De acuerdo a la regulación 261 perteneciente al Código Penal de California, abreviado bajo las siglas PC, incurre en violación toda persona que se valga de fraudes o advertencias para consumar relaciones sexuales de otro sin consentimiento de este último. Dicha regulación estima que son actos de violación sostener relaciones sexuales con otra persona que no está en capacidad de otorgar su consentimiento debido a un padecimiento mental, tener relaciones sexuales con otro gracias al uso de coacción, fuerza o violencia, tener relaciones sexuales con alguien que esta intoxicado o con otro que esta inconsciente de la naturaleza del acto.

Debe saber que en California este se considera un crimen grave que puede ser castigado con varios años de prisión, la obligación de pagar multas y que además puede acarrear otro sin fin de consecuencias jurídicas que el Juez considere pertinentes y que pueden perjudicar en gran manera a la persona involucrada.

Pero que una persona sea acusada no implica que de forma obligatoria va a ser condenada, tome en cuenta que las leyes prevén la celebración de un procedimiento penal que inicia con la formulación de cargos por parte del fiscal, pero luego durante juicio el fiscal deberá consignar evidencia irrefutable que deje en claro ante el jurado y el Juez que la persona acusada cometió una serie de actos considerados elementos constitutivos de un crimen, los cuales están expresamente señalados por la ley. De igual modo la persona acusada podrá traer a colación frente a la corte todas las pruebas que demuestren su inocencia a fin de que el Juez opte por descartar los cargos.

No obstante, para tener una buena defensa, sólida y dirigida a contrarrestar los alegatos de la fiscalía es oportuno contar con los servicios de asesoramiento y de representación de un abogado que cuente con amplios conocimientos en la materia y con trayectoria, ya que el basado en ello podrá estructuras una defensa sólida, que finalmente será llevada ante el Juez, la cual estará fundada en pruebas fehacientes y es más probable que logre que dicte una sentencia favorable o en su defecto la disminución de los cargos.

Si en la actualidad se encuentra en San Jose en condición de acusado por Violación, se recomienda que contrate a un abogado integrante del prestigioso bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose), para que desde el principio le acompañe y oriente, y además estudie su situación, analice las pruebas que ya existe y obtenga nuevas pruebas, ello con la finalidad de elaborar el mejor plan de defensa para presentarlo ante la corte. Considere que entre más rápido contrate un abogado mayores serán sus opciones para obtener un buen resultado para su caso ya que ello le dará un margen de tiempo mayor para trabajar en la situación y le evitará incurrir en muchos errores que la falta de asesoría podría acarrear.

¿Según el ordenamiento jurídico que es una violación?

Se trata de un crimen cuya naturaleza es sexual, tiene su fundamento legal en la regulación 261 PC, la cual claramente señala que se configura este hecho criminal cuando una persona sostiene relaciones sexuales con otra sin contar con su consentimiento.

De acuerdo a la citada regulación son actos considerados violación:

  • Que una persona sostenga relaciones sexuales con otra que esta incapacidad para otorgar su consentimiento debido a un padecimiento mental.
  • Que una persona sostenga relaciones sexuales con otra debido al uso de coacción, violencia o fuerza.
  • Que una persona sostenga relaciones sexuales con otra que esta incapacitada para dar su consentimiento por intoxicación.
  • Que una persona sostenga relaciones sexuales con otra que esta inconsciente en cuanto a la naturaleza del acto.

Ejemplos

Son escenarios donde se evidencia la ejecución de una violación los mencionados adelante:

  • Un sujeto que advierte a determinada mujer que si se niega a sostener relaciones sexuales con él va a lastimar a su madre.
  • Una dama que sostiene relaciones de índole sexual con un sujeto discapacitado mentalmente.
  • Una dama que amenaza a un sujeto con matarlo si se rehúsa a mantener relaciones sexuales con ella.

¿Conforme al ordenamiento jurídico que debe ocurrir para que un sujeto sea condenado por violación?

La regulación 261 PC señala expresamente una cantidad de elementos que deben concurrir para que una persona resulte condenada por violación. En tal sentido la carga probatoria recae sobre el fiscal quien deberá probar que se presentaron todos los elementos y no solo algunos, ya que en caso contrario los cargos deben ser descartados.

