Ser acusado por homicidio es una situación bastante delicada a nivel legal, puesto que si un sujeto pasa a ser declarado culpable significa nada más y nada menos que deberá responder ante la justicia por la muerte de otro, lo cual es severamente regulado por la legislación penal de California. Ahora bien, quizás lo que usted no sabe es que el homicidio se clarifica en dos tipos distintos pudiendo llegar a ser considerado como voluntario e involuntario. Al respecto la calificación que se le dé a un homicidio depende directamente de los hechos involucrados en el caso.
En este marco de ideas, se considera voluntario un homicidio cuando quien comete el mismo, es causante del fallecimiento de otro debido a intensas emociones que fueron capaces de nublar su razonamiento y por lo tanto llevarlo a actuar impulsivamente sin medir las consecuencias de sus actos.
Diferente a lo que ocurre con los homicidios involuntarios, los cuales se consideran que ocurren cuando un sujeto causa el fallecimiento de otro debido a un comportamiento negligente que desplegó mientras llevaba a cabo una acción ilícita.
Una vez entendido lo anterior, debe considerar que al tratarse el homicidio de una conducta criminal donde la consecuencia primordial es el fallecimiento de otro, sin que sea necesario que exista premeditación o malicia por parte del causante, e incluso sin que haya existido una planificación previa para obtener tal resultado, es un crimen minuciosamente regulado por la legislación penal, la cual contempla múltiples sanciones que están disponibles con la finalidad de castigar a quien incurra en este tipo de conductas. Al respecto tales sanciones se refieren fundamentalmente a penas de encarcelamiento y el pago de multas.
Además, las consecuencias jurídicas mencionadas no son las únicas que repercuten sobre la vida de un condenado, puesto que sin importar cuál sea la calificación que se otorgue al homicidio ello quedará plasmado en sus registros penales de por vida, haciendo que se disminuyan notoriamente sus posibilidades de desarrollo tanto en el plano laboral como en el profesional, y que incluso le sea difícil acceder a préstamos, becas estudiantiles, licencias profesionales y arrendamiento de inmuebles. Todo ello al tener que cargar con el desafortunado estigma de ser considerado un homicida, lo cual genera gran repudio a nivel social.
No obstante, aunque todo parezca muy complicado un sujeto acusado por homicidio aún puede luchar por demostrar su inocencia, ya que el hecho de que la fiscalía haya levantado cargos en su contra no quiere decir que vaya a ser declarado culpable, considere que muchas veces inocentes son acusados falsamente o simplemente situaciones confusas los hacen parecer culpables a simple vista. Ahora bien, para un sujeto que pretende demostrar su inocencia es fundamental consultar su caso con un abogado que se encargue de su defensa y de todo lo que ella involucra, para lo cual primero que todo analizará el caso, las pruebas existentes, buscará nuevas y finalmente armara una sólida táctica de defensa que logre convencer al Juez de que lo más sensato es retirar los cargos o ser flexible al momento de juzgar al imputado.
Si la fiscalía levantó cargos en su contra por Homicidio en San Jose, en cualquier momento puede acudir a las instalaciones del bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose) o ponerse en contacto llamando a sus vías de atención telefónica, para que uno de sus abogados estudie su caso y le brinde una asesoría oportuna sobre qué hacer y qué esperar. Además podrá acompañarlo durante todo el proceso judicial, percatandose en cada fase del mismo de que sean respetados sus derechos y de que obtenga los mejores resultados posibles.
¿Qué es un Homicidio?
Es un crimen violento, donde quien lo comete causa el fallecimiento de otro pero sin tener algún tipo de premeditación o malicia. Al respecto el fallecimiento puede surgir como consecuencia del comportamiento negligente del responsable mientras lleva a cabo una acción ilegal o por un acto que desplegó al dejarse llevar por los sentimientos del momento.
¿Cómo está clasificado el Homicidio?
De acuerdo a la legislación penal vigente en California el homicidio puede ser de dos tipos:
- Involuntario.
- Voluntario.
