Hoy en día contar con servicios públicos es fundamental para el normal desenvolvimiento de las actividades diarias. Si no cuentas con servicio eléctrico o medios de comunicación que funcionen de manera continua y adecuada, cumplir con los trabajos diarios sería muy difícil.
Estudiar, trabajar, y comunicarnos con nuestros seres queridos y amistades, son algunas de las situaciones para las que se hace necesario tener servicios públicos como líneas telefónicas, o eléctricas. Incluso, en casos de emergencia, resulta fundamental poseer servicios que permitan comunicarse con el equipo de emergencias para atender estos hechos.
De manera que, cualquier daño que limite el funcionamiento normal de los servicios conlleva a que las rutinas esenciales de la vida se vean perjudicadas gravemente.
Particularmente, en California el destruir o desconectar las líneas eléctricas, telefónicas, o de servicios públicos está señalado como un ilícito, además, las autoridades competentes se encargarán de analizar y penalizar severamente a todas las personas que generen un daño en las líneas encargadas de proporcionar los servicios públicos.
Teniendo esto claro, y si usted actualmente está inmerso en un escenario de este tipo y sufre cargos por este hecho delictivo, no debe dejarlo pasar, puesto que, corre peligro de obtener una condena que puede ir desde pasar tiempo en prisión hasta el pago de multas por cantidades onerosas.
Su mejor alternativa es contratar al bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose), quienes analizaran su situación legal y señalar cuáles son los argumentos de defensa aplicables de acuerdo a las particularidades del caso. No dude más, y si reside en San Jose, CA, comuníquese con nosotros inmediatamente, recuerde que actuar a tiempo marcará la diferencia entre pasar tiempo en la cárcel o seguir con su vida sin sufrir ninguna consecuencia. ¡Llame ya!
¿Qué elementos constitutivos debe demostrar el fiscal para que una persona pueda ser condenada por este ilícito?
En el momento que el fiscal presenta su acusación en contra de una persona, posee la carga de demostrar cada uno de los elementos necesarios para tener el ilícito por configurado. De manera que, una vez comprobados dichos elementos, será el juez quien dicte una condena en contra del acusado.
En relación al primer elemento, es fundamental comprobar que el acusado generó la destrucción, daño, desconexión, destrucción, o remoción del cableado de las líneas telefónicas, eléctricas, o equipo mecánico conectado a tales líneas o llevó a cabo una conexión no autorizada o ilícita de dichas líneas. El segundo elemento, consiste en que la acción ejecutada fue con una intención o finalidad maliciosa.
¿Cómo se regula este ilícito?
En razón de lo establecido en el artículo 591 PC del Estado de California, este hecho ilícito se puede definir como toda conducta o acción ejecutada por un individuo, de manera ilícita, mediante la cual se generó una remoción, daño, obstrucción, destrucción, o desconexión de las líneas eléctricas, líneas telefónicas, o un equipo que esté conectado a las líneas destinadas a servicios públicos, y que se considera como necesario para que funcionen los servicios.
Por ejemplo, Juan podría recibir cargos por este hecho ilícito si movido por la rabia y la venganza en contra de su ex esposa, decide dañar los cables que proporcionan suministro eléctrico en la vivienda donde ella reside.
De igual manera, se lleva a cabo este hecho ilícito si a causa de un problema con un vecino, Lucia corta los cables de televisión de la vivienda de este con el fin de molestarlo. En esta situación en particular, no se refiere a líneas telefónicas, sino al cable de un servicio como sería la tv.
Se debe señalar que, también son sancionadas por el ilícito, las personas o grupo de estas que realicen las acciones calificadas en este hecho ilícito, con la intención de llevar a cabo conexiones eléctricas que no fueron autorizadas o son completamente ilegales. Ejemplo, Juan decide pagar una cantidad menor a la que debería pagar para gozar del servicio eléctrico, y se conecta a la red de uno de sus vecinos, estará cometiendo un hecho ilícito.
¿Qué significa “intención maliciosa”?
El concepto de “intención maliciosa” no es otra cosa que el individuo haya actuado de manera voluntaria, con la intención de generar daño o ejecutar una acción contraria a las leyes.
Sin embargo, esto no conlleva a que se requiera la demostración de un propósito particular de cometer el supuesto penalizado en la disposición 591 PC, ya que, solo se pide que la Fiscalía demuestre el propósito o el fin de realizar una acción destinada a causar daños o lograr un beneficio ilegal.
