La regulación 211 PC es la encargada de regular el crimen de robo, el cual define como aquella conducta donde una persona ilegalmente toma bienes o la propiedad que está bajo el poder de otro, ya sea que la arrebate de su presencia directa o de su cuerpo, en contra de su voluntad y valiéndose del uso de fuerza o de infundir el temor. Esta es una conducta criminal severamente penada por la legislación de California con encarcelamiento y pago de multas.
Debe tomar en cuenta que el robo es una conducta regulada con rigidez por las leyes de California y que es considerado muy serio, puesto que para que este tipo de crimen se consume hace falta que una persona ejerza fuerza contra el verdadero dueño de un bien y por ende lo tome de modo ilegal, lo que lo hace una conducta criminal que crea temor en la sociedad y que incluso lleva a muchos a cohibirse de disfrutar de una actividad tan simple como dar un paseo por miedo a volverse una víctima de este tipo de crimen, donde otro puede despojarlo de sus pertenencias.
Aunado a lo anterior, se debe tener en cuenta que los agentes policiales toman las investigaciones ligadas a este tipo de crímenes muy en serio. Por ende quien sea acusado por robo debe contactar lo antes posible a un abogado que analice su caso y le indique que acciones tomar para defenderse. Tome en cuenta que aun cuando la fiscalía lo acusó por robo, ello no quiere decir que de modo obligatorio va a ser declarado culpable, puesto que usted está en todo su derecho de demostrar su inocencia.
Si esta ubicado en San Jose y está haciendo frente a cargos de Robo es importante que contacte a un abogado, le indique todo lo que sabe sobre su caso y este se encargará de asesorarle respecto a lo que puede pasar con su situación legal, analizará las pruebas, buscará nuevas y armara una buena estrategia de defensa que llevará ante el Juez para que el caso sea desechado o disminuido. Al respecto el mejor bufete de abogados del condado es California Criminal Lawyer Group (San Jose), donde están los abogados mejor preparados del área, listos para atenderle en todo momento
¿De acuerdo a la legislación vigente en California cómo se define el robo?
Respecto a este punto, debe tener en cuenta que para que un robo se entienda, es necesario que el fiscal demuestre que el acusado incurrió en una serie de elementos claramente establecidos por la ley, Tales elementos son:
- El sujeto acusado tomó bienes de otro.
- Dicha posesión se encontraba bajo el poder de otro.
- El sujeto acusado sustrajo tales bienes mientras que el otro se encontraba presente o de su propio cuerpo.
- El sujeto acusado se valió del uso de fuerza o miedo para hacerse poseedor de las pertenencias de otro y/o evitar que el otro opusiera resistencia.
- El sujeto acusado tomó tales pertenencias contra la voluntad de la otra persona.
- Cuando el sujeto acusado utilizó la fuerza o temor con la finalidad de hacerse poseedor de las pertenencias de otro, de forma contraria a su voluntad, tenía como propósito privar al poseedor o dueño permanentemente de ellos, o durante un periodo suficientemente extenso como para poder privarlo de parte importante del valor tales partencias.
Son escenarios donde se configura un robo los siguientes:
- Una persona que accede a la casa de otro con el propósito de cometer un robo, cuando sus habitantes se encuentran dentro y después de advertirles que podía propiciar fuertes heridas físicas, antes de proceder a tomar sus pertenencias personales.
- Un sujeto que droga a otro para arrebatarle sus pertenencias personales mientras está en estado de inconsciencia.
Ahora bien, para que comprenda mucho mejor a que se refieren estos elementos adelante se agregan las siguientes acotaciones:
El sujeto acusado tomó bienes de otro
Una persona toma pertenencias de otra cuando toma un bien y lo traslada recorriendo una distancia, sin importar lo corta o larga que sea.
Dicha posesión se encontraba bajo el poder de otro
De acuerdo a la legislación vigente en California la posesión no alude a que alguna persona obligatoriamente se encuentre tocando o sosteniendo un objeto físicamente. Es suficiente con que tenga la posibilidad de controlar dicho bien o al menos el derecho a ejercer control sobre el mismo, lo que se denomina también como “posesión implícita”.
