Son aquellos delitos relacionados con poseer materialmente sustancias ilícitas establecidos en las leyes del estado de California. Estos delitos abarcan un amplio margen de violaciones a la legislación que incluyen, la comercialización, la fabricación y el traslado de este tipo de narcóticos; asimismo la imposición de castigos que se realizan dependiendo de la cantidad y tipo de narcóticos, que envuelven su caso en específico. Normalmente estos tipos de delitos suelen ser clasificados como mayor o menor según las circunstancias únicas del mismo, por esto la fiscalía a su moderación tomará cualquiera de los dos. Casi siempre el fiscal del caso elegirá manejar los cargos clasificados como mayor, con la finalidad de obtener un castigo serio que contiene el acatamiento de largo tiempo en la cárcel y/o la imposición de costosas multas, entre otros agregados. Cabe destacar que estas condenas por ilícitos relacionados con drogas o narcóticos tienen un gran impacto en la vida del acusado y su grupo familiar, dado que ocasionan pérdidas de oportunidades, como por ejemplo no lograr obtener un buen oficio o un buen sitio donde vivir, el no gozar a préstamos bancarios, o su estatus migratorio, por sugerir algunas de las consecuencias negativas.
Es un hecho que al contratar un profesional de la ley especialista en ilícitos relacionados con sustancias ilícitas en San Jose, California, le podrá certificar que todos sus derechos constitucionales están protegidos y que los resultados finales por la supuesta comisión de dichos comportamiento delictivos, sean reducidos o inclusive sean desestimados las acusaciones puestas en contra de usted, mediante la utilización de una táctica de defensa concreta y adecuada según sucesos en específico.
En California Criminal Lawyer Group (San Jose) tenemos el personal adecuado para atenderlo y darle la defensa de calidad para salir lo mejor parado de este tipo de acusaciones, no deje pasar más tiempo valioso y contactenos para su defensa.
¿Qué delitos están relacionados con el problema de las drogas?
Uno de los problemas con el tráfico de drogas es que se relaciona comúnmente a otros tipos de ilícitos como la corrupción y el blanqueamiento de capital. Las redes criminales del mismo modo suelen recurrir a las rutas del tráfico de drogas para trasladar otros productos ilegales.
¿Qué drogas son consideradas legales y cuáles ilegales?
Estas son algunas:
-
Ilegales:
Marihuana (Cannabis): son flores donde se puede extraer un polvo, hojas y tallos secados del cáñamo índico, del que se provienen diversas drogas, como el hachís y la grifa.
Cocaína, metanfetamina, anfetamina, metilfenidato (estimulante): son drogas, que alcanzan el cerebro y son mucho más fuertes, por que logran estimularse más potente. Como también sus efectos son más duraderos y ocasionan más daño al sistema nervioso.
-
Legales:
Benzodiacepinas: Es un tipo de medicamentos que es utilizado abundantemente para tratar trastornos como la ansiedad, el trasnoche y las convulsiones.
Hipnóticos: Son drogas que afecta la actividad del encéfalo y causan cambios en la actitud, que provocan pesadez y sueño.
¿Tipos más comunes de delitos de drogas en California?
Los medicamentos u otras sustancias están en un estricto control necesario por su capacidad de producir adicción, abuso o sometimiento. Estas personas pueden abusar de ellos, perturbando delicadamente su salud.
Varios de los actos asociados con drogas ilegales que son sancionados por la ley en California son los siguientes:
- Posesión de drogas
- Comercialización y traslado de drogas
- Tráfico de Drogas
- Elaboración, cultivo y producción
- Drogas bajo prescripción para fines divertidos
- Posesión de metanfetamina
- Posesión de parafernalia de drogas
- Repartir alcohol a menores
- Intoxicación por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.
Crímenes y delitos de drogas
En California, los delitos relacionados con drogas ilegales son considerablemente frecuentes, sin embargo, al ser un estado que está incrementando su población y que además es un estado considerado entre los principales puntos de ingreso ilegal de drogas y que se encuentra al lado oeste del país, lo convierte en un claro objetivo las para imputaciones falsas y desacatos de derechos. En reacción al pasar los años se han creado numerosas leyes en California para reducir el tráfico de drogas en el estado, acabar con los canales de distribución, reducir el abuso de drogas y minimizar otros delitos relacionados con este tipo de crímenes.
