En California se califica como un ilícito que cualquier individuo porte un arma de fuego cargada, ya sea, en un área pública, espacio público, o en el interior de un automóvil. Dicha conducta generalmente es procesada como un delito menor, que, a su vez, conlleva la imposición de sanciones como tiempo en prisión y el pago de montos elevados por multas, pero, dichas medidas pueden resultar más severas cuando se comete alguna situación agravante. Asimismo, una sentencia condenatoria de este tipo podrá traer consecuencias en el estatus migratorio del condenado, ya que, puede ser deportado si es un inmigrante, o por su parte, le serán restringido su derecho a portar armas.

Por otra parte, seguramente usted tiene dudas sobre ¿Si tiene bajo su poder un arma de fuego en un sitio de su automóvil un oficial puede revisarlo? La respuesta es que sí debido a que está contemplado en la carta magna. No obstante, esto solo sucederá cuando el policía posea un motivo que le conlleve a pensar que usted realmente perpetró un hecho delictivo. Pero, la norma 25850 de la Ley Penal permite que los oficiales de la policía revisen las armas que lleva una persona dentro de su automóvil solamente cuando está en un área pública.

Afortunadamente una persona que sufra cargos por incumplir la normativa siempre tiene derecho a defenderse y tratar de desvirtuar mediante pruebas convincentes los alegatos presentados en contra suya, es por ello, que se recomienda que tener la asistencia legal de un abogado experto en el área, quien se encargará de establecer los pasos pertinentes a seguir de acuerdo a su situación legal y lograr una decisión favorable por el juez.

En cualquier escenario, si usted actualmente reside en San Jose, CA, y sufre cargos por el delito de portar un arma de fuego cargada, debe comunicarse con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), quienes cuentan con los mejores abogados que trabajarán arduamente para garantizar sus derechos e intereses. ¡Llame ya!

¿Cuáles son las condiciones que tienen que presentarse para que el Tribunal dicte una sentencia condenatoria en contra de una persona acusada por este ilícito?

A fin de que una persona sea considerada responsable por portar un armamento cargado, la Fiscalía estará obligada a comprobar que sucedió lo señalado a continuación:

  • Que el sujeto poseía un arma de fuego cargada, ya sea dentro de un vehículo o en su cuerpo.

  • Que el sujeto conocía que tenía en su posesión un arma.

  • Que el sujeto cuando realizó dicha acción estaba en un lugar público, carretera pública, o un área en el que se encuentra completamente prohibido disparar un armamento de fuego.

Ahora bien, a continuación, se señalan diversos puntos que son importantes para entender mejor este tema:

Armamento de fuego

Se refiere a cualquier artefacto o dispositivo elaborado con la finalidad de utilizarse como arma, la cual descarga un proyectil a través de un canon, a su vez, este es propulsado por una combustión o explosión. Ciertos ejemplos de estas clases de armas pueden ser: escopetas, pistolas, revólveres, rifles, tasers.

De igual manera, este concepto puede incluir cualquier artefacto que sea capaz de lanzar un proyectil propulsado por algún cohete o equipo conformado con materiales incendiarios.

Cargado

En razón del ordenamiento jurídico se entiende que un arma está cargada en las siguientes situaciones:

  • Tiene un cartucho o proyectil el cual no se ha utilizado.

  • Tiene una bala en su interior.

  • Tiene una munición, ya sea, en el interior del cilindro o el cañón.

En otras palabras, un arma se califica como cargada cuando posee un cartucho o proyectil dispuesto de tal forma en el que puede dispararse, lo cual conlleva que, si el sujeto guarda el proyectil o cartucho en un lugar o área distinta, donde no esté listo para ser disparado, no se puede asegurar que tal armamento estaba cargado.

Una situación clara donde sucede esto es cuando Luisa va operando su automóvil y lleva un revólver guardado dentro de su guantera, no obstante, los proyectiles están en el maletero. Frente a este caso, debido a que los proyectiles o balas no están en una posición para ser disparadas y están en un lugar totalmente distinto, no es posible aseverar que el armamento está cargado.

En su cuerpo o persona

Se relaciona a cuando el sujeto tiene el arma de fuego guardada en el cuerpo o interior de un maletín o bolso que tiene en sus manos.

Nota: Respecto a este aspecto se debe tener en consideración que, la normativa no requiere que el armamento se encuentre en un perfecto estado para ser utilizado, a fin de que un individuo pueda ser condenado por quebrantar el artículo 25850 de la Ley Penal, solamente se necesita que fuera creada para realizar disparos y que el arma haga creer que si funciona.

