Si mientras está conduciendo un vehículo intenta escapar intencionalmente de un oficial de policía, es posible que se presenten cargos en su contra conforme al Art. 2800.1 VC. Cuando un oficial de policía lo persigue en un vehículo o una motocicleta, evadirlo es un delito en el estado de California, cuyas sanciones son severas.
Es necesario que contacte al bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, ya que le brindaremos asesoría y representación legal durante todo el proceso judicial para ayudarlo a que obtenga un resultado favorable y evite las graves consecuencias que pueden derivar de una condena. Debido a la gravedad de estos cargos, debe maximizar la probabilidad de ser absuelto de los mismos. Por lo que estos abogados evaluarán las circunstancias específicas de su caso con la finalidad de desarrollar la estrategia defensiva más adecuada para evitar una condena. Además, se encargarán de recabar las evidencias necesarias para demostrar ante el tribunal que usted no es culpable de los cargos que se han presentado en su contra.
A continuación, conoceremos en qué consiste este delito y cuáles son los distintos actos que pueden hacerlo incurrir en el mismo. Además de los argumentos defensivos existentes para defenderse de las acusaciones y las sanciones previstas en la ley para los condenados.
¿En qué consiste?
Para que la fiscalía demuestre que usted es culpable de evadir a un oficial de policía, debe probar una serie de elementos. En primer lugar, se requiere que demuestre que un policía que estaba manejando un vehículo o motocicleta lo estaba persiguiendo, que usted también estaba conduciendo un vehículo e intencionalmente huyó o intentó huir del policía para evadirlo y que usted podía ver al menos una luz roja de la parte delantera del vehículo del policía. En este sentido, el fiscal tiene que probar que usted vio la luz o que, bajo circunstancias razonables, usted debió haber visto la luz.
Para que enfrente cargos por este delito, también se debe probar que usted estaba consciente de que la persona que lo perseguía era un policía. Por lo que el fiscal debe asegurarse de que el vehículo del policía tenía una sirena audible mientras usted lo estaba evadiendo. Además, el vehículo del oficial debe haber estado marcado distintivamente, y es necesario que el oficial haya estado vistiendo su uniforme cuando usted cometió el delito.
También puede enfrentar cargos si huye de un policía que está conduciendo una bicicleta. En tal caso, los elementos del delito son diferentes, pero la mayoría de los actos delictivos previstos en el Art. 2800.1 VC están relacionados con persecuciones en las cuales tanto el policía como el acusado están conduciendo un vehículo.
-
Intencionalmente. Únicamente puede enfrentar cargos por este delito si el fiscal logra probar que usted lo evadió a propósito y de forma deliberada. Adicionalmente, debe haber tenido la intención específica de llevarlo a cabo. En este sentido, actuar de forma intencional o a propósito significa que lo hizo voluntariamente, aunque no haya actuado con el fin de quebrantar la ley o herir a alguien más. Tampoco significa que quería obtener una ventaja. En su lugar, implica que usted estaba consciente de sus actos y de que estaba escapando del oficial.
Este delito forma parte de la categoría de los delitos de intención específica. Por lo cual, no enfrentará cargos a menos de que haya tenido la intención específica de evadir al oficial de policía. Si tuvo otro motivo para huir del mismo, puede defenderse de las acusaciones argumentando en el juicio.
-
Identificación del vehículo del policía. De conformidad con el Art. 2800.1 VC, los vehículos policiales deben eran identificados de manera distintiva, de manera que cualquier persona pueda saber con mayor facilidad que está siendo perseguido por la policía. Asimismo, la ley requiere que el vehículo tenga una luz roja bien iluminada como mínimo, la cual debe ser fácilmente visible desde la parte delantera del vehículo.
Durante la persecución, el oficial debe prender la sirena si es necesario. Además de la luz roja y la sirena, el vehículo policial debe estar identificado de otra forma. Por ejemplo, en la parte externa del vehículo, el nombre del policía o el Departamento de Policía debe estar señalado correctamente.