Considere que no es necesario que la víctima sea dueña de la pertenencia robada, basta con que la misma tenga la posesión ya sea real o de tipo implícita sobre tal pertenencia. Para que entienda mejor, se resume que el trabajador de un negocio tiene posesión respecto a la tienda mientras está desempeñando las funciones inherentes a su cargo.
El sujeto acusado sustrajo tales bienes mientras que el otro se encontraba presente o de su propio cuerpo
De acuerdo a la regulación 211, un robo únicamente se entiende configurado cuando la fiscalía logra demostrar que el acusado tomó las pertenencias directamente del cuerpo perteneciente a una víctima o de su presencia directa. Al respecto, puede afirmarse que algún objeto se encuentra en presencia directa de una persona, cuando esta tiene control físico sobre tal objeto, de tal manera que aun la tendría bajo su poder de no haber ocurrido el robo.
El sujeto acusado tomó tales pertenencias contra la voluntad de la otra persona
De acuerdo a la legislación vigente sobre robo en California, se presume que una persona ha tomado pertenencias contrariando la voluntad de su legítimo dueño, cuando este último no otorga su aprobación para que la misma tome las pertenencias. Al respecto debe tener en cuenta que para que el consentimiento sea considerado válido debe ser otorgado de modo libre por una persona que entiende la naturaleza de sus actos.
Usar fuerza o temor
Para que se entienda configurado el robo contemplado por la regulación 211 es necesario que el fiscal demuestre que el involucrado se valió del uso de fuerza o temor.
A efectos de esta regulación, fuerza alude a fuerza física, mientras que miedo se refiere al temor de resultar lastimado por parte de la víctima, algún familiar de esta, la propiedad perteneciente a la víctima o cualquier otro sujeto presente en el suceso.
Objetivo de privar a un dueño de sus pertenencias
Por último, el robo se refiere a un delito para el cual se requiere que haya dolo específico, eso significa que exista una intención determinada. Lo que quiere decir que únicamente se puede condenar a un acusado por este crimen cuando el fiscal logra demostrar que su objetivo era arrebatar permanentemente a una víctima de sus pertenencias o privarla de ellas por un periodo bastante extenso como para evitar que disfrutara parte importante de su valor.
¿Cómo se clasifica el robo?
El robo se clasifica en dos tipos:
Primer grado
Es todo aquel robo en el que cumple una de las condiciones mencionadas adelante:
- La persona denominada víctima es el conductor o pasajero de cualquier medio público de transporte, tal como: un tranvía, metro, teleférico, autobús, taxi u otro tipo de transporte parecido.
- El robo ocurre en un edificio habitado, remolque o bote.
- El robo ocurre en el instante preciso que la persona denominada víctima ha retirado dinero de un cajero automático.
Considere que un edificio se considera habitado cuando alguna persona vive en ese lugar y se encuentra presente o no lo está pero se ha marchado con la intención de volver.
Segundo grado
Es todo aquel robo para el cual no se cumple alguna de las condiciones exigidas para que se entienda consumado un robo en primer grado.
¿Qué penas puede imponer un Juez para castigar al responsable de un robo?
Son varias las penas que un Juez puede imponer a través de una sentencia para castigar a quien sea declarado culpable de un robo. No obstante, la selección de las mismas va a depender de si el acusado es condenado por un robo en primer grado o uno en segundo grado.
Primer grado
Este tipo de robo es procesado como una felonía y una sentencia puede estar compuesta por las siguientes sanciones:
- Régimen de libertad probatoria formal.
- Encarcelamiento durante el lapso máximo de seis años.
- El pago de una multa judicial de hasta 10.000,00$
Tome en cuenta, que cuando una persona es responsable de algún robo calificado como de primer grado que se comete dentro de un edificio habitado y está en compañía de dos cómplices como mínimo la sanción de encarcelamiento puede alcanzar el máximo de nueve años.
Segundo grado
Tal como ocurre con el caso anterior este tipo de conducta criminal se considera una felonía, y por ende una sentencia puede estar conformada por los siguientes castigos:
- Régimen de libertad probatoria formal.
- Encarcelamiento durante el lapso máximo de cinco años.
- El pago de una multa judicial de hasta 10.000,00$
¿Qué sucede cuando el robo perjudica a más de una víctima?