Involuntario
Es un delito cuyo fundamento legal está asentado en la regulación 192 literal b PC, la cual estipula que se configura dicho crimen cuando una persona ocasiona el fallecimiento de otro mientras se encuentra cometiendo una conducta delictiva que no es considerada esencialmente peligrosa, o cuando ejecuta una acción que aun cuando no está restringida por las leyes puede dar lugar al fallecimiento de otro. Debe tener en cuenta que no se exige que el acusado haya tenido el propósito de hacer que otro fallezca para que se entienda cometido un homicidio, característica que lo hace diferente al asesinato, crimen para el cual si es necesario que exista premeditación en la conducta del involucrado cuando ocasiono el fallecimiento de otro.
Se debe acotar que esta regulación no puede aplicarse a casos que aun cuando cumplen los requisitos mencionados han estado vinculados con la utilización de un vehículo, dado que dichos casos se rigen bajo la normativa de homicidio vehicular.
Por otro lado, para que un sujeto acusado por homicidio involuntario sea condenado, la fiscalía debe demostrar que el mismo cumplió una serie de elementos, los cuales se mencionan adelante y se denominan elementos constitutivos de un crimen:
- Que el sujeto acusado haya transgredido una regulación estatal y a la vez haya cometido un crimen menor, lo que quiere decir que el mismo no es un delito grave esencialmente peligroso o que puso en marcha una acción de manera ilegal.
Este elemento amerita que el acusado haya puesto en práctica una mala acción, dado que un simple accidente no se considera una causa suficiente para hacer que una persona haga frente a cargos basados en homicidio.
Al respecto cuando se hace referencia a una mala acción, podría tratarse de infracciones lo cual alude a acciones ilícita de poco rango que pueden ser sancionadas sólo con el pago de multas, ilícitos menores, ilícitos mayores que no sean esencialmente peligrosos u otras acciones que si bien no son ilícitas son ejecutadas de manera ilegal.
-
El acto estuvo vinculado a negligencia criminal.
Cuando se usa el término negligencia quiere decir probar que el acusado tuvo un comportamiento tal que excedió una negligencia común o falta de sensatez, dado que sus actos fueron tan imprudentes que daban lugar a un riesgo bastante significativo de que otro falleciera o culmina por ser herido de gravedad, además otra persona sensata con facilidad habrá deducido que tal consecuencia podía pasar.
-
El acto ocasionó el fallecimiento de otro.
Una persona puede ser culpable por el fallecimiento de otra, cuando tal fallecimiento es consecuencia directa, posible y natural de su conducta, lo que implica que si la persona involucrada no hubiera actuado de cierta manera el fallecimiento nunca habría ocurrido.
Es un escenario de una situación donde una persona puede ser condenada por este tipo de homicidio el siguiente:
- El director de un equipo de fútbol que se muestra renuente a que los integrantes de su equipo tomen pausas para descansar o beber agua durante un día de prácticas que es excesivamente caluroso, lo que hace que un jugador fallezca por una enfermedad ligada a la deshidratación y el calor . En dicho escenario el director del equipo puede ser acusado por cometer un homicidio involuntario, puesto que aun cuando dar clases de beisbol corresponde a una actividad completamente legal, el acto se efectuó de modo negligente dado que podía dar lugar al fallecimiento de otro, ya que él sabía que era un día muy caluroso y no tomó las precauciones pertinentes al negarle a los jugadores un tiempo de descanso o la posibilidad de hidratarse al consumir agua.
Por otro lado entre las penas que puede imponer un Juez para castigar a quien transgrede la regulación 192 literal b PC están:
- Libertad condicional.
- Encarcelamiento durante dos, tres o cuatro años, que se debe cumplir en una cárcel dependiente del Estado
- Pago de una multa que no supere los 10.000$.
Aunado a ello, es posible que el acusado enfrente una demanda civil formulada por los familiares de quien resulte víctima.
Debe tener en cuenta que cuando un sujeto condenado por cometer un homicidio involuntario para el cual empleó armas peligrosas, de fuego o mortales, dicho crimen contará en sus registros penales como un strike a efectos de la aplicación de la ley sobre reincidencia. Dicha regulación es un tipo de mejora de condena donde cuando un sujeto es condenado por un crimen grave o uno violento dicho crimen será contado como un primer strike y se aplicaran las penas correspondientes establecidas por la ley, ahora bien cuando un sujeto es juzgado por un segundo crimen considerado strike la pena aplicable debe multiplicarse por dos, pero cuando dicho sujeto más bien pasa a ser juzgado por su tercer strike debe imponerse una pena comprendida entre 15 años y condena perpetua.
