho, no podría considerarse al interesado responsable. Otro supuesto es aquel en el que un sujeto al que se le dio la voz de alto, comienza a realizar preguntas sobre el test de alcohol y ello es tomado como una mala señal por el agente policial, asumiendo equivocadamente que el sujeto se está rehusando al test.
-
Graves errores en la documentación policial del caso: uno de los requisitos de cualquier procedimiento es que los agentes policiales dejen constancia de las detenciones que realizan en una documentación que debe ser muy detallada, y si alguno de ellos contiene errores graves y no son corregidos, porque los agentes policiales no recuerdan con claridad los hechos, este se convertiría en un argumento con el que el interesado podría ganar en la audiencia. Un error bastante frecuente es que no tenga las firmas correspondientes o que su fecha sea equivocada, así como que no se reflejen los resultados de los niveles de BAC o dejar constancia de resultados que son erróneos.
-
Incumplimiento de las normas sobre cero tolerancia que se aplican a los que no han cumplido 21 años: está prohibido para aquellos que no han cumplido los 21 años de edad manejar con cualquier concentración de alcohol. Así lo establece la normativa sobre cero tolerancia, que se encuentra en la disposición 23136 VC. Lo que sucede en realidad es que los agentes policiales aplican a menores una prueba llamada PAS, si son sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol. Este es un examen preliminar cuyos resultados no son exactos, ya que posee un porcentaje de resultados erróneos de un 15%, de modo que no se encuentra contemplado en el título 17 antes nombrado.
Debido a que la certeza de una PAS es discutible, normalmente se acompañará de testimonios, como el de los agentes policiales, o del experto forense, los cuales son necesarios para demostrar totalmente que el menor de 21 años manejaba ebrio, pero no siempre es posible determinar la confiabilidad de los resultados de un test de PAS, por lo que el menor de 21 años podría ganar la audiencia.
¿Qué diferencias existen entre una audiencia ante el DMV y un procedimiento penal por DUI?
Para comenzar, la audiencia ante el DMV es un procedimiento administrativo, presidido por un funcionario designado de entre el personal del DMV, que no tiene por qué ser abogado o tener una formación legal, y en la audiencia lo que se examina es la legalidad de la detención y si la licencia del detenido debe ser o no suspendida.
Un procedimiento penal implica una mayor cantidad de argumentos defensivos, la decisión es tomada por un jurado, que debe tomar una decisión unánime sobre la responsabilidad del procesado en los hechos ilícitos que se le imputan, esto es, si debe ir a la cárcel o no y está presidido por un Juez, por lo que se trata de un procedimiento judicial.
¿Cómo se fija la carga probatoria en una audiencia ante el DMV?
No tiene el mismo nivel que se exige en un procedimiento penal, donde se debe demostrar que el procesado es responsable por encima de cualquier duda que sea razonable, en cambio, en una audiencia ante el DMV, lo que debe demostrarse es la preponderancia en la evidencia, esto es, que resulte más que probable que el interesado manejaba su auto teniendo un nivel de BAC que supera la limitación establecida en la ley.
¿Cuáles son los posibles resultados de la audiencia ante el DMV?
Sólo pueden ser dos. Si el interesado gana en su audiencia, no se suspenderá su permiso de manejar y podrá seguir conduciendo legalmente, pero es importante aclarar que el resultado de esta audiencia no produce efectos en el correspondiente procedimiento penal, aunque sí se pueden tomar en cuenta las evidencias y testimonios que allí fueron presentados, para apuntalar la acusación de la representación fiscal.
En caso de perder en la audiencia ante el DMV, la licencia del interesado será suspendida por un lapso que puede variar, dependiendo de si se trata de la primera vez que comete esta conducta o si es un reincidente. Pero según una ley denominada 1046, los individuos detenidos pueden continuar conduciendo hacia determinados sitios obteniendo un permiso restringido de conducir si colocan un aparato IDD en el automóvil.
Ahora bien, la decisión que acuerde la suspensión del permiso para manejar es apelable ante dos autoridades distintas, una de ellas es ante el propio DMV y la otra es ante una Corte Superior de este Estado. Si se apela ante el propio DMV, este recurso debe ser acompañado del pago de una tasa de $ 120,00 y seguir un procedimiento y unos lapsos legalmente establecidos, pero si el interesado decide apelar ante un Tribunal Superior, la tasa por este recurso se encuentra entre los $ 2.500,00 y los $ 3.000,00. Y si pierde la apelación, el interesado podrá interponer otro recurso que se decidirá en una Corte que oye únicamente Apelaciones.
Contratar abogados en audiencias administrativas ante el DMV cerca de mí
En el caso de que usted haya sido detenido en San Jose CA, bajo sospecha de manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y desee defenderse en la audiencia ante el DMV para evitar que su licencia sea suspendida, lo más sensato es contratar abogados especializados en este tipo de procedimientos administrativos del Departamento Vehicular de California, como los que tenemos en California Criminal Lawyer Group (San Jose), porque sus conocimientos y experiencia serán de incalculable ayuda para lograr una solución que sea favorable.
¡No permita que su licencia sea suspendida sin poner en práctica todos los procedimientos que las leyes ponen a su alcance! Y lo mejor es que lo haga con la ayuda de expertos, por lo que debe comunicarse con nuestra firma legal por el 714-766-0965 a la brevedad posible, porque estos procedimientos administrativos son bastante rápidos.