Según lo estipulado por el ordenamiento jurídico de California los procesados por algún crimen tienen la oportunidad de consignar una solicitud y moción con la finalidad de cambiar una declaración de culpabilidad, lo que se conoce usualmente como petición de anulación de condenas penales. Este tipo de moción se puede pedir ante la corte con la finalidad de obtener la anulación de una sentencia del registro penal, esto en concordancia con la regulación 1018 perteneciente al código penal. Tal regulación permite que un procesado modifique la declaración que hizo sobre su culpabilidad respecto a los acontecimientos o una no impugnación de cargos y que más bien presente una declaración donde manifieste que no tiene la responsabilidad sobre los hechos.
A efectos de presentar este tipo de solicitud el interesado debe probar que cuenta con una causa prudente, lo cual se conoce también como una buena causa, esto hará que sea un aspirante apto para poder presentar una petición con la finalidad de retirar la declaración antes que se efectúe la audiencia de cargos. Considere que esta petición debe ser presentada previo el dictamen de una sentencia por parte de la corte para que efectivamente resulte factible anular el veredicto.
De igual modo esta clase de petición se puede presentar durante los seis meses posteriores al dictamen de la sentencia o a la libertad bajo prueba. De ser aprobada la moción, se dará al procesado la opción de cambiar su declaración sobre culpabilidad por otra donde se declare como no culpable. Algo que se debe tener muy en cuenta es que una vez que un sujeto pasa a ser condenado se hace imposible consignar una petición para cambiar la declaración sobre los cargos. Considere que en tales casos las únicas opciones disponibles son presentar una petición con la finalidad de que se sellen o borren los registros penales o alguna petición debido a alguna detención ilícita.
Si usted hoy en día está atravesado una situación en la cual es procesado por un crimen de asesinato en San Jose y acepto durante la celebración de una audiencia preliminar que es responsable de los cargos por los cuales se le acusa, o simplemente manifestó que no iba a impugnarlos y aun no se ha procedido a dictar sentencia, quizás usted cumpla con los requisitos exigidos por la ley para presentar una petición o una moción que le permita obtener la anulación de la condena. Para ello debe seguir todo un proceso judicial que no resulta para nada sencillo, por ende lo mejor que puede hacer es consultar su situación con un abogado de California Criminal Lawyer Group (San Jose) donde están los expertos mejor preparados en temas legales del condado, y cuentan con la habilidad que se requiere para estudiar su caso con el propósito de asistirlo y ayudarle a consignar la petición pertinente. Considere que si resulta favorecido por el Juez, es decir si finalmente su petición es aprobada ello le ayudará a evadir las terribles consecuencias que conlleva una mancha en sus antecedentes penales fundada en esta clase de crimen, lo cual puede llevarlo a enfrentar un proceso de deportación si no es ciudadano estadounidense, además es probable que su licencia para ejercer profesionalmente sea revocada o suspendida y que no pueda adquirir o tener armas. Es por ello que a la brevedad posible debe comunicarse con un abogado de este prestigioso bufete para que empiece a trabajar de inmediato en su caso.
¿Cuándo es posible presentar esta petición?
Es imprescindible contar con buena causa a efectos de presentar una moción de este tipo. Al respecto son consideradas buenas causas las situaciones que se mencionan adelante:
- Cuando el procesado asumió su culpabilidad desconocía los efectos de tal declaración.
- Durante la celebración de una audiencia preliminar ningún profesional del área del derecho con conocimientos suficientes asistió al procesado, con la finalidad de asesorar y este aceptó la culpabilidad.
- Cuando el procesado efectuó la declaración estaba siendo asesorado por un abogado incompetente que no contaba con conocimientos suficientes en materia penal.
- El procesado únicamente aceptó su culpabilidad debido a coacción o porque otro lo forzó.
El ordenamiento jurídico aprueba que un procesado consigne una moción ante el tribunal, con la finalidad de que sean cambiados los parámetros de una condena o que una pena sea disminuida. Cuando resulta evidente que la sanción impuesta por la corte es injusta o indebida o que hubo algún error en la transcripción, es deber de la corte admitir de inmediato la petición, lo mismo sucede cuando el procesado logra demostrar que la sanción dictada resulta ilícita o que hubo un error judicial al momento de dictar una decisión. Otra situación que puede ser expuesta y aceptada es que el tribunal encargado de emitir la sentencia incurrió en algún error al momento de analizar las pruebas presentadas contra el sujeto procesado, de modo que tal tribunal podría estar de acuerdo en modificar su decisión.