La cantidad de personas resultaron ser víctimas de un robo es un punto importante cuando se juzga un crimen de robo. Puesto que el recuento se determina de acuerdo a cuántas víctimas se vieron perjudicadas y no conforma a cuantas pertenecías fueron tomadas.
Para que entienda mejor imagine el siguiente ejemplo: Un sujeto que se vale de la fuerza o el miedo en contra de tres personas con el fin de robarle su celular a solo una de ellas, dicho acusado deberá hacer frente a dos cargos por robo.
No obstante, cuando una persona le roba varias pertenencias a una misma persona, tal como una billetera y un anillo, únicamente podrá ser juzgado por un crimen de robo conforme a la regulación 211 PC.
¿Hay incrementos de sentencia que pueden aplicarse debido al robo en California?
Si, a parte de las penas aplicables por robo mencionadas anteriormente, existe una amplia variedad de incrementos de sentencia que pueden aplicarse, las cuales se añaden a los resultados de una condena fundada en robo conforme a la regulación 211 PC. Dichos incrementos deben ser cumplidos de modo complementario a demás consecutivo respecto a la pena impuesta por el crimen subyacente.
Tales incrementos abarcan:
-
Gran mejora debido a lesiones físicas, consagrado por la regulación 12022.7 PC
Si cuando una persona comete un robo, hace que otra sufre lesiones serias, puede añadirse a la pena una sanción adicional de máximo 6 años de encarcelamiento los cuales deben cumplirse de forma consecutiva y adicional respecto a la pena principal impuesta por el crimen.
-
De por vida debido a usar armar, consagrado por la regulación 12022.53 PC
Si cuando una persona comete un robo, se vale del uso de armas, pueden imponerse penas mayores las cuales se aplican conforme a los siguientes parámetros:
- Se deben añadir diez años de encarcelamiento, los cuales deben cumplirse de forma consecutiva y adicional respecto a la pena principal impuesta por el crimen, cuando el acusado ha usado algún arma de fuego al momento de cometer el robo.
- Se deben añadir veinte años de encarcelamiento, los cuales deben cumplirse de forma consecutiva y adicional respecto a la pena principal impuesta por el crimen, cuando el acusado de modo intencional haya disparado un armamento de fuego al momento de llevar a cabo un robo.
- Se deben añadir veinticinco años de encarcelamiento, los cuales deben cumplirse de forma consecutiva y adicional respecto a la pena principal impuesta por el crimen, cuando durante el robo una víctima resultó herida de gravedad o falleció por uso de armamentos de fuego.
¿Puede aplicarse la regulación sobre tres strikes vigente en California, cuando se trata de un robo contemplado por la regulación 2111 PC?
Si, al respecto debe saber que el robo es considerado un crimen violento y grave de acuerdo a la legislación de California, por ende el mismo se considera un strike a efectos de aplicar la ley sobre reincidencia o referente a tres strikes.
Eso quiere decir que un primer crimen de robo será considerado un primer strike que puede ser sancionado conforme a lo indicado por la norma 211 PC, pero cuando una persona ya cuenta con el registro de un crimen considerado strike en sus registros penales la pena que resulta aplicable debe multiplicarse por dos. Pero ello no acaba allí, dado que cuando se juzga el tercer strike de una persona quiere decir que la pena a imponer debe estar comprendida entre 25 años y llegar a ser de cadena perpetua.
¿Cuáles son los crímenes que se vinculan con el de robo consagrado por la regulación 211 PC?
Existen varios crímenes que se vinculan con el robo contemplado por la regulación 211 PC, debido a la similitud de sus elementos, Los más restantes son:
Robo de autos – 215 PC
Este crimen se refiere a que una persona incurra en la conducta de arrebatarle a otra un auto de su directa esencia, valiéndose del uso de fuerza o de infundir el miedo. Considere que una persona puede enfrentar de forma conjunta cargos por este tipo de crimen y por robo conforme a la regulación 211 PC, pero únicamente puede ser declarado culpable por uno.
Hurto mayor – 487 PC y Hurto menor – 488 PC
Una persona que tome la propiedad de otra, usando fuerza o sembrando el miedo puede ser castigada penalmente por cualquier de las dos conductas criminales en cuestión.
