Frente a una situación donde un representante legal o progenitor evita de forma intencional la responsabilidad de darle a un menor bajo su custodia artículos importantes que le permitan satisfacer sus necesidades de medicinas, ropa, alimentación, un techo digno, o cualquier otro que se califique como necesario, se considera que perpetra un delito denominado particularmente como negligencia infantil o de menores.
La principal causa que explica que se regule dicha conducta por parte del Estado en diferentes cuerpos normativos, es el hecho de que un menor no cuenta con la capacidad necesaria para mantenerse a sí mismo, por tanto, cumplir con sus cuidados básicos. De manera que, se requiere la elaboración de normas destinadas a proteger y garantizar las condiciones en distintos ámbitos. Teniendo en consideración que, además de las situaciones que sufrió el menor en su vida lo acompañarán en el transcurso de su desarrollo y vida adulta, y cuando es expuesto a maltratos emocionales o físicos esto repercutirá de manera negativa en su desenvolvimiento futuro.
Los artículos que consagran esta acción delictiva sancionan severamente a los progenitores que incumplen sus deberes sea por medio de omisiones o acciones, en relación a los niños que están bajo sus cuidados, hasta el extremo que los sentencian por este tipo de negligencia que conlleva la obligación de pagar multas y pasar tiempo en la cárcel.
Sin embargo, en estas situaciones los peores resultados los obtiene el niño quien es separado de su familia si la institución encargada de brindar protección infantil, llamada CPS una vez dado y agotados cada uno de los programas requeridos para dejar al menor en su núcleo familiar sin lograr un beneficio, cree pertinente para el interés del niño dejarlo en algún hogar sustituto o de crianza.
Por otra parte, estos casos se tornan complejos al incluir menores de edad, ya que, una acusación por este hecho ilícito genera procedimientos judiciales duraderos ante el Tribunal, lo que de igual forma requiere el contar con un buen abogado que tenga la capacidad de desvirtuar los cargos presentados y prevenir que el padre resulte condenado por el ilícito. Ahora bien, el contar con la asesoría de un buen abogado con experiencia en el área, que lo represente durante el juicio y señale cuales son las pruebas adecuadas al caso para convencer a la autoridad judicial y los miembros del jurado de su inocencia, marcará la diferencia entre que se imponga una penalización severa o incluso sea puesto en libertad sin ninguna consecuencia.
Considerando lo antes señalado, y si usted sufre cargos por el ilícito de negligencia de menores en San Jose, CA, es importante que entienda que aun cuando parezca difícil la situación puede presentar su caso con uno de los abogados del escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), quien respetuosamente lo inspeccionara y expresara su opinión en relación a los pasos que debe seguir y los resultados que la condena dada por el juez puede conllevar. Asimismo, estudiará a fondo y establecerá cuales son las debilidades respecto a la acusación presentada por el fiscal para comprobar su inocencia mediante evidencias fehacientes.
Nuestro equipo de profesionales está completamente capacitado y cuenta con altos índices de éxito, ya que, tienen la trayectoria y experiencia requerida en este tipo de situaciones, además, entienden los términos de la normativa y comprenden adecuadamente los argumentos defensivos y las consecuencias que utilizarlas traerán al caso.
Son plenamente sensatos de que como acusado deja mucha responsabilidad en sus manos, incluida su familia, carrera, relaciones, pero lo más importante su libertad. Por ello, no se preocupe y deje que sean verdaderos profesionales quienes se encarguen de resolver satisfactoriamente su problema.
¿Qué tiene que suceder para que una persona obtenga una sentencia condenatoria por este hecho ilícito?
Es importante mencionar que, un individuo sólo podrá recibir una condena por cometer negligencia de menores cuando la fiscalía demuestre de manera certera ante el Tribunal que llevó a cabo las siguientes conductas o también conocidos como elementos del ilícito:
-
Que es el progenitor de un niño.
-
Que no cumplió con sus necesidades básicas.