¿Qué se necesita para presentar esta petición?
Es primordial que la sentencia condenatoria entre dentro de la categoría de reglas inherentes al delito de asesinato y que se pueda enmarcar dentro de la doctrina de consecuencias naturales y probables de alguna acción. No obstante, debe tener muy en cuenta que el asesino real de una víctima no puede aspirar a este beneficio procesal, únicamente pueden aspirar los procesados que sean catalogados como conspiradores o cooperadores del crimen, cuya contribución ayudo a perpetrar el asesinato. Ello significa que el procesado debe haber contribuido con el asesino real para llevar a cabo el crimen, pero no fue él quien lo ejecutó.
¿Qué hace falta para consignar una petición fundada en la regulación 1437 SB de 2018?
Durante el curso del año 2018 cobro vigencia una regulación del senado perteneciente Estados Unidos, la cual se denomina SB 1437, la cual cambio por completo la normativa existente sobre asesinato en California. Al respecto, toda petición presentada conforme a tal regulación debía ser procesada, puesto que las mencionadas normas cobraron vigencia inmediata. Ello ocasiona que la regulación SB 1437 pueda aplicarse a sujetos condenados o acusados por asesinato grave antes de que cobrara vigencia, de tal manera que los reos condenados bajo la regulación anterior tienen el derecho de presentar una petición conforme a la nueva regulación. Con lo anterior se otorga una nueva oportunidad para evaluar el caso y que sea posible obtener una reducción de la pena impuesta inicialmente.
Ahora bien, para que un sujeto sea considerado aspirante idóneo para este tipo de beneficio debe cumplir lo siguiente:
- El cargo presentado por el fiscal contra un condenado corresponde a un asesinato grave, o se basa en la teoría de consecuencias naturales y probables conforme a la transcripción correspondiente a la acusación.
- Existen pruebas que dejan en claro un jurado declaró culpable al condenado por un crimen de asesinato en primer o segundo grado o que celebró un convenio con el fiscal respecto a su culpabilidad a cambio de no que no se celebrara un juicio.
- Conforme a la regulación SB1437 el condenado no podría haber sido declarado culpable por asesinato en primer o segundo grado.
¿Qué establece la SB 1437 sobre el asesinato en el Estado de California?
De acuerdo a lo contemplado por la regulación SB 1437, una persona puede ser declarada culpable por asesinato cuando contribuye con la ejecución de un delito grave, y aunado a ello:
- Fue asesinada otra persona.
- Contribuyo con la ejecución de un asesinato en primer grado, con el propósito de causar la muerte de otro.
- El imputado contribuyó significativamente con la ejecución del crimen y su comportamiento dejó ver desprecio absoluto hacia la seguridad y vida de los demás.
- La víctima del crimen de asesinato acabo por ser un oficial a cargo de mantener el orden público quien estaba cumpliendo sus funciones.
A no ser que un imputado haya perpetrado o tratado de perpetrar un crimen especifico, el fiscal no lograra que resulte condenado por un asesinato.
¿De acuerdo a la regulación 1170.95 PC, como es regulada una moción para anular una condena por asesinato?
Aun cuando un imputado no haya causado la muerte de ninguna víctima, puede ser declarado culpable por un asesinato bajo la regulación 489 PC conforme a la regulación previa. Es probable que un sujeto sea declarado culpable cuando contribuyó con una acción peligrosa cuyo resultado fue la muerte de otro. Al respecto, si alguna víctima murió cuando un imputado estaba desplegando una acción criminal, quizás haya resultado acusado por un asesinato. Ello conforme a lo establecido por la regulación 489 PC, lo que significa que una persona puede ser imputada por asesinato, aun cuando:
- No tuvo la finalidad de causar la muerte de otro.
- Causó la muerte de otro por accidente.
- No estaba al tanto de que se había ocasionado la muerte o que alguna víctima había muerto.
Conforme a la regulación 489 PC para que un imputado pasará a ser condenado, el fiscal solo debía probar lo siguiente:
- Que el sujeto imputado llevó a cabo o contribuyó con la perpetración de algún crimen.
