Si es acusado de matar a otra persona involuntariamente en California, enfrentará cargos por la violación del artículo 192b PC. Este delito es conocido como homicidio involuntario y de conformidad con esta disposición, tiene lugar cuando durante la comisión de otro delito o la realización de un acto legal, se causa la muerte de otra persona de manera no intencional. Además de las cuantiosas multas y la pena de cárcel que puede enfrentar si es condenado por este delito, otros aspectos de su vida pueden verse afectados adversamente.
Por lo que es fundamental que contacte a un abogado, siendo su mejor opción el bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, ya que estos profesionales se encargarán de ejercer la mejor defensa posible para que obtenga un resultado favorable.
¿En qué consiste?
El primer aspecto del homicidio involuntario en el estado de California es que no requiere que el perpetrador haya actuado con la intención de matar a la otra persona, a diferencia del asesinato del artículo 187 PC, que requiere que exista premeditación y malicia. Además, si usted mata involuntariamente a un individuo durante un accidente automovilístico, no será acusado de este delito, sino que será procesado por el delito de homicidio vehicular.
Muchos de los casos más conocidos de homicidio involuntario involucran mala praxis. Por ejemplo, un médico será declarado culpable por la violación del artículo 192 b PC si prescribe a su paciente un anestésico que le produce la muerte. En este caso, puede imponerse la pena máxima, la cual es de 4 años de pena de prisión.
Otras situaciones que pueden conducir a la imputación de cargos por este crimen, son las siguientes:
- Un individuo hurta una bicicleta que se encuentra afuera de una tienda y conduce rápido para evitar ser capturado, lo cual se considera un delito menor y constituye un hurto menor de conformidad con el artículo 484 PC. Durante el hecho, el perpetrador atropella a un peatón, el cual resulta gravemente herido y muere tiempo después como consecuencia de estas lesiones. Debido a que esta muerte no fue planeada y el perpetrador estaba cometiendo otro delito, se le imputarán cargos por homicidio involuntario.
- Durante un desacuerdo con un socio de negocios, Juan toma una pistola y la agita hacia este amenazándolo, lo cual constituye el delito de blandir un arma del artículo 417 PC. Tras lo cual, el arma se dispara accidentalmente y mata a su socio. Por lo que Juan enfrentará cargos por blandir un arma y homicidio involuntario.
- María es propietaria de una granja y un día en el que la temperatura está muy elevada, insiste en que los trabajadores recojan la cosecha a pesar del clima ya que teme que se dañe. Pero el calor extremo provoca que uno de los trabajadores se desmaye y termine muriendo debido a la insolación. Aunque lo que María hizo no era ilegal, ocurrió una muerte no intencional. Por lo que enfrentará cargos por homicidio involuntario.
El homicidio involuntario se define mejor al explicar los elementos que la fiscalía debe demostrar para que el acusado reciba una condena. Sin probar estos hechos, el acusado no puede ser declarado culpable del delito. Por lo que el abogado se esforzará en combatir estos elementos y alegar una serie de defensas para que sea absuelto de los cargos o reciba una sentencia más favorable.
Asimismo, estos elementos son los siguientes:
- Que usted cometió un delito menor, infracción, o un acto legal que se llevó a cabo de manera ilegal, y de estas acciones resultó una muerte no intencional.
- Usted actuó con negligencia criminal al cometer el acto o delito.
- Un individuo murió como consecuencia de sus acciones.
Para comprender esta disposición, debe entender varios términos que son utilizados en la definición. Estos incluyen los siguientes:
- Llevar a cabo un acto legal de manera ilegal. Únicamente puede ser acusado por homicidio involuntario si este ocurre mientras usted estaba haciendo algo indebido, lo cual significa que un accidente que provoca una muerte no intencional, no califica como homicidio involuntario.
Tal acto indebido, puede ser cualquiera de los siguientes:
- Una infracción. Es una ofensa de bajo nivel que es castigada únicamente con una multa y no acarrea una pena de cárcel. Por ejemplo, la violación de las normas de tránsito o alteración del orden público.
- Un delito menor de conformidad con las leyes de California.
- Un delito mayor que no es considerado peligroso en California.
- Un acto legal que se realiza de una forma ilegal.
Es importante destacar que, si usted causó la muerte al llevar a cabo un delito mayor considerado peligroso, se considera asesinato y no homicidio involuntario en este estado.