Voluntario
Es un delito cuyo fundamento legal está asentado en la regulación 192 PC, la cual estipula que se configura dicho crimen cuando una persona ocasiona el fallecimiento de otro a raíz de una pelea inesperada, que lo hizo actuar de acuerdo a las emociones del momento, lo que significa que actuó por el calor de las pasiones y bajo una presunción sensata de que debía poner a salvo su integridad y seguridad.
Debe tener en cuenta que normalmente los cargos por homicidio voluntario surgen en casos tramitados por asesinato, en donde el imputado acepta ser culpable de causar el fallecimiento de otro, con la condición de que se reduzcan los cargos de asesinato a homicidio.
Al respecto, cuando una persona ocasiona de modo voluntario el fallecimiento de otro, sin contar con una justificación legal, o cuando su conducta exhibe desprecio deliberado contra el resto de las personas, puede afirmarse que cometió un asesinato. Ahora bien una diferencia principal entre el homicidio voluntario y el asesinato, es la malicia la cual es un elemento que no se requiere para el homicidio pero si para el asesinato.
Por otro lado, para que un sujeto acusado por homicidio involuntario sea condenado, la fiscalía debe demostrar que el mismo cumplió una serie de elementos, los cuales se mencionan adelante y se denominan elementos constitutivos de un crimen:
- El imputado cometió el homicidio ya que fue víctima de una provocación.
Hasta la actualidad no se ha determinado en la legislación de California un parámetro capaz de medir si un nivel de provocación es suficiente, sin embargo lo que sí está claro es que esta no debe de ser mínima o insignificante.
- Debido a tal provocación, el acusado actuó anticipadamente movido por sentimientos que nublaron su sensatez, es decir por el calor de las pasiones.
Cuando se habla del calor de las pasiones, alude a toda aquella emoción intensa, fuerte o violenta que lleva a una persona a actuar anticipadamente. Por ello cuando existe un tiempo prudencial entre el instante donde ocurrió el suceso y aquel en donde el acusado ocasiono el fallecimiento de otro que se considera suficiente para que este último medite y mida las consecuencias que pueden generar sus acciones, es más elevada la posibilidad de que se presenten cargos por asesinato en vez de por homicidio voluntario. Lo anterior, ya que si una persona contó con un tiempo prudencial para meditar no puede asumirse que actuó movido por la emoción que le generó el momento.
- La provocación en cuestión, habría causado que otra persona sensata que atraviese una situación similar se comportara de la misma manera, lo que significa de modo anticipado, sin medir las consecuencias que podían generar sus acciones.
Estas provocaciones deben llevar a una persona sensata que cursa una situación parecida se comporte de la misma forma, es decir movido por las emociones y no tomando en cuenta la lógica.
Son escenarios de situaciones donde una persona puede ser condenada por este tipo de homicidio los siguientes:
- Una mujer que vio como un criminal asesinaba a su novio, quien después se lo topó en una calle y movido por la rabia se abalanzó encima de él y le clavó un puñal. En dicho caso se puede deducir que la mujer actuó guiada por sus emociones y anticipadamente y el hecho de que dicho criminal haya causado el fallecimiento de su novio es una provocación suficiente para llevar a cualquier persona sensata a actuar del mismo modo.
- Un hombre que vuelve a su hogar antes de la hora normal y sorprende a su esposa teniendo relaciones con otro hombre, lo que lo lleva a tomar un objeto y golpearlo en la cabeza causando su fallecimiento. Se puede observar que la conducta del hombre no fue maliciosa, ni premeditada sino que actuó por las emociones del momento y por ende debe responder por homicidio voluntario.
Por otro lado entre las penas que puede imponer un Juez para castigar a quien transgrede la regulación 192 PC están:
- Encarcelamiento durante tres, seis, u once años, que se debe cumplir en una cárcel dependiente del Estado
- Pago de una multa que no supere los 10.000$.
- Hacer labor social.
- Tomar clases de control de ira.
Tal cual ocurre con el homicidio involuntario, debe tener en cuenta que cuando un sujeto condenado por cometer un homicidio voluntario para el cual empleó armas peligrosas, de fuego o mortales, dicho crimen contará en sus registros penales como un strike a efectos de la aplicación de la ley sobre reincidencia. Dicha regulación es un tipo de mejora de condena donde cuando un sujeto es condenado por un crimen grave o uno violento dicho crimen será contado como un primer strike y se aplicaran las penas correspondientes establecidas por la ley, ahora bien cuando un sujeto es juzgado por un segundo crimen considerado strike la pena aplicable debe multiplicarse por dos, pero cuando dicho sujeto más bien pasa a ser juzgado por su tercer strike debe imponerse una pena comprendida entre 15 años y condena perpetua.
