Los delitos de fraude con cheque suelen ser castigados severamente en el Estado, es por ello que contar con la ayuda de un buen abogado puede beneficiar en gran medida a las personas acusadas de cometer este delito.
Si usted está siendo acusado de fraude con cheque en San Jose, CA, recitará la ayuda de un abogado, por lo que, si no sabe dónde contratar un profesional del derecho con los conocimientos y la experiencia necesaria para trabajar en su caso, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), ya que en este contamos con los abogados de defensa criminal mejor preparado del Estado, quienes estarán dispuesto a ayudarle y cuidarán sus intereses.
¿Qué conductas son tomadas como la configuración de este hecho ilícito en California?
Las conductas que un individuo puede llevar a cabo para que este ilícito se considere configurado son diversos, puesto que hay diferentes clases de actos previstos por las leyes que llevan a ello, sin embargo, de manera general estas conductas se centran en la veliz o falsedad de cheques, así como la intención o el propósito de llevar a cabo un fraude contra otra persona. Entre las conductas de este tipo que se llevan a cabo con mayor frecuencia son las que se mencionan a continuación:
- La elaboración de un cheque enteramente falso.
- Firmar un cheque haciendo uso del nombre de otro nombre distinto al que posee (nombre ficticio).
- Alterar la cantidad de dinero señalado previamente en el cheque.
- Modificar o cambiar el nombre del individuo que aparece como beneficiario en el cheque.
- Cambiar el número indicado como ruta para el cheque.
- Cambiar la fecha indicada en el cheque.
- Colar una falsa entidad bancaria en el cheque.
- Falsificar la firma de otro individuo en el cheque.
¿Qué requisitos en cuanto a la procedencia deben ser demostrados por la fiscalía?
Para que un sujeto sea condenado por este hecho ilícito es necesario que la fiscalía pruebe de forma clara, sin que quede ningún tipo de duda, los aspectos que se mencionan a continuación:
- La persona acusada poseía, elaboró, pretendió pasar, paso o usó algún cheque falso o alterado para realizar un pago con este una compra o monto económico de una propiedad.
- Que la persona acusada sabía que su cheque había sufrido alteraciones o que este no era verdadero.
- Que en el momento en que llevó a cabo el acto tenía la intención o el propósito de realizar un fraude, lo que quiere decir que, pretendía defraudar a la otra parte.
- Que en el momento en que poseía el cheque contaba con la intención o el propósito de emplearlo como si este fuera verdadero o hacerlo pasar de esa forma.
Es parte de la labor del fiscal descubrir las causas que motivaron a la persona para cometer el hecho ilícito, como que esta adquiero pago alguna deuda grande o adquirió una propiedad. Además, el fiscal debe encargarse de verificar si la persona acusada emitió de forma reiterada un cheque que no contaba con los fondos necesarios o si efectuó por medio de cheques falsos o fraudulentos, compras consecutivas y nuevas.
¿Cuándo este hecho punible se considera configurado en el Estado?
Este hecho punible se considera configurado cuando un individuo posee, pasa o intenta pasar, usa o emite algún cheque con el propósito de conseguir un bien, dinero o algún servicio. Este ilícito se encuentra señalado en el Código Penal del Estado de California en su sección 476, por lo que cada uno de los actos ilícitos mencionados llevan a que este delito se considere configurado.
Entre los actos más frecuentes que son realizados para llevar a cabo este hecho ilícito están, endosar o firmar un cheque empleando el nombre de otra persona sin tener su permiso. Incluso, un cheque que sea auténtico puede pasar a ser considerado como falso cuando la información plasmada en este (números de ruta, firmas, fecha, beneficiario y montos) son alteradas o no fue autorizada. Por lo que, este delito es cometido cuando un individuo realiza un cheque y este es falso, aunque también es cometido cuando el cheque es verdadero, pero fue modificado el contenido del mismo.
Otro acto común cuando se trata de esta clase de ilícito, consiste en emitir algún cheque por una cantidad de dinero que supere la cantidad con la que la persona posee en su cuenta, siendo plenamente consciente de este hecho y con propósito de realizar un fraude contra el banco. Es decir, si un individuo es consciente de la cantidad de dinero con el que cuenta y de igual manera emite el cheque por una cantidad mayor con el fin de incurrir en un fraude contra el banco, lo que puede llevar a que individuo deba afrontar cargos por el delito cometido, aunque el cheque se verdadero y le pertenezca. Esto se debe a que, generalmente la persona que incurre en este ilícito puede obtener un beneficio por el tiempo que tarda la entidad bancaria en liquidar sus fondos. Es necesario aclarar que, incluso si la cantidad de dinero es colocada luego en la cuenta, aún es posible que cargos por este hecho punible sean presentados.