Por ejemplo, Mario es un líder religioso que alega poder curar a las personas por la fe, pero no tiene formación ni licencia para el ejercicio de la medicina. Un día, una persona que padece leucemia lo visita para recibir tratamiento, por lo que Mario le practica una serie de actividades, incluyendo masajes, y le indica que esto le curará el cáncer. Pero el masaje provoca que el paciente sangre más internamente, lo cual le provoca la muerte.
En este caso, Mario estaría cometiendo un delito mayor al ejercer la medicina sin autorización y matar a una persona. Este delito no es necesariamente peligroso o violento, por lo que enfrentará cargos por homicidio involuntario conforme al artículo 192 b PC.
- Negligencia criminal. Demostrar que actuó con negligencia criminal es otro requisito que el fiscal debe cumplir para que el acusado sea condenado por homicidio involuntario.
Se considera que una persona actúa con negligencia criminal cuando sus actos exceden el simple descuido, juicio, o falta de atención. Este tipo de negligencia ocurre únicamente, cuando se actúa imprudentemente, creando un riesgo significativo de provocar una muerte o lesiones corporales, siempre que una persona común sepa que tal comportamiento es riesgoso.
Por ejemplo, Juana deja a sus dos hijos durmiendo solos en su vivienda y se dirige al supermercado, pensando en que le dará tiempo de volver antes de que despierten. Mientras se encuentra en el supermercado, se produce un incendio en su vivienda que les produce la muerte a los niños mientras estos duermen. En tal caso, se considera que Juana no actuó con negligencia criminal y por lo tanto es inocente de homicidio involuntario, ya que era improbable que se produjera un incendio, y no podía prever que sus hijos morirían como consecuencia de sus acciones.
- Causarle la muerte a otra persona. Se considera que las acciones del acusado causaron la muerte de otra persona si esta murió como consecuencia directa, posible y natural de tales actos, y no hubiese muerto de no ser por estos. Esto significa que un individuo razonable se hubiese dado cuenta de que su acto era capaz de producirle la muerte.
- Homicidio involuntario por una obligación legal. También puede enfrentar cargos por homicidio involuntario si no cumplió con un deber legal. Sin embargo, esta ofensa tiene elementos específicos que deben ser probados por el fiscal, los cuales son los siguientes:
- Tenía una obligación legal con el fallecido.
- Incumplió tal obligación.
- Tal incumplimiento lo hizo incurrir en negligencia criminal.
- El incumplimiento de la obligación le causó la muerte a la víctima.
Sin embargo, una vez que un individuo enfrenta cargos por homicidio involuntario, el juez decide si este tenía una obligación legal o un deber hacia la otra persona. Algunos ejemplos que atribuyen una obligación legal son las relaciones entre padres e hijos, un cuidador pagado y su paciente, y dos personas cuando una ha asumido la responsabilidad por la otra.
Por ejemplo, Andrés conoce a Elizabeth en un bar una noche, se van juntos y acuerdan que ella se quedará en casa de Andrés, el cual está consciente de que ella está en estado de ebriedad. Una vez que están en su casa, ella le indica que debe inyectarse heroína en su baño. Tras lo cual, pierde la consciencia. Andrés la arrastra hasta afuera de su vivienda en vez de pedir ayuda y se va a dormir. A la mañana siguiente, se levanta y la encuentra muerta.
Debido a que Andrés llevó a Elizabeth a su casa a sabiendas de que se encontraba en estado de ebriedad y le permitió usar heroína en su vivienda, generó un deber legal hacia ella. Además, omitió pedir asistencia médica para ella cuando quedó inconsciente, por lo que es culpable de homicidio voluntario conforme al artículo 192 b PC.
¿Cuáles son las sanciones?
Si es acusado de homicidio involuntario, se le imputarán cargos por delito mayor. Si es condenado, es probable que enfrente una libertad condicional para delitos mayores, de 2 a 4 años de prisión y un máximo de $10.000 de multa. Adicionalmente, si utilizó un arma peligrosa durante la comisión del delito y es declarado culpable, tendrá un strike conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera.
Cabe destacar que la familia de la víctima puede interponer una demanda civil con la finalidad de exigir el pago de los daños y perjuicios derivados de la muerte por negligencia de su ser querido.
¿Cómo puede defenderse?
Cuando una persona muere de forma sospechosa, la policía y la fiscalía desean conocer la causa y castigar al responsable de ello. Debido a la presión por encontrar al responsable, es probable que se realicen investigaciones apresuradas y se llegue a conclusiones erróneas, lo cual puede conducir a que sean acusadas personas inocentes.
