El Estado a través de distintos órganos ofrece ayudas sociales a los habitantes, pero desafortunadamente muchos buscan obtener beneficios a los que no tienen derecho sin siquiera imaginar que con dicha acción están cometiendo un crimen tipificado por la legislación penal de California.
Al respecto, debe saber que se han creado diferentes programas cuyo objeto es ofrecer bienestar social a todos los habitantes y que se basan principalmente en dar ayuda a quienes están en situación de desempleo o en condiciones de vulnerabilidad económica que las hacen difícil costear sus gastos básicos, pero no cualquiera puede ser receptor de dichos programas ya que es necesario cumplir una serie de condiciones exigidas por el ordenamiento jurídico.
Pero algo que lamentablemente sucede muy seguido es que lamentablemente quienes perciben este tipo de subsidio por parte del Estado mienten sobre sus ingresos, necesidades básicas u omiten información de interés con el propósito de hacerse receptores de un beneficio mucho más elevado al que en verdad corresponde según la ley, cometiendo de tal modo un fraude al infringir los programas.
A muchos les parece atractivo y una excelente idea ir ante los organismos disponibles y manifestar que necesitan de ayuda social, dado que les es difícil costear sus necesidades, cuando todo ello es mentira, y lo hacen solo para percibir ingresos extras o simplemente omiten información con el fin de que la ayuda otorgada sea más elevada. Pero esta es una conducta que podría modificar completamente su vida si es descubierto, porque como ya se dijo es un crimen calificado como fraude cuya comisión puede hacer que la fiscalía levante una acusación en su contra y por ende deba enfrentar un juicio con la finalidad de determinar si usted es culpable o inocente. En el peor de los casos si usted es declarado culpable quizás sea encarcelado y deba cancelar alguna multa. Pero además desde entonces no podrá recibir nuevas ayudas otorgadas por el gobierno.
No es difícil deducir que poner en práctica un plan dirigido a engañar al gobierno puede causar más pérdidas que ganancias, sobre todo cuando hablamos a nivel legal. Independientemente de cual sea su situación si fue acusado por Fraude a Programas de Asistencia Pública en San Jose es importante que consulte su caso con un abogado, ya que este podrá asesorarlo, asistirlo y acompañarlo durante todo el proceso judicial haciéndose cargo de su defensa para demostrar su inocencia. En este sentido la mejor opción para usted puede encontrarla asistiendo o llamando al bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose), el cual está conformado por los mejores profesionales a nivel legal del condado.
Este es un bufete que lleva ya bastantes años ofreciendo sus servicios al público, y los profesionales que lo integran cuentan con experiencia y conocimientos comprobables, lo mejor de todo es que su trabajo siempre se apega a la ley y luchan sin descanso por obtener los mejores resultados para sus clientes, al comprender lo difícil que resulta para cualquiera atravesar este clase de situación.
¿Qué es un programa de bienestar social?
Es un programa de ayuda social diseñado con el propósito de ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad económica que cuentan con escasos recursos o que simplemente están actualmente desempleadas o subempleadas, lo que los lleva a hacer esfuerzos desproporcionados y luchar constantemente para poder costear sus gastos básicos.
¿Qué es considerado un fraude contra un programa de bienestar social o de asistencia pública?
Una persona comete este tipo de crimen en California cuando acude ante los entes competentes y da información falsa u omite información de interés con el propósito de solicitar una ayuda a la cual en realidad no tiene derecho o simplemente para obtener un beneficio superior al correspondiente.
En su mayoría, las conductas que son consideradas como un crimen de esta índole están contempladas por la regulación 10980 perteneciente al código de Bienestar Social e Instituciones de California. De acuerdo a la que comete este crimen toda persona que:
- Quien adrede de información falsa u omita información de interés para recibir, aumentar o mantener la cantidad de ayuda recibida a la cual además no se posee derecho.
- Quien solicite un beneficio social valiéndose de varios nombres o que presente múltiples solicitudes con el propósito de hacerse acreedor de varios beneficios o ayudas sociales.
- Quien use, compre, transfiera, venda, tenga, altere o falsifique autorización con el propósito de obtener tiques para alimentación válidos.
Ahora bien, conforme a la regulación mencionada cuando una persona pide ayuda social de cualquier programa público ofreciendo información que es falsa u omite información requerida, con el propósito de percibir un benefició no merecido, puede afirmarse que ha cometido un fraude.
¿Cómo se clasifican estos fraudes?