Es de suma importancia tener presente que debido a los avancen en la tecnología que se han dado con el paso del tiempo, se han dado nuevas formas de configurar este hecho punible, implicando en diversos casos, la penetración de otros delitos junto a este, entre los que se encuentran: los robos de identidad, los fraudes electrónicos y los delitos informáticos. Lo que significa que, el individuo que cometa un fraude empleando un cheque puede además enfrentar cargos derivados de otros hechos ilícitos que se hayan relacionado con el fraude.
En las líneas siguientes, se mencionan ejemplos de situaciones que pueden llevar que este hecho punible se considera perpetrado:
- Caso 1: Un individuo de 18 años recibe en su cumpleaños de parte de su papá como regalo un cheque verdadero por un monto de 200 dólares, pero decide cambiar el monto sumándole un cero, con el monto incremente a 2000 dólares para luego intentar cobrarlo haciendo pasar el monto alterado y con ello adquirir un auto.
- Caso 2: Una mujer empleada como doméstica en una casa roba un cheque del bolso de la dueña del lugar en el que trabaja y decide imitar la manera de firmar de la dueña del cheque con el propósito de adquirir productos cosméticos y ropa.
- Caso 3: Un individuo que se dedica a imprimir y crear algún cheque falso para luego darlo a un individuo por una cantidad de 500 dólares y con ello saldar su deuda, lo que quiere decir, que el sujeto decidió llevar a cabo un fraude empleando no cheque que no es verdadero para cancelar la totalidad de la deuda que tenía con el individuo. Luego la persona que figura como beneficiario del cheque falso va hasta el banco con el fin de cobrarlo, donde se le informa que este es falso. La persona al pensar que este cheque era verdadero, por no haber formado parte de la elaboración del mismo, no haber tenido el propósito de incurrir en un fraude, no debe sufrir una acusación por este ilícito. Aunque la persona que elaboró el cheque si puede ser acusada por la comisión de este hecho delictivo, ya que si tenía la intención de cometer un fraude y obtener y beneficio con el mismo.
- Caso 4: Un individuo intenta cobrar un monto de 500 dólares en un banco con un cheque aun sabiendo que la cuenta afiliada no cuenta con la suma señalada, puesto que los fondos no pasan de 300 dólares.
¿Cuándo se cree que una persona dio un cheque?
Si expresa o implícitamente comunica a otra persona que un cheque es verdadero, ya sea de palabra o con sus acciones. Por ejemplo, si alguien va a adquirir una motocicleta, así como cuando llega el momento de cancelar, usa algún cheque y dice: " Ese cheque es verdadero”, está admitiendo verbal y explícitamente que el cheque es falso. Por otro lado, si supieran que no tienen suficiente dinero en su cuenta para cancelar la motocicleta, no le habrían dado a la tienda el cheque por el monto de la compra.
¿Cuándo se cree que un sujeto alteró un documento o cheque?
Al agregar, quitar o cambiar una parte del contenido del cheque, perjudicando así un derecho financiero, de propiedad o legal. Por ejemplo, cuando alguien agregó un cero para aumentar el monto en el cheque o cambió la fecha para el pago.
¿Cuándo se manifiesta la intención o el propósito del fraude con cheques?
Cuando el comportamiento tiene el propósito de causar intencionalmente pérdidas de cualquier tipo, incluidos bienes, dinero o servicios, a otra persona, empresa, corporación, agencia gubernamental, grupo o grupo de personas. Y cuando se pretenda menoscabar un derecho económico, patrimonial o jurídico. Para que rinda cuentas por este hecho punible, se debe aclarar que es irrelevante si el imputado ha logrado el objetivo de su persecución.
¿Qué sanciones se utilizan en estas situaciones?
Dependiendo de la audacia del Fiscal al respecto, las circunstancias del caso y las condenas penales previas del acusado, si las hubiere, este delito puede clasificarse como más o menos punible.
En este sentido, se considerará cometido el delito con pena menor si el cheque falso fue emitido por 950 dólares o menos. Por otro lado, se presentarán cargos en su contra por un delito más grave si la cantidad utilizada para crear el cheque falso es mayor de 950 dólares.