De igual forma, también es posible que un individuo se vea implicado en un hecho por esta acción delictiva sin contar con un propósito o intención maliciosa. En el caso de Juan está en su casa tratando de arreglar la línea que le proporciona su servicio de TV, ya que, el negocio que provee el servicio no contestó su solicitud. Pero, mientras realiza el arreglo del daño accidentalmente desconecta uno de los cables que dan electricidad al vecindario. En este caso, no se tendrá por consumado el propósito malicioso necesario para el hecho ilícito, por tanto, si Juan resulta acusado por el delito tendrá que contratar de manera inmediata a un profesional del derecho que se encargue de representarlo y compruebe su inocencia.
¿Cómo se puede lograr una defensa exitosa en un juicio por este hecho delictivo?
El resultar acusado por esta acción delictiva, implica tener que enfrentarse a un proceso legal en el que se tratan distintas consideraciones legales que pueden ser complicadas de entender o comprender si no posee el apoyo legal de un profesional del derecho experto en estos delitos.
Ahora bien, para poder defenderse con éxito en el transcurso del juicio por este hecho delictivo, es necesario contar con un experto que posea la capacidad de analizar detalladamente la situación legal en particular para establecer cuáles aspectos son favorables y sirvan para crear un argumento de defensa sólido.
Por su parte, cada argumento debe aplicarse por separado en relación a los hechos del caso, por tanto, no hay una única estrategia para estos ilícitos. Pero, existen determinadas defensas que son utilizadas con mucha frecuencia en los litigios relacionados con este ilícito como sería: El encontrarse en un estado de necesidad, acusaciones falsas, identidad errónea, no existió la intención maliciosa, o la obtención de una confesión por medio de la coacción.
¿Se puede comprobar en el transcurso del proceso judicial las acusaciones falsas?
Si es posible demostrar esta estrategia a través de los medios probatorios que el profesional del derecho considere pertinentes para el caso, después de estudiar las circunstancias particulares en que sucedió la situación.
Aun cuando en un primer momento resulta raro este tipo de escenarios, las acusaciones falsas por el ilícito son muy frecuentes en aquellos casos de individuos que tienen una pésima relación personal, particularmente, si sufren de violencia en el hogar. Esto ocurre porque en esta situación, la víctima se deja llevar por la venganza y el odio e intenta dañar a su ex pareja realizando una acusación falsa por este hecho delictivo.
En cualquier caso, este tipo de acusaciones fraudulentas o falsas no poseen una base sólida, por tanto, un experto con amplia trayectoria y conocimientos en estos asuntos posee la habilidad requerida para poder desvirtuar rápidamente tales acusaciones.
¿De qué trata el argumento de falta de intención maliciosa?
El método de defensa se basa en demostrar que el individuo acusado ejerció su acción sin poseer una intención maliciosa, ya que de esta manera se estaría desvirtuando un elemento necesario para tener por consumado el ilícito, y como resultado, obtener que los cargos sean desestimados por completo.
Si el experto puede comprobar de manera exitosa, que, aunque su cliente si realizo la acción que conllevo al daño de los cables que están conectados a las líneas eléctricas, telefónicas, o de servicios públicos, pero no lo realizo con el propósito de obstruir el servicio o causar daños.
De esta manera, este argumento es aplicable en aquellas situaciones en que la conducta del acusado fue consecuencia de un siniestro o accidente imprevisto, lo que excluye por completo la intención de la situación legal.
¿En qué consiste un error de identidad?
Suele suceder que los sujetos se encuentren en una ubicación incorrecta o en el momento inadecuado, y como consecuencia, pueden verse inmersos en hechos perjudiciales, e incluso ser acusados por el ilícito. Con mucha más frecuencia suceden casos en los que un individuo es identificado de forma errónea como culpable de dañar o destruir las líneas eléctricas, telefónicas, o servicios públicos.
Ejemplo, Marcos suele discutir con sus vecinos y por su conducta un día estaba fuera de la vivienda cuando se ocasionó el daño de una de las líneas eléctricas del vecindario, pero sus vecinos lo acusaron por el escenario, cuando la realidad es que se cometió un error, puesto que, el responsable estaba utilizando una vestimenta parecida a Marcos. Frente a esta situación, el abogado puede establecer los elementos necesarios que le ayuden a comprobar que su defendido sufrió un error de identificación.