En California se clasifican estos fraudes del siguiente modo:
- Al destinatario.
- Interno.
Al destinatario
Este es el tipo de fraude que ocurre con mayor frecuencia, el cual alude a que una persona consigne información que es falsa o que está incompleta con el propósito de conseguir ayuda social o una ayuda mayor a la que en verdad corresponde.
Son formas de cometer este tipo de fraude.
- Solicitar un beneficio argumentando que se es padre soltero, lo que es falso, dado que el solicitante en realidad vive con el hijo y su madre.
- Solicitar el beneficio omitiendo el manifestar que se recibe otro tipo de ayuda u otro tipo de ingreso económico.
- Pedir un beneficio alegando que se reside con un menor cuando ello es falso.
- Pedir un beneficio alegando que es para un hijo que no es candidato apto para el mismo o que en verdad no existe.
- Recibir beneficios otorgados en California y cualquier otro Estado al mismo tiempo.
Son escenarios de situaciones donde se comete este tipo de fraude los siguientes:
- Una mujer que pide ayuda económica alegando que no cuenta con ingresos económicos capaces de costear sus necesidades vitales, pero que no indicó ser dueña de un negocio y un vehículo valorado por 600.000$.
- Un sujeto que pide ayuda a un programa que da tiques para adquirir alimentos, sin embargo no indica que hace poco fue condenado debido a la comisión de un crimen grave, lo cual lo hace un aspirante no idóneo al programa.
Interno
Ocurre este crimen cuando cualquier trabajador dependiente de oficinas gubernamentales, cuya función es asignar beneficios sociales, otorga contrariando la legislación alguna ayuda a quienes no son candidatos actos para tal ayuda.
Esto normalmente pasa cuando el trabajador de una agencia gubernamental falsifica una solicitud para cualquier amigo o pariente, al crear hijos inexistentes, emitir falsas declaraciones sobre sus ingresos o esconder información que llevan al desecho de la solicitud al hacer que un sujeto sea aspirante no apto para recibir la ayuda.
¿Qué programas dirigidos a ofrecer ayuda están vigentes en California?
Son varios, pero entre los que más destacan se pueden mencionar:
Calworks
Se trata de un programa ofrecido por el gobierno el cual se ocupa de dar beneficios primarios valorados en dinero en periodos cortos y que se dirige a núcleos familiares de escasos recursos que requieren de un lugar para vivir, de alimentos, ropa, servicios públicos y asistencia médica.
Asistencia general
Se trata de un programa ofrecido por el gobierno el cual se ocupa de dar ayuda a adultos en circunstancias de vulnerabilidad económica, pero que además no perciben ayuda de ningún otro organismo encargado de dar ayudas sociales.
Calfresh
Se trata de un programa ofrecido por el gobierno el cual se ocupa de dar beneficios para adquirir alimentos en la modalidad digital, dicho de otro modo distribuye cupones para adquirir alimentos.
Medi – Cal
Se trata de un programa ofrecido por el gobierno el cual se ocupa de cubrir gastos médicos de niños y adultos que tienen una situación de desventaja económica. Ahora bien, debe considerar que aun cuando se trata de un programa específico que da beneficios sociales, los fraudes Medi – Cal están regulados por leyes distintas.
Gain
Se trata de un programa ofrecido por el gobierno el cual se ocupa de ayudar a quienes son beneficiados por Calworks para que encuentren trabajo, perduren en alguno u obtengan uno mejor remunerado.
Servicio a domicilio
Se trata de un programa ofrecido por el gobierno el cual se ocupa abordar diferentes problemáticas como el abuso doméstico al impartir planificación financiera, servicios para reubicación, asesoría, clases para padres e información médica, pero también aborda el abuso de drogas al ofrecer tratamiento, evaluación y gestión de casos para quienes padecen ansiedad, depresión u otro tipo de trastorno distinto.
¿De qué forma puede una persona cometer esta modalidad de fraude?
Un fraude de este tipo puede ser cometido de muchas formas distintas. Al respecto la legislación vigente en California contempla que algunas conductas que pueden acarrear una acusación por este delito son:
- A propósito dar información que es falsa u omitir información de interés, con el propósito de obtener, conservar o aumentar la cantidad de ayuda que se recibe por parte de un programa público, ello tomando en cuenta que dicha ayuda legalmente no se merece. Entre tal información se puede incluir ingresos anuales. Condición laboral actual, y el estado civil, entre otros.
- Usar, poseer, ceder, falsificar, vender, alterar, adquirir o comprar autorizaciones para obtener tiques para alimentación.