Sea por enriquecerse o por muchos motivos, todo tipo de personas se ven delicadamente perturbadas por este tipo de delitos y, por lo tanto, necesita la asistencia de un abogado penal profesional esto sería una prioridad para dar la mejor pelea al afrontar cargos de drogas en un tribunal del estado de California.
Tenencia de drogas.
Tener una sustancia ilícita bajo su control inmediato incluye tanto drogas permitidas como aquellas permitidas pero que usted no tiene la licencia o no cumple con los requisitos legales para poseerla. Un buen ejemplo es tener en su cartera analgesicos recetados pero la cantidad es excesiva y el récipe está vencido, estas dos características mencionadas son las que lo convierte en un delito penado por la ley, es bien sabido que la tenencias de sustancias ilícitas en cantidades mínimas solo implicaría un delito menos pero tenga en cuenta que si usted tiene antecedentes delictivos podría empeorar su situación legal.
¿Qué define la ley como Tenencia o Posesión?
La posesión se define como tener, cargar o tener control físico sobre algo, en este caso sustancias ilícitas o controladas. No solo es llevarla en un bolso de su propiedad o tenerla en el bolsillo, tenga en cuenta que si se consigue dentro de una propiedad o bien bajo su control también se considera un delito, ejemplo de esto es que la policía requisó su cuarto y consiga metanfetaminas, esto podría ser causa justa para acusarlo de posesión de drogas.
En California está establecido en un listado el ranking de las drogas controladas, desglosadas en 5 categorías, la primera la más peligrosa y la última la menos tóxica. La mayoría de estas drogas están incluidas de igual manera en el ranking que manejan dentro de las leyes federales, ¿que indica esto? que si usted es acusado por una sustancia que aparece en ambos listado también enfrentaría cargos federales al mismo tiempo.
A continuación desglosaremos el mencionado listado:
- Categoría 1: en esta se incluyen sustancias que por su composición química producen mayor abuso y dependencia, forman parte de esta lista el LSD, la Heroína y la Mescalina.
- Categoría 2: en esta categoría conseguimos drogas que tienen utilidad en la medicina y que a su vez también producen alto grado de dependencia, la metanfetamina y La Morfina están incluidas en esta categoría.
- Categoría 3: en este renglón encontramos sustancias que no causan una adicción y abuso como tal y que suelen ser muy usadas en la medicina, como por ejemplo Depresores, Testosterona, Ketamina y Benzfetamina.
- Categoría 4: encontramos drogas con muy bajo nivel de abuso y dependencia pero que si es encontrado con grandes cantidades bajo su poder puede ser acusado, mayormente encontramos en esta lista tranquilizantes y sedantes como el Clonazepam.
- Categoría 5: Drogas que causan modificaciones a la conducta y a la percepción de quien lo consume pero su nivel de dependencia es bajo, la mayoría requiere prescripción médica como el Lomotil y el Tylenol.
Como en todos los delitos deben converger al mismo tiempo varias circunstancias para que se considere ejecutada la actividad ilícita, estos son:
- Que el individuo posea alguna de las sustancias incluidas en el listado antes mencionado.
- Si las drogas que tiene son legales pero no tiene prescripción de un médico que avale su posesión.
- Poseer sobre el límite la cantidad permitida en caso de sustancias legales.
Añadido a lo anterior, en el caso de la metanfetamina que es una droga controlada y de uso médico, la fiscalía debe comprobar otra serie de circunstancias para lograr que su acusación sea tomada en cuenta, estas son:
- Que existe ilegalidad en la tenencia
- Que estaba en conocimiento de que la sustancia estaba allí
- Qué sabia la naturaleza de misma
- Que en efecto se trataba de metanfetamina
- La cantidad encontrada era consumible y no vestigios de la misma.
Tenencia de una Sustancia ilícita para la venta
Tener bajo control este tipo de sustancias es ya de por sí un ilícito, si a esto le añade que la finalidad es venderla podría complicar su estatus jurídico mucho más. Puede ser culpable de este delito si a parte de tener conocimiento de lo que llevaba y de lo que implica, el fiscal logra probar su intención para vender la misma. En este sentido vender también se refiere a cambiar esta por dinero, objetos de valor o algún servicio.
Por consiguiente, la fiscalía buscará la manera de probar con base que la finalidad de la droga era su posterior venta y no era para consumo propio, comúnmente los fiscales se basan en una serie de evidencias para darle argumento a sus acusaciones, como son:
- La sustancia conseguida estaba en pequeños paquetes y tenían un peso similar.
- La cantidad hallada es muy grande para ser de consumo propio.