Algunos medios probatorios que pueden usarse para demostrar que el sujeto acusado no tuvo la culpa del hecho son: Facturas de las compras realizadas, vídeos de seguridad, declaración de posibles testigos.
¿Qué se considera estado de necesidad?
Al referirse al estado de necesidad, es aquella situación o circunstancia en la que un individuo, si bien perpetró una acción que se califica como hecho delictivo, no podrá ser sentenciada por este hecho, puesto que, llevó a cabo tal conducta porque no tenía otra opción, ejemplo, si es un caso urgente en el que su única alternativa posible era desconectar o cortar las líneas eléctricas.
Ahora bien, se puede alegar esta defensa si un sujeto estaba operando su auto en una noche lluviosa y la vía esta se encontraba resbaladiza, de manera que, a fin de prevenir chocar con un peatón, desvió el auto hacia un costado e impactó con un espacio en el que se encontraban los cables eléctricos, los cuales resultaron completamente dañados dejando sin servicio de electricidad a los habitantes de la zona.
¿Qué pasa si la confesión se obtuvo mediante coacción?
La policía tiene que cumplir con algunos parámetros legales al instante de realizar un interrogatorio o arresto del sujeto que cometió el ilícito. Por ello, si la confesión del acusado se obtuvo a través de la coacción, es muy probable que esta confesión sea considerada inválida.
Las acciones tomadas en consideración como elementos para poder definir cuando una confesión fue forzada u obtenida mediante coacción es que se le niegue al sujeto alimentos o agua, que fuera amenazado o golpeado de cualquier manera, que se le dieran falsas promesas si confesaba.
Si se logra demostrar en el transcurso del proceso que los agentes policiales cometieron algunas de las tácticas antes señaladas para lograr la confesión del acusado, esta será excluida por completo del caso, y si no tienen los demás elementos que fundamenten la acusación resultaron desestimados los cargos.
¿Un sujeto puede ser condenado por este hecho delictivo si daño de manera maliciosa un teléfono o móvil?
Si es posible, aunque el nombre de este ilícito se refiere particularmente a las líneas de teléfono, por tanto, puede pensarse que sólo se refiere a los cables que conectan dichas líneas, las Cortes del Estado han señalado como criterio que también se puede acusar por el ilícito a cualquier sujeto que lleve a cabo alguna acción maliciosa para prevenir que otro se pueda comunicar utilizando su dispositivo móvil.
Por ejemplo, si un individuo retira la batería de un móvil inalámbrico para evitar que otra persona logre comunicarse por medio de dicho equipo, estaría cometiendo este hecho ilícito, puesto que, se trataría de una conducta destinada a dañar un aparato necesario para poder comunicarse.
¿Qué pasa si un individuo incurrió en un ilícito como medio para ejecutar otras conductas delictivas?
Es muy común que se emplee el robo o la desconexión de las líneas eléctricas o telefónicas, como medio para ejecutar otros delitos tales como abuso, agresión, robo, o asesinato. Esto sucede, ya que, para poder concretar los hechos suele necesitar quitar los medios que brindan electricidad o servicios.
En estos escenarios, el sujeto que cometa tales acciones, podrá sancionarse con mucha severidad, debido a que, tendrá que enfrentarse a diversos cargos por múltiples ilícitos, es decir, se le acusara por dañar las líneas eléctricas, telefónicas, o servicios públicos y por el delito que perpetró usando como medio el ilícito anterior.
En cualquier caso, el profesional del derecho del acusado tendrá que encargarse de analizar las particularidades del caso para establecer los elementos más importantes a fin de disminuir los cargos o lograr que sean desestimados por completo.
¿Cuáles son las sanciones que se pueden imponer por esta acción delictiva de acuerdo a la normativa?
En virtud de lo consagrado en el Código Penal, este ilícito es calificado como “wobbler” y como resultado, podrá ser juzgado como un ilícito menor o mayor, según la decisión del fiscal después de estudiar los hechos concretos del caso.
De igual forma, además de los elementos y las circunstancias del caso, la Fiscalía debe tener en consideración el prontuario criminal del acusado, ya que, si los tiene es posible que se presenten los cargos por un ilícito mayor.
En relación a las sanciones señaladas para este ilícito, si se califican como ilícito menor las penalidades establecidas son:
- Pena privativa de libertad por un tiempo no superior a 1 año.
- Multas por un monto no mayor a $1.000.