Los elementos son:

  1. La persona acusada sostuvo relaciones de carácter sexual con otro.
  2. Las partes involucradas no se encontraban casadas en ese instante.
  3. La otra parte involucrada no otorgó su consentimiento para conformar una relación sexual.
  4. La persona acusada perpetró el acto valiéndose de:
  • Violencia.
  • Fuerza.
  • Amenazas.
  • Coacción.
  • Miedo a causar lesiones físicas.
  • Fraude.
  • Retribución.

Debe tener en cuenta que para que se entienda consumada una violación es obligatorio que la víctima se encuentre viva al momento de consumarse el acto sexual.

Adelante le vamos a explicar en qué consisten ciertos términos citados durante este segmento:

  • Violencia: Alude a un comportamiento cuya intención es de lastimar o de matar.
  • Fuerza: Es toda fuerza física capaz de someter la voluntad de otra persona.
  • Amenazas: Son advertencias, actos o declaraciones que exhiben el propósito de lastimar o herir a otro.
  • Coacción: Alude a una advertencia capaz de obligar a alguna otra persona para que sostenga relaciones sexuales.
  • Miedo a causar lesiones físicas: Se requiere que la persona agraviada siente temor razonable y cierto.
  • Fraude: Quiere decir valerse de engaños con la finalidad de hacer que otro sostenga relaciones sexuales.
  • Retribución: Se refiere a una manera de venganza o pago.

Relaciones sexuales

Para efectos de la regulación 261 PC, se entiende por relación sexual a toda penetración sin importar que tan pequeña sea de los órganos genitales o vagina efectuada por un pene. Considere que para que una relación se tenga como consumada no es necesario que ocurra una eyaculación.

Consentimiento

Una persona solo debe responder por violación ante la justicia cuando sostiene relaciones sexuales con otra que no otorgo su consentimiento. En tal sentido se puede afirmar que un consentimiento tiene validez cuando la persona que lo otorga lo hace de modo voluntario, libre y estando en pleno conocimiento sobre la naturaleza que tiene el acto.

Respecto a este punto, debe tener claro que cuando una persona al inicio del acto sexual da su consentimiento para participar en el mismo, pero posteriormente cambia su opinión mientras el acto se desarrolla al manifestar que no lo consiente la otra parte no se detiene de igual modo se entenderá cometida una violación. Pero para que esto suceda es necesario que la víctima no haya comunicado su consentimiento por medio de actos o palabras al acusado, que una persona sensata hubiera estado en capacidad de entender que los actos o palabras no se referían al consentimiento, que la persona acusada haya continuado el acto por fuerza sin importar la renuencia de la otra parte.

Aunado a ello debe considerar que para que la violación se tenga por consumada no se requiere que a victima haya resistido físicamente o contra atacado a fin de comunicar la falta del consentimiento.

Personas no capacitadas para consentir

De acuerdo a la regulación 261 PC, no pueden otorgar su consentimiento para conformar relaciones sexuales las siguientes personas:

  • Quienes están muy intoxicados como para otorgar su consentimiento.
  • Quienes padecen trastornos mentales y por ende no pueden otorgar su consentimiento.
  • Las personas inconscientes.

Ello acarrea que la persona que sostenga relaciones sexuales con cualquiera que tenga un de las condiciones señaladas podrá ser condenado por violación.

¿Cuáles son las penas que un Juez puede aplicar mediante una condena por violación?

Para empezar debe saber que la violación se procesa en California como un crimen de magnitud grave y que las penas que se pueden imponer dependen en gran manera de la edad especifica que tenga la victima al momento de consumarse el acto.

Por ende:

  • Cuando una víctima cuenta con más de 18 años, se puede imponer una pena de prisión comprendida en 3, 6 y hasta 8 años que debe ser cumplida en una correccional del Estado.
  • Cuando una víctima tiene de 14 hasta 17 años, se puede imponer una pena de prisión comprendida en 9, 11 y hasta 13 años que debe ser cumplida en una correccional del Estado. Pero además la persona condenada se deberá registrar como criminal sexual para toda la vida.
  • Cuando una víctima no alcanza la edad de los 14 años, se puede imponer una pena de prisión comprendida en 7, 9 y hasta 11 años que debe ser cumplida en una correccional del Estado. Pero además la persona condenada se deberá registrar como criminal sexual para toda la vida.