Con dos excepciones, es posible determinar si un delito es punible en menor o mayor cuantía sin tener en cuenta el importe del cheque emitido. En su lugar, se tendrán en cuenta otros factores:
- Cuando el sujeto acusado tiene una condena previa por un delito violento o un delito sexual, la gravedad del cargo de fraude de cheques puede ser más o menos grave en esas circunstancias.
- Si el acusado fue condenado tanto por el robo de una identidad con daño menor incluido como por el robo con daño menor incluido, el delito se clasificará como un delito mayor. La excepción se hizo como resultado de la aprobación de la propuesta número 47 de 2014.
Aunque, si el individuo hubiere sido hallado culpable de este delito y condenado a pena menor, se le aplicarán las siguientes penas:
- Prisión por un lapso que no exceda de ocho meses.
- El pago por multa no mayor a 1,000 dólares.
- Es posible imponer una pena que combine ambas condenas mencionadas, es decir, prisión y multa.
No obstante, las siguientes sanciones serían aplicables si el infractor hubiera sido condenado por este ilícito como un delito más grave:
- Prisión de veintiséis meses, dos o hasta tres años, de acuerdo con las circunstancias.
- El pago por multa no mayor a 10,000 dólares.
- Es posible imponer una pena que combine ambas condenas mencionadas, es decir, prisión y multa.
¿Puede este delito dar lugar a sanciones federales?
Sí, cuando alguien incurre en fraude bancario , es decir, cuando estafa a una institución financiera o utiliza cheques falsos con la intención de obtener dinero o bienes para su propio beneficio .Debido a que el fraude con cheques es un delito punible en California, el delito federal de fraude bancario puede dar lugar a la imposición de penas más severas que las que existen ahora allí .Estas sanciones pueden incluir hasta treinta años de prisión y multas que pueden alcanzar un millón de dólares en total. Este acto criminal tiene respaldo legal bajo la Sección 1344 de la Ley Federal 18 USC.
¿Cuáles sanciones civiles son las que se consideran aplicables?
En cuanto a este tema, la sanción civil que aplica en estas situaciones es pagar al beneficiario el monto por el cual fue emitido el cheque más un monto adicional que es igual a ese monto multiplicándolo por 3. Por ejemplo, cuando el cheque falso se emitiera por 200 dólares, el objetor de conciencia tendría que pagar la multa civil de 800 dólares. Sin embargo, el cheque tiene que emitirse por una suma igual o mayor a 100 dólares, pero menor a 1500 dólares o igual para que se considere procedente este tipo de sanción. Este tipo de multa puede evitarse si el beneficiario le da la opción al sentenciado de devolver el monto final del cheque fraudulento junto con los cargos por los servicios prestados por cheques falsos presentados posteriormente.
¿Se pueden borrar los pasados delictivos que se han creado?
Sí, esto es posible revocar los antecedentes criminales creados por este delito estableciendo que la persona que lo realizó tiene los siguientes derechos:
- Cumplir con éxito la medida de libertad condicional, aunque si el imputado la viola durante cierto tiempo, el juez podrá decidir sobreseer las condenas anteriores del imputado como consecuencia de este hecho delictivo.
- Cumplir la pena de prisión que se estipula en su sentencia.
¿Cuáles delitos pueden vincularse con los fraudes con cheques?
Hay diversos delitos que pueden relacionarse con los fraudes con cheques como, los robos de identidad, el hurto menor, el hurto mayor y la falsificación señalados en el Código Penal del Estado de California en sus artículos 530.5, 484, 487 y 470 respectivamente.
¿Qué métodos de investigación pueden ayudarlo a demostrar que no cometió fraude con cheque?
Cuando alguien es acusado de cometer esta clase de fraude, debe reunir las pruebas que le permitan demostrar su inocencia, por lo que la labor de su abogado es crucial porque será quien decida la mejor estrategia de defensa y las pruebas pertinentes. Entre las pruebas se encuentran las siguientes:
- Registros bancarios o transacciones para verificar que uno tenía fondos suficientes en su cuenta.
- Permiso o autorización por escrito otorgado para cambiar el contenido del cheque.
- Cualquier documentación que le permita confirmar que tiene el derecho o la autorización para usar un cheque, como una licencia de conducir, tarjeta de identificación, contrato o papeleo emitido por la empresa para la que está empleado y que le permite usar cheques en su nombre y por su cuenta.
- Testimonios que permitan al imputado refutar las alegaciones en su contra y demuestran que el acto alegado no se realizó con la intención o propósito de defraudar a nadie. Por ejemplo, si el demandado fue a la tienda a comprar un vestido, pero primero fue a retirar algún cheque por la cantidad que le debían, y la tienda luego le informó que el cheque era fraudulento, el demandado podría llamar al testigo para que testifique a su favor para demostrar que el demandado desconocía la situación.