Conocer que tiene en posesión armamento

En caso de que se presenten cargos contra una persona por esta acción delictiva, el fiscal tiene que demostrar que el acusado realmente conocía que poseía un arma, no obstante, esto no conlleva a que este tuviera conocimiento de que el arma se encontraba cargada. En otras palabras, bastará con saber que tenía bajo su posesión un armamento, más no necesita saber que dicha arma estaba cargada.

Lugar público

Se entiende como toda área o lugar donde cualquier persona puede ingresar fácilmente, cómo sería, un parque, calle, estacionamiento, aceras, o de manera general, cualquier ubicación donde la población puede acceder sin ningún problema.

¿Cómo se define este hecho delictivo?

En virtud del artículo 25850 de la Ley Penal se califica como ilícito que una persona porte un arma de fuego cargada, cuando la posee en una parte del automóvil o sobre su cuerpo en un sitio o calle pública. A continuación, se señalan algunos ejemplos de esta situación delictiva:

  • Un sujeto camina por un sitio público mientras lleva entre sus manos un maletín que contiene dentro un arma cargada. En este escenario, este individuo podría sufrir cargos por incumplir la norma 25850 de la Ley Penal.

  • Una joven va operando su vehículo en una carretera pública, mientras que, mantiene guardada en la guantera del auto un arma cargada. En este escenario, como la joven estaba trasladándose en una vía pública y poseía un armamento cargado podrá ser juzgado por incumplir la disposición 25850 del Código Penal.

  • Un individuo se encuentra en camino hacia su empleo con un arma cargada dentro de su maletín, ya que, tiene que pasar por un lugar peligroso y decide guardarla para defenderse, en esta situación el sujeto podrá ser sancionado por incumplir la normativa.

¿Cuáles son las excepciones para ser condenado por este hecho ilícito?

Ciertos sujetos están exentos por ley para ser sentenciados por este hecho ilícito, es decir, estos pueden portar armamento de fuego legalmente en lugares públicos, siempre que se cumplan con unas condiciones en particular. Algunas de las exenciones son las siguientes:

  • Agentes de la ley

  • Agentes policiales que fueron jubilados honorablemente.

  • Agentes federales.

  • Funcionarios de seguridad que estén debidamente facultados y mientras se encuentran cumpliendo funciones inherentes a su puesto de trabajo.

  • Guardias de automóviles protegidos mientras están en el desarrollo de las funciones inherentes a su puesto de trabajo.

  • Dueños de licencias para poseer armas ocultas.

¿Qué penas se pueden imponer en caso de que sea condenado por esta conducta ilícita?

Las sanciones que se van a imponer dependen de la calificación dada al ilícito, generalmente, el incumplimiento de la disposición 25850 del Código Penal es considerado un ilícito menor, en este caso los castigos que se impondrán son los siguientes:

  • Cárcel por un tiempo máximo de 1 año que deberá cumplir en alguna prisión del condado.

  • Pago de una multa no superior a los $1.000.

Sin embargo, pueden suceder determinados hechos agravantes que harán que el ilícito sea calificado como felonía o wobbler. En otras palabras, cuando un hecho ilícito se califica como “wobbler” es debido a que se tienen pruebas de que el sujeto no es el poseedor legítimo del armamento o cuando fue condenado previamente por llevar a cabo alguna acción delictiva menor relacionada con narcóticos o drogas.

Ahora bien, es importante acotar que un ilícito wobbler es calificado como tambaleo, en pocas palabras, el fiscal es quien tiene total potestad para presentar su acusación por la comisión de una acción ilícita menor o grave, para lo que deberá tener en consideración los hechos del caso en concreto, los resultados que este conllevo, y si el sujeto posee antecedentes penales.

En caso de que sea calificado como ilícito menor tiene como consecuencia: Prisión por un tiempo no mayor a 1 año en una cárcel del condado, o el pago de una cantidad de $1.000 por concepto de multa. Pero, si es procesado como felonía se puede sancionar de la siguiente manera: Obligación de quedar en custodia por un tiempo de 3 años en una cárcel del condado, o el deber de desembolsar hasta un monto de $1.000.

Por otra parte, vale la pena acotar que el ilícito podrá procesarse inmediatamente como felonía en los siguientes escenarios:

  • El sujeto tenía una condena anterior por perpetrar en cierto ilícito grave o cualquier acción delictiva relacionada con armas.

  • El armamento encontrado en poder del sujeto era robado.