- Objetos relacionados a la distribución o elaboración de drogas como balanzas, paquetes para embolsar, químicos específicos.
- Si tiene antecedentes penales con relación a ilícitos de drogas.
Manufactura de Sustancias Controladas
Segun la legislacion del estado de California es ilegal procesar, derivar, convertir, fabricar, procesar o preparar a través de extracciones, mezclas o del anabolismo químico la obtención de drogas para su consumo y venta posterior aunque sea indirectamente, esta acción delictiva se considera un delito mayor ante la justicia. En California se han encontrado cocinas de drogas donde se prepara Metanfetaminas y estas ocasionan accidentes lamentables debido a los peligrosos químicos que se utilizan para su creación o modificación, muchos de esos ingredientes son químicos altamente inflamables.
Interpretando lo anterior usted podría solo distribuir el químico que utilizan en dichos laboratorios y solo teniendo esa pequeña participación podría ser acusado de fabricación de sustancias controladas, todo aquel relacionado directa o indirectamente en todo el proceso de manufacturar drogas está a expensas de ser acusado por este ilícito mayor.
Como todo proceso judicial es necesario probar la ocurrencia de ciertas circunstancias que realmente demuestren que está involucrado en la fabricación y no solo en el consumo o venta, es decir cada delito debe ser probado por separado pues tiene características propias que lo diferencia de los demás, de igual manera será castigado por separada es decir por cada acusación un castigo. Un claro ejemplo es que allanen una casa y el dueño tenía en su posesión Cocaína, hasta ese punto podría ser acusado por posesión ilícita pero revisando la parte de atrás de su casa la policía encuentra un laboratorio de Cocaína con sus respectivos instrumentos relacionados a la fabricación y grandes cantidades de la misma en pequeños sobres, en este caso el ocupante o dueño del lugar podría ser acusado de Fabricación de una sustancia ilícita.
Transporte y Ventas de drogas.
Este es quizás el más lucrativo de los negocios relacionados con la droga, pero también es el más investigado y castigado con penas muy fuertes, por eso las autoridades en California han endurecido sus leyes con respecto a estas situaciones, debido a que es la parte fundamental del éxito del narcotráfico. Ahora bien, este cargo es muy fácil de comprobar por parte de la Fiscalía mover droga de un lugar a otro, interestatal, ofrecer sustancias ilícitas a terceras personas o ofrecerse a transportarla para que el fiscal tenga bases para acusarlo y posteriormente lograr una sentencia condenatoria en contra del acusado. Esto se traduce en que ni siquiera es necesario haber tocado la droga para ser inculpado.
Un ejemplo que muestra claramente una situación de venta y transporte es que Jhon le ofrezca unas pastillas para el dolor a su hermana emily, estas pastillas son de venta controlada con la debida prescripción médica y cuando se las va a llevar es detenido y durante la inspección le consiguen los medicamentos y el explica que no son de él sino para su hermana, lo que sería una confesión clara del delito.
Para lograr comprobar que el individuo si es culpable por infringir las leyes que regulan el transporte y la venta de drogas, el fiscal debe probar la concurrencia de los siguientes hechos específicos:
- Que suministro, vendió, movilizó, importo o administro dentro del estado drogas, inclusive si no lo llevó a cabo y solo existió ofrecimiento de su parte para hacerlo.
- Que estaba en conocimiento de que lo que transportaba era droga.
- Que sabía de la naturaleza de las sustancias .
- Que dicha sustancia está incluida en la categorización de las leyes del estado.
- Que es una cantidad considerable. Una cantidad considerable significa que es una cantidad que sea consumible.
¿A qué castigos me puedo enfrentar si soy encontrado culpable por alguno de estos delitos?
Así como hay variedad de delitos de drogas, los castigos asociados a ellos también varía dependiendo del tipo de sustancia, cantidad incautada y antecedentes. Por ejemplo una posesión simple es considerado delito menor y no conlleva a castigos tan severos como conllevaría el ser acusado por transporte y venta de metanfetaminas o cocaína, los antecedentes penales también juegan un papel importante puesto que si ha sido condenado anteriormente por delitos de este tipo será considerado residente y sus sanciones serán mayores, el sitio donde se cometio el ilicito también influye, por ejemplo si es acusado de vender sustancias ilícitas y la aprehensión se dio en las adyacencias de una escuela esto sería un agravante en su caso.
Estos castigos asociados a estos ilícitos suelen ser muy variados y consta de tiempo tras las rejas, servicio comunitario, rehabilitación, charlas sobre las drogas y el efecto dañino a quien lo consume y multas.