- Llenar múltiples formularios con el propósito de obtener varios beneficios.
- Solicitar beneficios valiéndose de diferentes nombres, con el propósito de obtener varias ayudas a las que en verdad no se tiene derecho.
¿Cómo se desarrollan las investigaciones vinculadas a este tipo de fraudes?
En el Estado de California son las oficinas locales fiscales las encargadas de recibir denuncias por casos vinculados a programas diseñados para otorgar ayuda pública. Distintas agencias de fiscales locales de distrito poseen unidades destinadas a tramitar este tipo de crímenes.
Al respecto, los fiscales suelen recibir referencias de fuentes diferentes tales como:
- Sitios web y líneas directas dispuestas para formular denuncias por fraude contra los programas de bienestar social que es ofrecido por sus propias agencias.
- Pistas recibidas a través de líneas directas dispuestas para obtener información pública estatal.
- Oficinas locales de departamentos pertenecientes a servicios sociales a cargo de vigilar el desembolso de beneficios.
- Toda otra oficina que resuma un caso de posible fraude a programas de bienestar social.
Debe tener en cuenta que los investigadores a cargo de este tipo de casos de fraude en primer lugar se ocuparan de recaudar información y evidencias.
Entre las acciones que dichos investigadores ponen en marcha están:
- Hablar de modo directo con los receptores del beneficio ofrecido por el programa de bienestar social, con el propósito de verificar que este completa la información proporcionada y que sea verídica.
- Contactar a los parientes, amigos y trabajadores del receptor del beneficio otorgado por el programa de bienestar social.
- Evaluar la evolución de ingresos.
- Analizar las peticiones para obtener beneficios por parte de un programa de bienestar social.
Por medio de las acciones mencionadas, los investigadores intentarán identificar toda información interesante, que sirva para respaldar la acusación de fraude a un programa de bienestar social. Una vez recopilada la información, la llevará frente a un fiscal, quien se ha de ocupar de analizar y concretar si es pertinente levantar cargos.
Ahora bien, cuando el fiscal presume que la información recaudada es suficiente para proceder a levantar cargos llevará a cargo tal acción. Pero en caso contrario se deberá:
- Regresar al investigador el caso con el propósito de que reúna más información.
- Concretar que hay insuficiencia probatoria y negar el caso.
- Poner el fraude en manos de un programa que se ocupe de la desviación de fraudes a programas sobre bienestar social.
¿Qué sanciones puede imponer un Juez para castigar a quien sea condenado por defraudar un programa de bienestar social?
Son variadas y muy distintas las sanciones que se pueden imponer conforme a la legislación de California para castigar a quien defraude los programas de bienestar social. Ahora bien, debe recordar que son muchas las conductas que pueden hacer que un sujeto sea acusado por este tipo de crimen, por ende la sanción que se va a aplicar va a depender en gran magnitud del tipo de conducta consumada.
En circunstancias específicas el acusado hará frente a cargos correspondientes a un crimen menor, mientras que en otras será imputado por una felonía o un wobbler (es decir, un crimen que de acuerdo al criterio del fiscal puede ser procesado como menor o felonía, para lo cual se debe estudiar cuidadosamente el caso, el alcance de sus consecuencias y los antecedentes penales del acusado)
- Cuando el imputado hace frente a una acusación basada en dar información que es falsa para obtener beneficios sociales, puede afirmarse que cometió un crimen menor, el cual puede acarrear penas de encarcelamiento durante máximo seis meses y el pago de 500$.
- Cuando el acusado es declarado culpable por presentar una solicitud fraudulenta, por haber incurrido en el acto de presentar múltiples peticiones a nombre del mismo beneficiario, solicita ayuda para sujetos inexistentes, o pidió cualquier ayuda utilizando documentos de identidad falsos, se dará al crimen la calificación de wobbler, que al ser procesado como crimen menor conlleva encarcelamiento de máximo un año y el pago de hasta 1.000,00$. Mientras que como felonía conlleva encarcelamiento por entre dos y tres años y el pago de hasta 5.000,00$.
- Por su lado, cuando el imputado es declarado culpable por conservar u obtener beneficios sociales de modo fraudulento, el crimen debe ser tratado como uno menor siempre que el beneficio recibido fraudulentamente no exceda el monto de 950$,00 al respecto como castigo se puede ordenar encarcelamiento que no supere seis meses y el pago de hasta 500,00$. Pero, cuando el beneficio obtenido de modo fraudulento supera los 950,00$ el crimen debe ser procesado como una felonía y conlleva encarcelamiento por entre dos y tres años y el pago de hasta 5.000,00$.