Se procesa un hurto mayor si la propiedad sustraída posee un valor superior a los 950,00$, o si se trata de un vehículo o armas de fuego que se arrebata directamente a la víctima. De resto, todos los demás casos deben ser tratados como hurto menor.
Considere, que muchas veces los cargos de robo son reducidos a cargos de hurto menor o mayo, puesto que estos últimos acarrean sanciones menos perjudiciales.
Secuestro – 207 PC
Esta conducta criminal se refiere a que una persona efectúe el traslado a un recorrido significativo.
Extorsión – 518 PC
Una persona incurre en esta conducta criminal cuando se vale de amenazas o fuerza para hacer que otra le haga entrega de una propiedad o dinero.
Una característica que diferencia este crimen del robo, es que en el robo la víctima no da su consentimiento de dar su propiedad o dinero, mientras que en la extorsión la víctima si brinda su consentimiento debido al uso de amenazas o fuerza emitida por la parte acusada.
Robo 459 PC
Es una conducta delictiva que se configura cuando una persona accede a un edificio, habitación o vehículo que está cerrado bajo llave con el fin de llevar a cabo un crimen grave, una vez en su interior.
¿Qué estrategias de defensa se suelen usar para hacer frente a estos cargos?
Es indudable el temor que debe sentir una persona enterarse de que la fiscalía la acusó por cometer un robo. Son muchos los panoramas que pasarán en su mente, donde quizás llegara a imaginarse tras las rejas cumpliendo una larga pena de prisión.
Pero es fundamental que mantenga la calma y que no olvide que tiene pleno derecho a demostrar su inocencia durante un proceso judicial que se ha de instaurar ante la corte. Ahora bien, esto es algo bastante delicado, sobre todo si toma en cuenta lo delicados y formales que estos procedimientos son, donde cada requerimiento debe ser cumplido al pie de la letra y cualquier error u omisión puede llevarlo a ser declarado culpable.
Es por ello que nunca debe trabajar usted solo en su defensa, sobre todo si no tiene conocimientos en materia penal. Lo mejor es que contrate los servicios de un buen abogado a quien le cuente todo lo que sabe sobre su caso, él lo escuchara atentamente, tratara de encontrar nuevas pruebas, y una vez efectuado todo lo anterior empezará a armar una defensa sólida capaz de derribar la acusación que la fiscalía levantó y que acabe por obtener que el Juez deseche los cargos o al menos los disminuya y decida imponer sanciones más flexibles.
Ahora bien, las defensas que comúnmente se usan para estos casos son:
- La persona imputada no hizo uso de fuerza o sembró el miedo con el objetivo de tomar la propiedad perteneciente a otro.
- La persona imputada de modo honesto pensaba que le correspondía algún tipo de derecho sobre la propiedad.
- La persona imputada fue acusada erróneamente, debido a errores de identidad.
- La persona imputada fue acusada falsamente.
Considere que estas son algunas de las defensas que están disponibles, puesto que son innumerables las que existen, pero la eficiencia de cada una de ellas va a depender de las características específicas de cada caso.
Consultar mi caso con un abogado experto en crímenes de robo cerca de mí
Definitivamente no es una situación nada ventajosa ser acusado por un crimen de robo, sobre todo al tomar en cuenta que dicha situación puede hacer que cualquiera pase varios años de su vida tras las rejas o que tenga que pagar costosas multas judiciales.
Lo anterior hace importante que todo aquel que sea acusado por robo contrate cuanto antes a un abogado que empiece a trabajar en su caso, y se encargue de probar su inocencia ante el Juez.
Si está ubicado en San Jose y está haciendo frente a cargos de Robo es importante que contacte a un abogado, le indique todo lo que sabe sobre su caso y este se encargará de asesorar respecto a lo que puede pasar con su situación legal, analizará las pruebas, buscará nuevas y armara una buena estrategia de defensa que llevará ante el Juez para que el caso sea desechado o disminuido. Al respecto el mejor bufete de abogados del condado es California Criminal Lawyer Group (San Jose), donde están los abogados mejor preparados del área, listos para atenderle en todo momento.
Si está interesado en obtener una primera cita la forma más rápida de hacerlo es llamando al 714-766-0965, donde será atendido y se le asignará una fecha y hora específica para que pueda consultar su caso con un abogado y obtener asesoría. Considere que la primera cita no tendrá ningún costo.