- Que aun cuando fue resultado de un acto accidental, otra persona murió como consecuencia del acto ilícito.
Sin embargo, cuando cobro vigencia la regulación SB 1437, la mencionada normativa fue modificada a totalidad, de manera tal que los requisitos establecidos para que los imputados por asesinato sean condenados cambiaron y desde entonces se aprueba que quienes resultaron condenados por tal crimen previamente que retiren los cargos, avanzando a una situación más ventajosa. Ahora bien, la regulación que detalla de qué modo se debe presentar esta petición es la 1170.97 PC.
El propósito perseguido al aprobar dicha regulación es aplicar penas proporcionales y más equitativas, estudiando el modo en que se administran las penas para los casos juzgados por asesinato, cuando un acusado no resulto ser el perpetrador material del fallecimiento de una víctima, garantizando que la pena que se asigne a cada procesado en específico se equipare al grado de contribución o responsabilidad que tuvo respecto a los acontecimientos. Otro resultado de la promulgación de la SB 1437 es la disminución carcelaria en California, dado que ampara a los condenados de enfrentar extensas penas de encarcelamiento cuando no son autores materiales del asesinato. En tal sentido, el proceso a seguir para obtener una anulación de condena, es pedir que se emita una decisión nueva, pero deben ser cumplidos los siguientes requisitos:
La pena dictada debe ser resultado de una declaración de culpabilidad respecto a un asesinato conforme a la legislación de California.
Con la finalidad de que el acusado fuera condenado se utilizó la teoría de consecuencias probables y naturales. No obstante, debe tener en cuenta que cuando el peticionario fue materialmente quien ejecuto el crimen de asesinato, no resulta un aspirante idóneo para consignar esta clase de moción para que una condena sea anulada.
De acuerdo a la teoría de efectos naturales y probables, una persona puede ser acusada por asesinato, cuando:
- Contribuyo con la materialización de una ofensa o crimen.
- Otro colaborador que estaba brindado su contribución en la ejecución del crimen fue quien causó la muerte de una víctima, al mismo tiempo que el acusado cometió otro crimen.
- Ese otro crimen posiblemente ayudó a que la persona terminará por ser asesinada.
Recuerde que un colaborador o cómplice de un crimen, es el que se ocupa de contribuir, auxiliar o ayuda para que el mismo sea ejecutado. De ser el caso, un Juez tiene el deber de evaluar si la muerte de la persona considerada víctima fue resultado natural y probable de los actos desplegados por el acusado, para lo que debe analizar las pruebas y hechos vinculados al caso.
¿De qué modo puede determinarse si un condenado tiene derecho a consignar una moción de esta categoría?
Esto es algo que no resulta fácil de determinar a simple vista. Para ello es necesario evaluar los detalles vinculados al caso y la probabilidad de que un procesado pase a ser catalogado como culpable directo del crimen de asesinato. Todo esto hace imprescindible contar con los servicios de un abogado especialista en leyes criminales, que esté capacitado para analizar la situación y de ser posible realizar todos los trámites requeridos para consignar la petición cuando el procesado resulta ser un aspirante idóneo.
¿Qué se debe hacer para presentar una petición y que sea emitida una nueva sentencia para un caso juzgado por asesinato?
Un procesado tiene la posibilidad de presentar una moción con la finalidad de que sea anulada su condena fundada en un crimen de asesinato grave, cuando dicha condena surgió al aplicarse la teoría sobre consecuencias probables y naturales. Para ello deben cubrirse algunos requisitos:
- El fiscal tuvo permiso para que el acusado fuera procesado bajo la teoría sobre consecuencias probables y naturales, o conforme a la teoría sobre asesinato mientras se cometía un crimen calificado como grave. Todo ello conforme a la trascripción de hoja correspondiente a la acusación.
- El procesado recibió una sentencia por un crimen de asesinato de primer o segundo grado. Independientemente de que haya sido consecuencia de la celebración de algún juicio en presencia de jurado o por la celebración de un convenio con la fiscalía, donde se aceptaba un cargo similar a cambio de no celebrar un juicio.
- Conforme a la regulación SB 1437, el procesado no habría sido sentenciado por cometer un asesinato de primer o segundo grado.
¿Quiénes deben presentar una moción para obtener la anulación de una condena conforme al SB1437?