Por lo que es importante que contrate a un abogado penalista con experiencia, quien elaborará la mejor estrategia defensiva para su caso. Algunas de las defensas que este puede utilizar, incluyen las siguientes:
- Legítima defensa. Su abogado puede alegar que usted se estaba defendiendo a sí mismo o a otros contra un potencial peligro cuando ocurrió la muerte. Sin embargo, esta defensa únicamente es válida cuando se verifican los siguientes hechos:
- Tenía una buena razón para pensar que usted u otra persona se encontraba frente a un peligro o estaba en riesgo de morir, sufrir lesiones significativas; o ser víctima de robo, mutilación o violación.
- Usted pensaba que necesitaba usar una fuerza mortal para defenderse a sí mismo o a otros de un peligro inminente.
- La fuerza que utilizó era necesaria para evitar tal peligro.
Si su abogado puede demostrar estos elementos, será declarado inocente.
Luis está en un bar con su amigo Carlos, con quien empieza a discutir. Carlos saca un cuchillo e intenta atacar Luis, el cual, lo apuñala al intentar quitarle el cuchillo. Carlos sufre lesiones y muere tiempo después como consecuencia de las mismas. Posteriormente, a Luis le imputan cargos de homicidio involuntario. Este puede evitar ser condenado si alega que estaba defendiéndose contra el acto peligroso de Carlos, con lo cual puede lograr que se retiren los cargos en su contra.
- Asesinato intencional. Si usted no realizó una conducta indebida o no actuó con negligencia criminal, su abogado puede alegar que la muerte fue accidental. Para que esta defensa sea útil, debe demostrar lo siguiente:
- No actuó con la intención criminal de causar daño.
- No actuó con negligencia criminal.
- Las actividades que estaba realizando cuando ocurrió el accidente eran legales.
Su abogado puede alegar esta defensa y respaldarla con evidencias suficientes, con lo cual será exonerado de la culpa.
- Evidencia insuficiente. Para que se dicte una sentencia condenatoria, el jurado debe estar convencido de la culpabilidad del acusado. En algunos casos, la policía está apresurada por cerrar el caso y fallan en encontrar evidencias significativas para demostrar la comisión del delito. Como consecuencia, le presentan un caso al fiscal que no ha sido investigado adecuadamente y no tiene evidencias sustanciales. Sin embargo, este de igual forma imputa los cargos y luego no cuenta con evidencias suficientes en el juicio.
Esta es otra razón por la cual es importante contratar a un abogado con experiencia para que lo represente, ya que este investigará las acusaciones para elaborar la defensa más conveniente. Además, interrogará a los testigos potenciales, analizará las evidencias de la fiscalía y presentará a científicos forenses. Cuando su abogado logra revelar la verdad sobre las circunstancias que condujeron al delito, es posible que sus cargos se reduzcan o sean retirados.
- Acusaciones falsas. Las acusaciones falsas con frecuencia derivan en arrestos injustos. Usted puede ser acusado falsamente de homicidio involuntario por un amigo, pariente, conocido, o cualquier otra persona. La razón por la cual alguien puede acusarlo falsamente incluye el deseo de vengarse de usted, o encubrir su participación en la comisión del delito. Pero un abogado con experiencia en homicidio puede investigar a profundidad el caso para revelar lo que realmente ocurrió y así lograr que sea absuelto de los cargos.
- Identidad equivocada. A veces se cometen errores al identificar al perpetrador del delito. Cuando un testigo lo identifica erróneamente como la persona que le provocó la muerte a la víctima, no necesariamente actúa con malicia, ya que es posible que se haya equivocado ya que usted se encontraba cerca del sitio de los hechos o estaba usando una vestimenta similar al perpetrador.
Si esto le ocurre, su abogado puede alegar esta defensa y presentar una coartada, con la finalidad de demostrar que estaba en un lugar diferente cuando ocurrió el delito, lo cual será suficiente para que sea absuelto de los cargos en su contra.
¿En qué consisten las demás consecuencias de la comisión de este delito?