Es fundamental destacar que, si se presenta una acusación como un ilícito menor, el régimen de libertad vigilada será una alternativa a la cárcel, sin embargo, su otorgamiento dependerá de la decisión del órgano jurisdiccional.
Por su parte, cuando el delito se procesa como un ilícito mayor, las penas a señalar pueden abarcar:
- Pena privativa de libertad de 16 meses, 2, 3 años.
- Multas por un valor no superior a $10.000.
- Régimen de libertad vigilada formal.
Se debe tener en consideración que, si este hecho ilícito fue perpetrado en el mismo instante que otro delito, la sanción a imponer al sujeto acusado si resulta condenado podrá incrementar en razón de referirse a diversas penas que concurren.
¿Es opción eliminar una condena relacionada con este hecho delictivo de los antecedentes criminales?
Si se puede realizar, ya que, los antecedentes criminales por este ilícito ponen en peligro la reputación e imagen del condenado e incluso las oportunidades laborales se verán disminuidos. Esto se debe a que, los postulantes a un nuevo trabajo son evaluados por los empleadores, quienes revisan su prontuario criminal, y en caso de que los posean serán descartados.
Por ello, eliminar del prontuario criminal una condena por esta acción ilícita es una opción que beneficiará al sujeto. Sin embargo, para que se logre obtener dicha eliminación, es requerido que el individuo cumpla de manera exitosa la condena impuesta, sea un lapso determinado tras las rejas o en libertad condicional, además, del pago de multas por una cantidad importante.
¿Si una persona resulta condenada por este hecho ilícito puede conllevar consecuencias civiles?
Es completamente posible, ya que, cuando un sujeto resulta condenado por este ilícito aunado a las sanciones penales podrá ser demandado civilmente por el afectado del hecho. En la situación de que la demanda proceda, puede ordenarle que se le pague una compensación por la cantidad de los daños y los costos de reparación de estos.
El tener la asesoría legal de un experto del derecho con trayectoria en el área, le servirá de ayuda para disminuir las posibles consecuencias de una condena por este ilícito, incluso se puede prevenir que deba asumir una obligación económica adicional generada por una demanda civil.
¿Cuál es la diferencia entre este hecho ilícito y el vandalismo?
Aun cuando se consideran como ilícitos relacionados, en razón de su naturaleza, se debe señalar que ambos son delitos diferentes, y como consecuencia, los supuestos de procedencias son distintos.
De manera que, una de sus principales diferencias entre ambos ilícitos es que el vandalismo son todos aquellos daños generados a un bien de cualquier clase, por su parte, el ilícito establecido en el artículo 591 PC, se refiere a dañar o destruir las líneas eléctricas, telefónicas, o servicios públicos.
Vale la pena señalar que, este último ilícito se sanciona de forma severa, puesto que, conlleva un daño importante a los servicios que se consideran actualmente como importantes tales como las redes de telecomunicaciones y electricidad.
¿Qué otros ilícitos se relacionan con este hecho delictivo?
Este ilícito involucra determinados elementos que están vinculados con otros delitos señalados en la Ley Penal, entre los que destacan:
- Intervención de líneas telefónicas – Artículo 631 PC.
- Dañar un equipo destinado a la comunicación para prevenir ayuda – Artículo 591.5 PC.
¿Cómo puedo contactar a un profesional del derecho con amplia trayectoria en este tipo de ilícito cerca de mí?
Cuando se enfrentan cargos por este hecho delictivo, es posible creer que no hay esperanzas y no hay otra opción diferente a pasar tiempo tras las rejas y tener que pagar grandes montos por conceptos de multas. Pero, tener la asistencia legal de un profesional del derecho experto en el área, será la mejor alternativa.
De forma que, si usted actualmente es acusado por este ilícito, es necesario que actúe de inmediato para prevenir consecuencias, puesto que, su futuro y libertad está en peligro. Por ello, debe contratar al mejor equipo de abogados del bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose), quienes se encargarán de representarlo durante el proceso y defender sus derechos.
Los profesionales que forman parte de nuestro despacho en San Jose, CA, están plenamente calificados, ya que, poseen la formación educativa y experiencia en estos asuntos, además, establecerán cual es el argumento de defensa ideal según su situación.
Si tiene dudas respecto a su caso o quiere concretar una primera cita, puede comunicarse al siguiente número 714-766-0965, un asesor lo atenderá inmediatamente. ¡Llame ya!