  • El sujeto pertenece a una pandilla criminal.

  • El sujeto no tenía la titularidad del arma.

  • El sujeto tenía una limitación en su derecho a portar o adquirir armas de fuego.

Si suceden alguna de estas situaciones antes mencionados, podrá imponerse como castigo lo señalado a continuación:

  • Obligación de permanecer en custodia por un tiempo no superior a 3 meses en una cárcel del condado.

  • Deber de pagar un monto de $10.000 como máximo.  

¿Qué pasa cuando el sujeto posee condenas previas relacionadas con ilícitos de armas?

La persona que sufra cargos por quebrantar la disposición 25850 del Código Penal, tendrá la obligación de cumplir un tiempo mínimo de tres meses tras las rejas en alguna prisión de la ciudad cuando fue condenado previamente por determinadas conductas ilícitas, como las mencionadas a continuación:

  • Asalto usando un arma mortal – Artículo 254 literal (a) (1) de la Ley Penal.

  • Disparar en contra de un auto o vivienda que está habitada – Artículo 246 de la Ley Penal.

  • Blandir un arma – Artículo 417 de la Ley Penal.

¿Cómo puede lograrse una defensa exitosa ante este tipo de delitos?

Hay una gran variedad de estrategias de defensa que pueden utilizarse para enfrentar una acusación de este tipo, sin embargo, se debe considerar que cada situación legal es distinta, debido a que, posee hechos diferentes que dieron su origen y no conllevan los mismos resultados. Es por ello, que resulta fundamental tener la asistencia legal de un profesional del derecho experto en la materia y con experiencia, que pueda señalar cuál es el mejor método de defensa a emplear de acuerdo al caso en concreto, y de esta manera obtener del juez una sentencia favorable o que los cargos sean disminuidos.

Por otra parte, a continuación, estableceremos algunos argumentos de defensa utilizados en estos casos:

  • El arma estaba descargada: Frente a la situación de que el armamento que estaba en posesión del acusado se encontrara descargada, ya que, no tenía cartuchos, balas, o proyectiles sin utilizar, no hay posibilidad de que sea condenado por quebrantar este ilícito, sin embargo, puede ser acusado por portar un arma en un lugar público.

  • Los policías realizaron un procedimiento sin cumplir los requerimientos del ordenamiento jurídico: El argumento consiste en demostrar que, durante la detención del sujeto, los agentes de la policía no cumplieron con las obligaciones de ley, como sería, leerle al detenido sus Derechos de Miranda.

  • El sujeto estaba desarrollando una actividad de cazador o poseía un arma guardada en un espacio cerrado: Es considerada otra exención legal, que prevé que alguien resulte condenado por poseer un armamento cargado.

  • Los policías manifestaron una conducta indebida: Suele suceder que los agentes muestran un comportamiento contrario a su ética, al colocarle al acusado evidencias falsas, lo coaccionan para que se declare responsable, realizan incautaciones ilícitas, entre otras.

  • La persona poseía una licencia para portar un arma oculta: Esta es una de las exenciones legales que establece la norma, la cual previene que la persona sea procesada por este ilícito. De forma que, un CWW le permite a cualquier individuo portar un arma fuera de su casa legalmente.

  • La persona no conocía que tenía en su poder un arma: Se debe resaltar que un sujeto sólo podrá ser declarado responsable por cometer este delito, si el fiscal puede demostrar mediante pruebas suficientes que este individuo conocía que tenía bajo su posesión un armamento cargado, de otra forma no puede darse una sentencia condenatoria en contra suya.

  • La persona tenía en su poder un arma para defenderse a sí mismo o a un tercero: Este argumento se basa en decir que el sujeto poseía el arma cargada, ya que, creía honestamente que él o un tercero estaban en peligro de sufrir un daño grave, lo que hizo necesario portar armamento para prevenir dicha amenaza.

  • La persona se encontraba en un espacio que no califica como público: Al referirse a un espacio público es todo lugar que tiene fácil ingreso para los ciudadanos, lo que conlleva que cualquier sujeto puede acceder libremente a él. De manera que, si la persona posee un arma de fuego en un lugar privado donde la entrada está limitada, no deberá ser sancionado por presuntamente llevar a cabo esta acción delictiva.

¿Qué consecuencias puede conllevar esta acción delictiva?