Considere que en los casos donde la víctima ha adquirido alguna lesión física grave el Juez tiene potestad de imponer una pena de prisión adicional comprendida entre tres y cinco años.

Además, no es posible que el Juez opte por imponer una medida libertad probatoria cuando la persona acusada ha utilizado violencia o fuerza para concretar el acto sexual, o cuando la víctima ha padecido lesiones físicas serias.

¿Existen consecuencias adicionales?

Si, quien resulte condenado por violación probablemente deba hacer frente a las siguientes consecuencias:

  • La persona condenada por violación se expone a ver perjudicados sus derechos migratorios, dado que dicho crimen se considera como uno que abarca vileza moral y por ende si el involucrado no es ciudadano de los EEUU se expone a ser declarado como inadmisible dentro de los EEUU o a ser deportado. Ante esta consecuencia de nada vale alegar que la persona involucrada permanece en EEUU legalmente, que tiene patrimonio en el país o hijos menores a 18 años que nacieron allí.
  • Aunada a la anterior, quien resulte condenado por violación es posible que vea perjudicados sus derechos para adquirir y para comprar armas, dado que la violación al ser un crimen grave acarrea dicha consecuencia jurídica.
  • La persona acusada verá bastante reducidas sus opciones de desarrollo futuro ¿Por qué? Es sencillo ser condenado a nivel penal hace que una persona sea tildada de delincuente o criminal, y las condenas son registradas en los antecedentes penales de una persona, los cuales además tiene carácter público y puede ser revisados por cualquier que muestre interés en ello, entonces normalmente los reclutadores de personal, los bancos, los arrendadores, quienes otorgan becas, entre otros, suelen hacer una verificación minuciosa de los candidatos que buscan aspirar a alguna de las oportunidades citadas, y al percatarse de que ha sido condenado en el pasado optaron por descartar su solicitud, lo cual quiere decir que la persona condenada quizás vea muy difícil encontrar un trabajo, obtener préstamos, arrendar bienes muebles e inmuebles, entre otros.

¿Es posible eliminar de los registros penales una condena fundada en violación?

Afortunadamente si, y es una alternativa que alivia bastante la situación de la persona condenada por violación, pero solo está disponible tal medida cuando se ha impuesto como sanción la libertad probatoria por crímenes graves.

Lo anterior se debe a que la eliminación de registros penales está totalmente prohibida para casos donde la pena impuesta para la persona condenada se refiere a encarcelamiento en una correccional del Estado, tal como ocurre con la violación.

En resumen, dando respuesta a la pregunta principal solo es posible eliminar los registros penales por violación cuando una persona es condenada con un régimen de libertad probatoria y no con una pena de prisión.

¿Es posible formular una demanda por violación a nivel civil?

Si, la normativa sobre lesiones personales aprueba que una víctima de una agresión sexual presente una demanda con la finalidad de recuperar los daños mencionados adelante:

  • Asesoría psicológica.
  • Fracturas médicas.
  • Insomnio, ansiedad, sufrimiento y dolor.
  • Salarios caídos.
  • Daños punitivos.
  • Pérdida de la capacidad para generar ingresos.

Tome en cuenta que es posible para una víctima de agresión sexual presentar una demanda contra otra aun cuando esta última no resulto condenada durante la celebración de un proceso penal.

¿Cuáles son las defensas disponibles?

En primer lugar debe saber que la defensa es un derecho existente para la parte acusada en cualquier caso penal, más aún si recuerda que todo acusado tiene derecho a ser considerado inocente hasta tanto no sea comprobado lo contrario.

Ahora bien, aun cuando el fiscal presenta una acusación, esto no es determinante, aún queda un proceso bastante largo por recorrer y muchas cosas por demostrar. El fiscal deberá probar la culpabilidad del acusado para lo cual deberá traer a colación pruebas sólidas e irrefutables que logren convencer al Juez y al jurado de tal situación, pero la parte acusada podrá hacer los mismo para defender su posición, no obstante en todo esto juega un papel clave el hecho de que la parte acusada cuente con la asesoría de un abogado, que si es posible lo acompañe desde la fase inicial del proceso, ya que ello le dará más tiempo para analizar su caso y evitar que se incurra en errores, estudiar las pruebas, obtener nuevas pruebas y en definitiva armar la táctica de defensa más acorde al caso para demostrar la inocencia de su representado. Sin duda alguna un abogado es la persona ideal porque cuenta con una preparación a nivel teórico que le permitirá conocer a que se refiere cada fase del proceso pero que además cuenta con experiencia práctica que le permitirá intuir que hacer y de qué modo obtener buenos resultados.