Durante la persecución, el vehículo debe emitir luces azules y transparentes las cuales deben ser visibles por el conductor que está siendo perseguido. El vehículo también puede encender los faros durante la persecución. Si este no tiene otras señales además de la sirena y las luces rojas, el acusado puede alegar que no lo reconoció para combatir los cargos. Por otra parte, la ley destaca la importancia de la presencia de luces rojas que puedan verse con facilidad desde la parte delantera del vehículo policial. La ausencia de la misma es un argumento útil para defenderse de los cargos.
-
El policía debe estar vistiendo el uniforme oficial. Puede ser difícil identificar a un oficial de policía si este no está vistiendo un uniforme distintivo. El Art. 2800.1 VC establece que el oficial debe estar usando el uniforme distintivo oficial durante la persecución. Este uniforme es la vestimenta legal utilizada por el departamento de policía, el cual ayuda a distinguir al policía de los miembros del público general. No es necesario que este sea completo, siempre que sea adecuado para distinguir al policía del público general. Además, este debe tener cierto nivel de formalidad. Si el oficial únicamente está portando una insignia y no tiene puesto su uniforme, esta no será suficiente para distinguirlo.
Un policía puede perseguirlo mientras viste un chaleco antibalas o de otro tipo que lleve el término “policía”. Adicionalmente, puede estar vistiendo un cinturón de pistola cuando realiza la persecución. Aunque el chaleco no es el uniforme completo, es adecuado para distinguir al policía de los miembros del público. Por lo tanto, escapar de un oficial que tiene esta vestimenta puede conducir a que se le imputen cargos penales.
¿Cuáles son sus sanciones?
De conformidad con la ley de California, este hecho es un delito menor, cuyas sanciones incluyen una libertad condicional para delitos menores, la cual también recibe el nombre de sumaria o informal. En este tipo de libertad condicional, el juez le asigna a un oficial para que supervise su progreso, y usted debe reunirse con él regularmente para informarle sobre el mismo. Durante el cumplimiento de esta medida, también debe realizar servicio comunitario. En la mayoría de los casos, no se impone una pena privativa de libertad cuando el juez impone una libertad condicional, por lo que debe cumplir con esta medida en lugar de una pena de cárcel.
Los cargos por delito menor también pueden acarrear un periodo no mayor de 1 año que deberá cumplir en una cárcel del condado. También es posible que el juez lo obligue a pagar una multa que no exceda los $1.000 e incautó el vehículo utilizado por usted para escapar o huir del policía, lo cual puede durar un máximo de 30 días. Así como también, el juez puede suspender su licencia de conducir por un periodo equivalente al de libertad condicional. Cabe destacar que, independientemente de la cantidad de funcionarios policiales que lo hayan perseguido, únicamente le pueden imputar un cargo por este delito a la vez.
Puede ser privado de su derecho de conducir un vehículo comercial por un año si estaba conduciendo un vehículo de este tipo cuando evadió al policía. Si incurre en este delito más de una vez, puede ser privado de su licencia de conducir comercial de por vida, lo cual es una sanción severa debido a que la mayoría de los titulares de licencias de conducción comerciales en el estado de California, dependen de las mismas para trabajar y obtener un sustento.
-
Delito grave de evasión imprudente de un oficial de policía. En algunos casos, se puede enfrentar cargos por evasión imprudente de un oficial de policía como delito grave, el cual está establecido en el Art. 2800.2 VC. Puede ser declarado culpable por el mismo si evita o escapa de un funcionario policial al conducir un vehículo de una forma imprudente o peligrosa, ya sea de manera intencional o con indiferencia hacia la seguridad y bienestar de otras personas o bienes.
-
Descuido deliberado por la vida humana. Para ser condenado por delito grave, debe demostrarse que usted condujo el vehículo de manera descuidada. Usted es culpable de actuar con un descuido deliberado por la seguridad de personas o bienes si cuando cometió el delito, estaba consciente de que sus actos pondrían a otros individuos o bienes ante un peligro significativo e inmediato, pero a pesar de saber el riesgo que implicaban sus actos, decidió ignorarlo y continuar la actuación. Es importante destacar que, aunque no haya causado o tenido la intención de causar daños, es posible que le imputen cargos si actúa con tal descuido.