Aunado a las sanciones en el ámbito penal que puede sufrir un sujeto condenado por esta acción delictiva, también puede tener consecuencias en otros ámbitos de su vida:

  • Si el individuo que resulta condenado es inmigrante hay posibilidad de que sufra una deportación o sea declarado inadmisible en EE. UU, sin tener en consideración si su situación migratoria era ilegal o legal.

  • Es posible que se establezcan sanciones de índole civil a nivel estatal, además, una sentencia de este tipo puede afectar la licencia para ejercer la profesión de aquellos que requieren de este documento, ya que, su imagen pública se verá gravemente afectada.

  • Por su parte, una sentencia de esta severidad puede perjudicar el derecho a portar y poseer armamento del condenado, sin embargo, esto solo ocurrirá si resulta sentenciado por perpetrar un delito mayor. Puesto que, una condena por algún ilícito menor no tiene esta consecuencia prevista, en otras palabras, si el sujeto fue declarado como responsable por un ilícito grave o felonía verá restringido su derecho a portar o adquirir armas. Ahora bien, si esta felonía se ve disminuida a un delito menor, es muy factible que sus derechos de armas sean restituidos.

¿Qué otros ilícitos pueden vincularse con el porte de armas cargadas?

Existen numerosas conductas delictivas parecidas a este hecho ilícito, ya que, sus elementos constitutivos son similares. Entre los más destacados se encuentran:

  • Vender armas sin poseer una licencia: En relación a este ilícito está señalado en la disposición 26500 del Código Penal, de acuerdo al cual toda persona que venda, alquile, o transfiera armas sin poseer una licencia que le autorice para realizar tal acción tendrá que responder en el ámbito penal.

  • Portar un arma oculta: Este hecho delictivo se encuentra tipificado en la norma 25400 del Código Penal, de acuerdo al cual se comete esta conducta cuando una persona tiene un armamento oculto sobre su cuerpo o en una parte del auto, sin tener en cuenta si este objeto está o no cargado. Ahora bien, como se puede deducir ambos ilícitos se parecen en que ambos buscan sancionar el porte de armamentos, pero la diferencia es que la normativa 25400 de la Ley Penal es aplicable sin importar que el armamento bajo su posesión se encuentra cargada o no, por otra parte, el artículo 25850 PC hace referencia al porte de armamento cargado en lugares públicos.

  • Poseer abiertamente armas descargadas en espacios públicos: Este hecho ilícito se encuentra establecido en el artículo 26350 de la Ley Penal, y consiste en que cualquier persona será considerada responsable si posee un arma descargada de forma abierta en un espacio público.

¿A qué se refiere la licencia para poseer armas ocultas?

Esta licencia también conocida como CCW es un permiso dado a un determinado individuo para que pueda portar armas fuera de su casa, de acuerdo a la norma 26150 de la Ley Penal, dicho consentimiento solo puede otorgarse cuando la persona que lo solicita posee un buen reconocimiento moral, además, justifica su petición, reside en el condado o pasa tiempo importante en este sitio por trabajo, y finalmente, concluyó de forma exitosa el programa de porte de armas.

Una licencia de este tipo en el Estado solo regula la posesión de revólveres, pistolas, u otra clase de armas que pueden guardarse en el cuerpo, por tanto, poseer un permiso no se considera una justificación legal para tener bajo posesión armamento restringido, de asalto, o blandir armas.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un experto especialista en delitos de armas cerca de mí?

Es fundamental señalar que, los ilícitos relacionados con armamento son muy regulados según las normativas de California, ya que, lo que busca el Estado es proteger y garantizar a la colectividad por medio de su elaboración. Esto se debe a que, son muchos los hechos fatales que terminan en la utilización de armas conllevan heridas e incluso la muerte del afectado.

Ahora bien, presentarse ante el Tribunal como imputado por quebrantar la ley, no significa que, de manera obligatoria recibirá una sentencia condenatoria. Sin embargo, si no son tomadas las medidas requeridas y se pide asistencia legal, es posible que resulte condenado y sufrirá consecuencias legales como pasar tiempo en prisión o el pago de sumas onerosas. Esto refleja lo importante que es tener la asistencia de un buen profesional del derecho experto en este tipo de casos, que pueda valorar el hecho y señalar cuales son los pasos a seguir para obtener una decisión favorable por la autoridad judicial.

Teniendo en consideración lo antes mencionado, y si actualmente sufre cargos por portar armamento cargado en San Jose, CA, es necesario que se comunique con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), quienes cuentan con el mejor equipo legal que llevará su caso y lo representarán durante el juicio. No dude más, llame inmediatamente al número 714-766-0965 y agende una cita lo más pronto posible.