Veamos a continuación algunas sanciones que suelen imponerse por la comisión de estos delitos:
- Posesión simple. Es considerado un delito menor y se castiga con un máximo de 1 año de privativa de libertad y una multa máxima de $1,000.
- Posesión de Droga para venta. Se considera un delito mayor y conlleva a un castigo mayor, la privativa de libertad es de máximo 4 años en una prisión estatal, multas hasta un máximo de $20,000. Se puede agravar si la cantidad encontrada es muy grande, el lugar donde se realizó el allanamiento por ejemplo si fue en las adyacencias de una escuela o de un centro de rehabilitación y cualquier otro delito en el que incurriera el acusado.
- Manufactura de sustancias ilícitas. Para este delito en particular la pena de privativa de libertad va desde los 3 años hasta un máximo de 7 años, adicional deberá pagar una sanción pecuniaria de hasta $50,000. Podrían ser agravantes la cantidad de droga hecha, si el lugar de fabricación está dentro de una zona residencial, escolar o viven niños, de igual forma podría existir un aumento de sentencia si alguien falleció o sufrió lesiones durante la fabricación de las sustancias, igualmente si hay tenencia ilegal de armas.
- Transporte de Droga. Es considerado un delito mayor y su castigo consiste en un mínimo de 3 años y hasta un máximo de 5 años dentro de una cárcel estatal, las multas impuestas van desde $5,000 hasta $20,000; No obstante si el transporte de la sustancia ilícita la realiza entre condados por ejemplo del condado de Orange al condado de San Jose podría enfrentarse a un aumento en su condena de máximo 10 años, otro agravante es el porte de armas ilegal y si durante el traslado hay menores involucrados.
Como se puede observar cada castigo dependerá de la gravedad de los hechos específicos, pero todas pueden ser mayores según factores agravantes que se den en concurrencia con el crimen principal, el porte ilegal de armas, lugar de ocurrencia de los hechos, si hubo lesionados durante la comisión del crimen, si alguien fallecio, si había menores involucrados entre muchos otros que podrían causar un aumento del tiempo en prisión, el monto de la multa y otros castigos que podrían ser agregados por el juez.
¿Qué estrategias existen para defenderme de una acusación por estos ilícitos?
En la legislación del estado está consagrada el derecho inalienable que tiene todo ciudadano a defenderse y a presentar pruebas para demostrar su inocencia, pero también es cierto que este tipo de actos delictivos son muy complejos es por eso que nuestra principal recomendación es que busque ayuda profesional especializada que planifique un caso difícil de debatir por la fiscalía, nosotros en California Criminal Lawyer Group en el condado de San Jose le ayudaremos a lidiar y a salir lo mejor parado posible de esta difícil situación.
Existen varias defensas comunes que se suelen usar cuando se ha sido culpado de algún delito relacionados con drogas o sustancias ilícitas, alguna de las más usadas son:
- No sabía que había drogas en el lugar del allanamiento y que pertenecían a alguien más.
- No tuvo participación directa con el delito, esto puede suceder si estaba en un lugar donde se elaboraban drogas pero usted no conocía de esta situación pero en el justo instante que usted llegó se realizó el allanamiento.
- Malas prácticas policiales, si se logra comprobar que un oficial lo obligó a realizar el delito o hubo fallos en la actuación policial durante la detención o allanamiento se podría desestimar el caso.
Encontrar asesoría legal cerca de mi.
Una acusación por delitos relacionados con sustancias ilícitas es algo que no debe ser tomado a la ligera pues puede traer consecuencias lamentables a su vida como perder su libertad, tener que pagar altas sumas de dinero por concepto de multas y cargar con unos antecedentes penales que le podrían hacer perder la oportunidad de obtener beneficios a futuro.
En estos casos necesita del apoyo y consejo de profesionales en casos de este tipo que armen estrategias defensivas que le permitan salir lo mejor parado de esta situación y que usted o su grupo familiar no se vean afectados por tan difícil situación.
Si algún familiar, ser querido o usted está siendo acusado por algún ilícito relacionado con drogas en el condado de San Jose, nosotros en California Criminal Lawyer Group tenemos el personal capacitado para ayudarlo durante todo el proceso y ayudarle a obtener la mejor sentencia posible según sea su caso particular. Llamenos ya al 714 - 766 - 0965 y concrete su primera cita, no espere mas recuerde que el tiempo es importante en estas situaciones.