Por otra parte, si usted comete 3 o más infracciones de tránsito que califican como violaciones del Código Vehicular de California, puede ser culpable de actuar con un descuido deliberado, para lo cual no se toma en cuenta que tan peligrosa fue su actuación dadas las circunstancias. Por otra parte, evadir a un policía estando bajo la influencia de drogas o alcohol no califica como un descuido deliberado, ya que debe haber cometido un acto adicional a este para enfrentar cargos de esta naturaleza.
La evasión imprudente de un oficial de policía es un wobbler conforme a la ley de California, el cual puede acarrear cargos por delito menor o mayor. Para decidir si debe imputar cargos por delito mayor o delito menor, el fiscal puede tomar en cuenta su historial criminal y los hechos específicos de su caso, incluyendo la gravedad del delito. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los fiscales imputan las violaciones del Art. 2800.2 VC como un delito mayor en el estado de California.
Si el fiscal decide imputar cargos de delito menor, las sanciones pueden incluir libertad condicional para delitos menores, un periodo mínimo de 6 meses y un periodo máximo de 1 año en una cárcel del condado, además de una multa no mayor a $1.000.
Pero si el fiscal decide imputar cargos de delito menor, las sanciones incluyen una libertad condicional formal, la cual tiene más condiciones que la libertad condicional sumaria. Por su parte, las condiciones para la libertad condicional formal pueden incluir realizar servicio comunitario y reunirse con el oficial de libertad condicional regularmente. Si es condenado por delito mayor, también es posible que deba pagar una multa máxima de $10.000 y cumplir un periodo significativo en la prisión estatal, la cual varía entre 16 meses, 2 y 3 años.
Otras sanciones incluyen la incautación del vehículo que estaba conduciendo cuando eludió al policía por un periodo de 30 días, la suspensión de su licencia de conducir, y la privación del derecho de conducir un vehículo comercial por un año, al igual que ocurre cuando se considera un delito menor. Si reincide en el hecho punible del Art. 2800.2 VC, perderá el derecho de conducir un vehículo comercial de por vida.
¿Cómo puede defenderse?
Si enfrenta cargos por la evasión de un policía, independientemente de que se trate de un delito menor o mayor, su abogado determinará cuál es la estrategia defensiva más adecuada para aplicar en su caso. Las más comunes, son las siguientes:
-
No tenía una intención específica. No puede enfrentar cargos conforme al Art. 2800.1 VC, si usted no evadió al policía intencionalmente. Por lo que se debe demostrar que usted específicamente actuó con la intención de eludir al oficial de policía para que sea condenado conforme a esta disposición. Es por esto que puede alegar que no entendía que la policía le estaba solicitando detenerse debido a que estaba distraído por cualquier circunstancia. También puede argumentar que usted estaba en un vecindario inseguro o desconocido y no estaba seguro de si la persona que lo estaba deteniendo realmente era un policía, de manera que no estaba evitándolo, sino que estaba intentando conducir hasta un lugar en el que se sintiera seguro para detenerse. De esta forma, puede defenderse satisfactoriamente de las acusaciones presentadas en su contra por el fiscal.
-
Falta de evidencias pertinentes. La ley de California establece requisitos específicos relativos a la vestimenta y las señales identificativas que debe tener un policía. Al presentar cargos en su contra en el tribunal, el fiscal debe demostrar que el policía que lo estaba persiguiendo vestía el uniforme correcto que lo distingue del público general. Además, la fiscalía debe probar que la policía estaba desplazándose en un vehículo bien identificado y que este tenía una iluminación roja fácilmente visible y una sirena audible. En la mayoría de los casos, los fiscales no son capaces de probar estos elementos en el juicio, por lo que usted y su abogado pueden alegar que la fiscalía no presentó evidencias suficientes para probar que usted es culpable de cometer el delito. Cabe destacar que el fiscal intentará que sea condenado incluso si el policía había quebrantado la ley o no estaba vistiendo su uniforme. Sin embargo, su abogado puede refutar las evidencias presentadas por el fiscal en el tribunal, con la finalidad de que los cargos se reduzcan o desestimen.
-
Usted estaba bajo la influencia. Puede argumentar que estaba en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas cuando eludió al policía para combatir los cargos presentados en su contra. De manera que, debido a dicho estado, era incapaz de tomar decisiones razonables, por lo que no pudo haber tenido la intención específica de evadir al policía. Si logra demostrarlo, será absuelto de los cargos.