- Cuando el imputado ha sido acusado por cometer un fraude contra programas de bienestar social encargados de emitir tiques de alimentación, y cuando haga parte de acciones vinculadas a autorizaciones dadas en blanco no autorizadas para formar parte de algún programa de cupos para alimentación, se deben presentar cargos por cometer una felonía y resultan aplicables penas de encarcelamiento que no sean superiores a tres años y el pago de máximo 5.000,00$. Ahora bien, el crimen se considera un wobbler cuando el imputado traspasa, vende, usa, compra o posee tiques para alimentación, autorizaciones relacionadas con tiques para alimentación que sean ilegales o beneficios transferidos digitalmente. Al respecto el crimen debe ser tratado como uno menor siempre que el beneficio recibido fraudulentamente no exceda el monto de 950$,00 al respecto como castigo se puede ordenar encarcelamiento que no supere seis meses y el pago de hasta 500,00$. Pero, cuando el beneficio obtenido de modo fraudulento supera los 950,00$ el crimen debe ser procesado como una felonía y conlleva encarcelamiento por entre dos y tres años y el pago de hasta 5.000,00$.
- Aunado a lo anterior, cuando un imputado es declarado culpable por defraudar un programa de bienestar social relacionado con la transferencia de ayudas electrónicas, este debe cumplir no solo la condena correspondiente, sino también un periodo extra de encarcelamiento comprendido en dos años cuando el beneficio que fue transferido resulta superior a 150.000,00$, tres años cuando dicho beneficio supera 1.000.000,00$ y cuatro años cuando el beneficio supera la cantidad de 2.500.00,00$
¿Existen consecuencias adicionales?
Desafortunadamente si, además de las consecuencias penales mencionadas en el segmento anterior, quien sea condenado por defraudar un programa de bienestar social podrá enfrentar:
- Disciplina profesional, lo que ocurre cuando el imputado cuenta con una credencial estatal.
- Deportación o declaración de inadmisibilidad, cuando el imputado es inmigrante a pesar de que su estadía en el país sea legal.
- El condenado no podrá aspirar a ningún otro beneficio otorgado por los programas de bienestar social.
¿Hay defensas disponibles?
Sí, todo aquel que sea acusado por defraudar un programa de bienestar social, tiene el derecho de trabajar en su defensa y por ende demostrar durante un juicio su inocencia. Son muchas las circunstancias que se pueden presentar, en ocasiones los acusados son imputados por error, son víctimas de acusaciones falsas o simplemente surge algún error que los lleva injustamente a enfrentar cargos por este tipo de crimen.
Pero demostrar la inocencia de un acusado no es tarea fácil, todo lo contrario que un sujeto trate de defenderse por sí solo únicamente empeorara su situación. Lo más sensato es contar con los servicios de un abogado que analice la situación, estudie las pruebas existentes, se encargue de reunir nuevas pruebas y finalmente planifique una sólida estrategia de defensa que logre convencer tanto al Juez como al jurado de que su defendido es inocente, lo que finalmente conlleve a que los cargos sean desechados.
Las defensas más empleadas para estos casos suelen ser:
- El sujeto imputado no tenía ningún propósito fraudulento.
- El sujeto imputado fue acusado falsamente.
- Insuficiencia probatoria.
Consultar mi caso con un abogado especialista en delitos de fraude cerca de mí
Como habrá entendido no es favorable ser acusado por cometer este tipo de fraude, y mucho menos no darle la atención debida a la situación, ya que puede llevarlo a estar tras las rejas por un tiempo e incluso pagar multas.
Sí fue acusado por Fraude a Programas de Asistencia Pública en San Jose es importante que consulte su caso con un abogado, ya que este podrá asesorarlo, asistirlo y acompañarlo durante todo el proceso judicial haciéndose cargo de su defensa para demostrar su inocencia. En este sentido la mejor opción para usted puede encontrarla asistiendo o llamando al bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose), el cual está conformado por los mejores profesionales a nivel legal del condado.
Para concretar una primera cita sin costo alguno. Solo debe tomar su teléfono y marcar 714-766-0965. Considere que esta línea de atención telefónica está disponible para el público en general durante los 7 días de la semana y a cualquier hora del día.
No espere a que las cosas se compliquen y contacte cuanto antes a un experto que se ocupe de su caso.