Además una condena por este crimen puede conllevar a que el acusado pierda sus derechos de comprar y poseer armas.
¿Qué defensas se utilizan con frecuencia para estos casos?
Definitivamente hacer frente a cargos de homicidio no es una situación nada satisfactoria, ni mucho menos ventajosa, pero recuerde que el hecho de que un sujeto sea acusado por homicidio, no quiere decir que obligatoriamente va a ser declarado culpable, siempre tendrá la posibilidad de consultar su caso con un abogado que asuma su defensa y se encargue de la misma durante todo el procedimiento judicial con la finalidad de demostrar su inocencia.
Para ello el abogado primero estudiará el caso, las pruebas existentes, tratara de encontrar pruebas nuevas y una vez listo todo eso armara una táctica de defensa sólida para llevar ante el Juez.
Entre las defensas que más se usan para estos casos, pueden mencionarse:
- Legítima defensa.
- Defensa justificada en demencia.
- Falsas acusaciones.
- No se respetaron los derechos constitucionales del acusado.
- El accidente no ocasionó el fallecimiento de la víctima.
- Insuficiencia probatoria.
¿Qué debe hacer una persona que fue acusada por homicidio?
Lo primero que debe hacer todo aquel que sea acusado por homicidio es consultar su caso con un abogado que cuente con amplios conocimientos sobre el tema y experiencia, para que el mismo se encargue de varias tareas, entre ellas:
- Realizar una investigación minuciosa.
- Interrogar testigos.
- Evaluar las pruebas presentadas.
- Contactar a expertos forenses para que logren demostrar lo que en verdad ocurrió.
¿Cuáles delitos se vinculan con el de homicidio?
Existen varios crímenes que se vinculan al asesinato debido a la similitud de sus elementos, algunos de ellos son:
- Asesinato: Es un crimen cuyo resultado es el fallecimiento de otra persona. En este tipo de crimen el causante causa la muerte de otro con malicia. Ahora bien, la malicia involucra tanto el intento de matar como el desprecio hacia la vida del resto de las personas.
- Intento de asesinato: Es un crimen donde el causante tiene como objetivo matar a otro e incluso da algún paso directo con el fin de materializar su objetivo de matar a otro, sin embargo finalmente la victima n fallece.
Contactar a un abogado especialista en crímenes de homicidio cerca de mí
Como habrá comprendido ser acusado por homicidio es una situación bastante delicada y compleja a la que se le debe dar la atención que merece, dado que si un sujeto pasa a ser condenado probablemente deberá pasar varios años de su vida tras las rejas y además cargar con el estigma de ser tildado como un criminal por parte de la sociedad.
Lo anterior hace de suma importancia contactar lo antes posible a un abogado que analice el caso y empiece a trabajar en la defensa del acusado para así obtener los mejores resultados posibles, al demostrar la inocencia de este o al menos lograr que el Juez disminuya los cargos.
Si la fiscalía levantó cargos en su contra por Homicidio en San Jose, en cualquier momento puede acudir a las instalaciones del bufete California Criminal Lawyer Group (San Jose) o ponerse en contacto llamando a sus vías de atención telefónica, para que uno de sus abogados estudie su caso y le brinde una asesoría oportuna sobre qué hacer y qué esperar. Además podrá acompañarlo durante todo el proceso judicial, percatandose en cada fase del mismo de que sean respetados sus derechos y de que obtenga los mejores resultados posibles.
Para apartar una primera cita marque el 714-766-0965, allí será cordialmente atendido y se le asignará una fecha específica para que acuda y le exponga su caso a un abogado preparado que cuenta con amplios conocimientos en la materia.
Considere que California Criminal Lawyer Group (San Jose) es un bufete conformado por abogados capacitados que día a día defienden a acusados en casos penales, y que se caracterizan por ajustarse a la ley y respetar al máximo sus derechos, pero sin hacer a un lado el objetivo principal, el cual es precisamente lograr que sus representados salgan bien favorecidos mantenerlos lejos de prisión.