Un consejo que debe tomar en cuenta es no buscar defenderse por usted solo, sobre todo cuando no sabe nada de la materia penal, ya que ello sólo hará más difícil su situación. No obstante adelante le vamos a indicar algunas defensas disponibles:

La persona considerada víctima en realidad si otorgó su consentimiento para formar parte del acto sexual

Recuerde que uno de los elementos exigidos por la regulación 261 PC, para que se entienda cometido un crimen de violación es que la parte denominada víctima no haya dado su consentimiento para hacer parte del acto sexual, por ende cuando el abogado a cargo de la defensa logra demostrar que la persona acusada de modo sensato presumía que la otra había consentido formar parte del acto los cargos deben ser descartados.

No se configuró ningún acto de relación sexual

Otro elemento exigido por la norma 261 PC para que se entienda cometida una violación es que se configure un acto de relación sexual entre las partes involucradas, por ende si el abogado defensor logra demostrar que nunca se consumó una relación sexual entre la parte acusada y la acusadora el caso debe ser desestimado.

Acusación falsa

Tal vez le parezca algo descabellado, pero con frecuencia personas acuden ante la justicia alegando que otro cometió una violación contra ellos, lo cual es falso, solo con el fin de perjudicarlo al hacerle pasar el mal rato de tener que enfrentar un proceso penal, cuando la verdad es que la denuncia solo estuvo fundada en sentimientos negativos como la venganza, la envidia o los celos. No obstante, es necesario que la defensa este sustentada por pruebas sólidas, como lo puede ser la presentación de testigos que manifiesten que la persona acusada en verdad se encontraba en otro sitio cuando ocurrió la violación.

Donde están los abogados mejor preparados en cuanto a crímenes de violación cerca de mí

Solo quien lo ha experimentado puede saber lo tenebroso que puede ser enterarse de que cursa ante la corte penal una acusación penal en su contra, no es nada difícil llegar a imaginar los peores escenarios, al verse tras las rejas durante un buen lapso de tiempo y al considerar las terribles consecuencias adicionales que una condena por violación puede acarrear, sobre todo al considerar la discriminación que puede conllevar ser catalogado como un delincuente sexual.

Como habrá alcanzado a entender las condenas por violación son importantes, y por ende no tomar cartas en el asunto frente a un acusación puede llevar a un desenlace fatal, por ende lo más apropiado es trabajar en una buena defensa de ser posible con la compañía de un abogado que se ocupe de todos los formalismos, solemnidades y en sí de la defensa en general para obtener resultados satisfactorios.

Si en la actualidad se encuentra en San Jose en condición de acusado por Violación, se recomienda que contrate a un abogado integrante del prestigioso bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose), para que desde el principio le acompañe y oriente, y además estudie su situación, analice las pruebas que ya existe y obtenga nuevas pruebas, ello con la finalidad de elaborar el mejor plan de defensa para presentarlo ante la corte. Considere que entre más rápido contrate un abogado mayores serán sus opciones para obtener un buen resultado para su caso ya que ello le dará un margen de tiempo mayor para trabajar en la situación y le evitará incurrir en muchos errores que la falta de asesoría podría acarrear.

La forma más rápida que tiene para apartar una cita es tomando su móvil y llamando al 714-766-0965 donde se le atenderá de inmediato, sin interesar qué día de la semana u hora sea, se trata de una línea que está disponible para los usuarios 24/7. Lo mejor de todo es que la primera consulta será gratuita en su totalidad, pero podrá tener por seguro que será guiado por un experto capacitado para despejar la mayor parte de sus dudas al responder sus preguntas.

Luego si usted lo estima prudente, este mismo abogado podrá darle su acompañamiento y representación en todo el proceso penal trabajando en su defensa y en proteger todos sus derechos e intereses. Lo mejor de todo es que puede confiar en que el bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose, está conformado solo por profesionales de primera categoría que se preocupan por sus clientes y que basan su trabajo en transparencia, valores y apego a las leyes, sin dejar de lado el objetivo principal, convencer al Juez de emitir una sentencia de inocencia o en su defecto una disminución de cargos.