De acuerdo a lo establecido por la regulación en cuestión, corresponde al interesado presentar la petición, la cual debe incluir lo siguiente:
- Si fue emitida la condena por el mismo tribunal que dio seguimiento al procedimiento penal instaurado en contra del acusado.
- Si la acusación fue levantada a través de una agencia gubernamental.
- Si el abogado que representó al acusado no está disponible.
Aunado a ello, es necesario llenar un formulario en conjunto a la declaración para solicitar una moción de anulación. Tome en cuenta, que en dicha declaración el peticionario debe afirmar que tiene el derecho de obtener la anulación de la condena o que cubre los requisitos establecidos para que sea disminuida la condena.
El derecho para presentar la petición de anulación se va a determinar de acuerdo a si el aspirante cumple los requisitos exigidos por la ley. De ser así, se establecerá una fecha en la que se va a instaurar una audiencia donde las partes podrán exponer sus alegatos.
Tome en cuenta que durante tal audiencia, el corte va a determinar si va a ser disminuida la condena o no, además el fiscal presentará los argumentos que tenga a su alcance para persuadir al Juez de que no es oportuno disminuir la sentencia, sino que más bien debe ser cumplida a cabalidad.
¿Quiénes no están en posibilidad de pedir que su condena por asesinato sea anulada?
- A efectos de un procesado cuente con el derecho de pedir que su condena por un crimen de asesinato sea anulado conforme a la regulación 1170.95 SB o la SB 1437, se requiere que:
- El fiscal no haya determinado que el procesado fue el responsable material de la muerte de otra persona. Considere que cuando ello ocurre así, quizás el imputado sea condenado a muerte.
- El imputado no causó la muerte de otra persona, pero contribuyó con el asesino real para materializar el crimen.
- El imputado no fue el autor principal del crimen de asesinato, pero si actuó descuidadamente y su conducta demostró desprecio por la vida de los demás.
- La víctima del crimen de asesinato acabo por ser un agente a cargo de mantener el orden público, quien estaba cumpliendo las funciones inherentes a su cargo cuando murió.
¿Qué procedimiento debe seguirse para presentar este tipo de moción?
- En primer lugar debe consignarse la petición.
- Luego comenzarán a contarse sesenta días con el fin de que el fiscal conteste la petición. Una vez pasado ese tiempo, comenzarán a contarse treinta días con la finalidad de que el peticionario conteste los alegatos del fiscal. Quizás, cuando se prueba buena causa el tribunal de un lapso mayor para poder replicar y para contra replicar.
- Posteriormente se debe dar lugar al establecimiento de una audiencia donde las partes manifestaran sus alegatos, pero cuando la causa resulta muy razonable, quizás el fiscal acceda de inmediato, sin que se dé lugar a la audiencia y que proceda a dictar una nueva sentencia y anule la anterior. Ahora bien, cuando se celebra la audiencia y tanto el Juez como el Jurado consideran que el peticionario no participo de forma sustancial o relevante en el crimen de asesinato, y que su conducta de mostro desprecio hacia la vida y seguridad de los demás, es probable que pase a ser anulada la sentencia y que emita una sentencia nueva donde se disminuirá la pena.
- Se procede a dictar nueva sentencia, se re clasifica el caso y se modifica la condena.
Contratar a un abogado especialista en Asuntos Posteriores a la Condena cerca de mí
Si usted hoy en día está atravesado una situación en la cual es procesado por un crimen de asesinato en San Jose y acepto durante la celebración de una audiencia preliminar que es responsable de los cargos por los cuales se le acusa, o simplemente manifestó que no iba a impugnarlos y aun no se ha procedido a dictar sentencia, quizás usted cumpla con los requisitos exigidos por la ley para presentar una petición o una moción que le permita obtener la anulación de la condena. Para ello debe seguir todo un proceso judicial que no resulta para nada sencillo, por ende lo mejor que puede hacer es consultar su situación con un abogado de California Criminal Lawyer Group (San Jose) donde están los expertos mejor preparados en temas legales del condado, y cuentan con la capacidad que se requiere para estudiar su caso con el propósito de asistirlo y ayudarlo a consignar la petición pertinente.
Si desea obtener una cita solo debe tomar su teléfono y marcar el 714-766-0965, tome en cuenta que esta línea de atención telefónica está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.