El homicidio involuntario es un delito mayor que acarrea sanciones severas. Sin embargo, una condena por un delito de esta naturaleza entraña otras consecuencias además de las indicadas en la ley, ya que, aunque no le haya causado la muerte a la víctima intencionalmente, es posible que deba enfrentar una serie de dificultades en su vida personal y profesional, incluso después de cumplir con la pena privativa de libertad que le fue impuesta. Algunas de estas repercusiones son:
- La pérdida de su licencia profesional. Cualquier condena por cargos de delito mayor pueden destruir su carrera, especialmente si su profesión requiere de una licencia profesional para su ejercicio. Aunque tendrá derecho a que se celebre una audiencia administrativa para discutir el caso, generalmente la licencia es revocada, especialmente si el delito estuvo relacionado con el ejercicio de su profesión.
- Derecho al voto. Estar cumpliendo con una pena privativa de libertad por delito mayor lo priva de su derecho al voto. Luego de su liberación, este derecho se restablece, pero debe registrarse nuevamente como votante.
- Derechos de armas de fuego. Aunque el delito no haya sido intencional, la condena lo privará de sus derechos de posesión y propiedad de armas de fuego, ya que, en el estado de California, todos los condenados por delito mayor tienen prohibido ser propietarios o usar armas de fuego.
- Dificultades con la admisión a la universidad. Si tiene planes de estudiar una carrera universitaria, debe tener en cuenta que muchas universidades revisan sus antecedentes antes de admitirlo. Por lo que, sí tiene una condena penal, es posible que no sea admitido a la universidad de su elección.
- Problemas con la vivienda. La mayoría de los arrendadores revisan los antecedentes de los posibles inquilinos antes de admitirlos. Si tiene antecedentes penales, es posible que sientan que no pueden confiar en usted y por lo tanto no le permitan alquilar el inmueble.
- Desafíos laborales. Para la mayoría de los condenados por delito mayor es difícil encontrar un empleo, ya que, con frecuencia, los empleadores les niegan las oportunidades laborales debido a sus antecedentes penales, independientemente del motivo por el cual hayan sido condenados.
Sin embargo, sus antecedentes penales pueden ser eliminados, y con ello, algunas de estas consecuencias. Luego de cumplir satisfactoriamente con su pena, su abogado puede solicitar al tribunal que elimine su historial delictivo. Si su solicitud tiene éxito, los empleadores potenciales o arrendatarios no tendrán acceso a tal información, por lo que tendrá oportunidades similares a las de una persona sin antecedentes penales.
¿Existen delitos relacionados con este?
Cuando un delito está relacionado con otro, usted puede ser procesado por ambos conjuntamente, o por solo uno de ellos. Algunos de los delitos estrechamente vinculados con este, son los siguientes:
- Art. 187 PC. La distinción entre el homicidio involuntario y el asesinato radica en que, en este último, el perpetrador del delito lo premedita y tiene una mala intención previa al hecho. Por otra parte, si mata accidentalmente a una persona durante la comisión de un delito mayor peligroso, no será acusado de homicidio involuntario, sino que se le imputarán cargos por asesinato conforme a la regla de asesinato por delitos mayores.
Por ejemplo, usted y sus amigos deciden robar una tienda, y portan armas para asustar a los clientes o trabajadores y obligarlos a que entreguen el dinero. Mientras están dentro de la tienda, disparan a la pared para asustar a una empleada, pero uno de sus amigos recibe el impacto de bala, lo cual le produce la muerte. Aunque esta muerte fue accidental y no intencional, usted estaba cometiendo un delito mayor grave, por lo que enfrentará cargos por asesinato y no por homicidio involuntario.
- Homicidio voluntario. Art. 192 a PC. Si está en una discusión intensa con una persona y debido al impulso de sus emociones, le produce la muerte, será considerado homicidio voluntario. En este caso, el homicidio es intencional, pero acarrea sanciones menos graves que el asesinato. Sin embargo, sus sanciones son más severas que las de homicidio involuntario. Por lo que cuando una persona es acusada de este delito, a veces es posible celebrar un acuerdo para que los cargos se reduzcan, tras lo cual se imponen sanciones menores.
- Homicidio vehicular involuntario. Art. 192 c PC. Aunque se trata de un delito similar, se comete cuando al conducir un vehículo de forma negligente, o al quebrantar una norma de tránsito, se causa un accidente que acaba con la vida de alguien más. Para este hecho punible está prevista una pena máxima de 4 años de cárcel o prisión.
¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?
Si enfrenta cargos por homicidio involuntario, debe ser representado por los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia protegiendo los derechos de individuos acusados de este delito y ejerciendo una defensa idónea, con lo cual han logrado una gran cantidad de resultados favorables.
Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.