Es importante destacar que, si alega esta estrategia defensiva, puede enfrentar cargos por conducir un vehículo bajo la influencia de alcohol. Sin embargo, es posible que sea mejor enfrentar cargos por conducir bajo la influencia que por evadir a un oficial de policía, ya que sus sanciones son menores. Asimismo, la pena de cárcel no excede de 6 meses para los que sean condenados de cometer un DUI por primera vez. Mientras que, por cargos de evasión de un policía como delito menor, puede enfrentar un periodo máximo de un año de cárcel. Adicionalmente, es posible que ser condenado por este delito afecte más a su reputación.
-
Usted no condujo imprudentemente. Si enfrenta cargos por evasión imprudente de un oficial de policía como delito mayor, puede alegar que no condujo el vehículo de manera imprudente. En algunos casos, el fiscal convierte un caso de delito menor a cargos de delito mayor. Para ser condenado conforme al Art. 2800.2 del Código Vehicular, debe haber conducido el vehículo de una manera que cause un riesgo irrazonable. También es posible que le imputen cargos por conducción imprudente si quebranta varias normas de tránsito. Sin embargo, si piensa que no condujo el vehículo de una forma imprudente mientras estaba evadiendo al oficial de policía, su abogado puede refutar la evidencia del fiscal en el juicio. Por ejemplo, si usted estaba conduciendo a exceso de velocidad en una autopista sola, es posible que este acto no califique como conducción imprudente. Adicionalmente, si usted condujo su vehículo de una forma poco peligrosa, pero en un lugar y en un momento en los cuales era poco probable causar lesiones, puede alegar en el juicio para defenderse de las acusaciones. Si se demuestra, en vez de imputar cargos por delito mayor, el fiscal puede presentar cargos de delito menor en su contra.
-
La policía detuvo su vehículo de manera ilegal. Para detener su vehículo u ordenarle que se detenga, el policía debe tener una causa probable. Por ejemplo, este puede detener su vehículo si sospecha que usted estaba bajo los efectos de drogas o había cometido un acto delictivo.
Sin embargo, si el oficial no tuvo una causa probable para detener el vehículo y lo acusó de evadirlo, usted puede defenderse de los cargos en el juicio, alegando que el policía decidió detenerlo sin causa probable y que usted no se detuvo debido a que temía ser víctima de un acto de abuso por parte de la policía, o sentía que estaba siendo víctima de discriminación racial. Una vez que se demuestre que la policía lo detuvo ilegalmente, es posible que el juez desestime los cargos.
¿Existen delitos vinculados?
Puede enfrentar cargos por otros delitos junto con este o en vez del mismo. Entre ellos, destacan los siguientes:
-
Evasión que causa una lesión corporal o la muerte. Consagrado en el Art. 2800.3 VC, este delito se comete si durante la evasión de un policía, se le provocan lesiones graves o la muerte a otra persona. Asimismo, una evasión que causa una lesión corporal es un wobbler que puede imputarse como delito menor o delito mayor. Las sanciones previstas para el mismo pueden incluir una pena privativa de libertad por un periodo de 3, 5 o 7 años.
Por su parte, si evade a un oficial de policía y en el proceso le provoca la muerte a alguien más, le serán impuestas sanciones mayores, ya que el periodo de privación de libertad puede ser de 4, 6 o 10 años en la prisión estatal de California.
Otros delitos que están estrechamente vinculados con la evasión de un policía, son los siguientes:
-
Conducción imprudente. Art. 23103 VC.
-
Alteración del orden público. Art. 415 PC.
¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?
En el estado de California, existen sanciones severas para todos los condenados de este delito, las cuales incluyen varios años de privación de libertad en prisión y multas elevadas. De manera que, si le imputan cargos por el mismo, es necesario que sea representado durante todo el procedimiento judicial por un abogado con experiencia. Por lo que debe contactar inmediatamente a los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia protegiendo los derechos de estos acusados y ejerciendo una defensa idónea, con lo cual pueden lograr el resultado más favorable para usted.
Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.