¿Qué tácticas se pueden utilizar para desvirtualizar las deudas?
La defensa que corresponda se elegirá en función de los hechos alegados; lo que significa que, no se puede utilizar siempre la misma táctica. En consecuencia, le corresponde al abogado de la defensa realizar un análisis en profundidad de las circunstancias y elegir la estrategia más eficaz para disminuir los cargos que fueron presentados contra su cliente u obtener un castigo menos severo. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Que la prueba presentada es insuficiente para condenarlo.
- Se identificó incorrectamente o se acusó falsamente.
- Que al sujeto acusado no se le leyeron los Derechos Miranda en el momento de su detención.
- Rezo para que el cheque sea auténtico.
- Que el sujeto acusado tenía la facultad de cambiar el cheque.
- El sujeto acusado no tuvo la intención de actuar deshonestamente o con esa intención.
Ahora que está claro, la persona acusada de girar un cheque falso, pero nunca presentarlo para el pago no debe ser desestimada porque los cargos que se le imputan no disminuirán con esta defensa. La devolución del dinero obtenido ilegalmente no es válida como medio para absolverlo de su culpa, pero tal acusación podría reducir las multas.
A la luz de lo anterior, es claro lo crucial que es contratar a un abogado penalista con experiencia y conocimiento en el tema, ya que dependerá de la estrategia de defensa que se haga el éxito de los resultados obtenidos en la acción legal que se entable contra el cliente hecho a su nombre y por cuenta del cliente.
Las pruebas presentadas en su defensa son insuficientes para dar lugar a una condena
Los elementos del delito deben ser probados por el fiscal de manera convincente, por lo tanto, el acusado no puede ser condenado por este ilícito en ausencia de prueba de que tenía un cheque falso en su poder, lo creó, lo usó o lo pasó con la intención de obtener dinero, propiedad o servicios.
El acusado fue incorrecta o falsamente identificado o acusado
Es común que quienes cometen fraude hagan todo lo posible por permanecer indetectables, por lo que es posible que el denunciante sea víctima de las circunstancias o de un daño intencional que se le haga, por ejemplo, porque quería verlo en prisión.
Cuando los derechos de Miranda fueron detenidos, no fueron entregados al acusador
Los Derechos Miranda deben ser leídos por un oficial de policía que esté a punto de realizar un arresto, incluso antes de que se hagan preguntas sobre el tema. En vista de esto, el acusado tiene derecho a guardar silencio para evitar hacer declaraciones que puedan implicarlo antes de consultar con un abogado. Por lo tanto, las declaraciones hechas por usted no podrán ser tomadas en cuenta como prueba fehaciente en el juicio si no le fueron reconocidos sus derechos mientras estuvo detenido.
El cheque en sí es genuino
La veracidad del cheque debe ser examinada mediante exámenes directos como parte de esta defensa, pero también puede confirmarse su legitimidad observando los movimientos de la cuenta bancaria.
El acusado tenía permiso para cambiar el cheque
Es posible probar que el imputado contaba con el consentimiento del beneficiario del cheque o de quien debía autorizar tales acciones. En este escenario, no importará si se cambió el monto o la fecha del cheque o incluso si el destinatario había firmado el cheque, siempre que las acciones del acusado fueran legales.
El acusado no tenía intención ni propósito de actuar deshonestamente
Para ser condenado por este hecho punible, el imputado deberá probar que su intención fue engañar a otra persona. Por lo tanto, si el acusado intentó cobrar el cheque o entregárselo a otra parte sin tener el propósito de cometer el delito y creyó que el cheque era legítimo o auténtico, no será sancionado por hacerlo. Sin embargo, este componente deberá demostrarse en los tribunales porque simplemente afirmarlo permitiría a cualquier persona cometer el delito con facilidad y justificarse utilizando este reclamo.
¿Dónde contratar los servicios de un abogado en San Jose, CA?
Si usted es acusado de cometer el delito de fraude con cheque en San Jose, CA, requerirá del apoyo de un abogado, por lo que si se encuentra en la búsqueda de un profesional del derecho con los conocimientos y la experiencia necesaria para trabajar en un caso como el suyo, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), ya que en este contamos con los abogados especializados en defensa criminal mejor preparado del Estado, quienes estarán dispuesto a ayudarle y cuidarán sus intereses.
Para comunicarse con nosotros puede llamar al siguiente número 714-766-0965.