-
Que su acción fue a propósito y sin contar con una justificación legal.
Es probable que los elementos del hecho dejen algunas interrogantes en relación a la terminología utilizada y el alcance de esta, que es necesario aclarar a efectos de entender de mejor forma el hecho. Por ello, a continuación, se procede a explicar cada uno de ellos detalladamente:
Niño menor de edad
Respecto a la normativa antes mencionada, este término hace referencia a cualquier persona con una edad menor a los dieciocho años. No obstante, se debe señalar que dicha disposición también incluye a los menores que están por nacer, en otras palabras, que los progenitores de un bebe por nacer poseen el deber de brindarle protección y satisfacer sus necesidades básicas.
Progenitor
En razón de la disposición 270 de la ley penal, el término de progenitor de un niño menor de edad abarca a todos los padres sean adoptivos, legales, de crianza, o cualquier otra persona que tenga este título, así como el esposo de la mujer que sea madre de algún bebe mientras esté conviviendo con ella. Ahora bien, se debe aclarar que un progenitor no envuelve a aquella persona que fundamentándose en una decisión judicial no cuenta con deberes y derechos parentales relacionados a ese niño.
Necesidades
Al mencionarse el término “necesidades” se habla de las obligaciones de darle alimentos, vestimenta, abrigo, asistencia, cuidados de rehabilitación, entre otros. Es fundamental señalar que, entre los cuidados de recuperación se incluye cualquier tratamiento, incluida la vía espiritual, esto sucede cuando por ejemplo el progenitor decide darle al niño un tratamiento espiritual en lugar de un tratamiento médico, como sería una oración.
Intencionalmente
Es necesario aclarar que un individuo ejecuta una acción de forma intencional cuando lo realiza voluntariamente. Es decir, cuando elude a propósito el deber de cubrir las necesidades del niño, y como consecuencia perpetrar un ilícito. Ahora bien, si el hecho sucedió como resultado de un siniestro no tendrá responsabilidad penal por el mismo.
Justificación legal
En principio debe tenerse en cuenta que una justificación legal trata de un hecho que según la normativa exonera a la persona de cumplir algún deber. En razón a este artículo en particular, la justificación legal es un hecho señalado en la ley, en la cual se permite que un progenitor no cumpla con sus deberes en relación a un niño.
Sin embargo, un progenitor posee una justificación legal que se basa en el olvido de su deber cuando por ciertas situaciones que son ajenas, no posee la capacidad económica u otro tipo de ingresos que le permita cumplir con las necesidades.
Ahora bien, la normativa es muy específica cuando señala que no es una justificación que el progenitor eluda la obligación, al no tener la capacidad de cumplir con todas las necesidades y cuidados de su hijo, ya que de manera irrazonable utilizó el dinero en fines distintos, o porque es negligente al buscar un trabajo.
Por otra parte, vale la pena aclarar que no hay una justificación legal en este último aspecto, de manera que, le corresponde al sujeto tiene la carga probatoria en relación a su caso.
Ejemplos:
Una situación donde está por consumada la negligencia de menores es aquella en la cual un progenitor posee una buena posición económica, puesto que trabaja en un alto cargo ejecutivo bien pagado de una empresa importante, pero no cumple cada mes con el sustento y manutención de sus hijos al no proporcionarles alimentos, ropa, medicinas, salud, ya que, invierte todo el dinero en el cuidado de su imagen, en pagar un apartamento de lujo, y adquirir vehículos del año.
Mientras que, en otro escenario en el cual un individuo debería ser calificado como culpable de este ilícito es cuando producto de una herida pierde el empleo y no cuenta con otra entrada económica, y aun cuando día a día se postula en distintos trabajos y solicita ayuda al Estado, aún no posee con los recursos suficientes para cumplir con los cuidados básicos de su niño. Frente a esta situación, no existe responsabilidad en el ámbito penal del acusado, puesto que, su acción no fue intencional y posee una justificación que lo exonera.
¿En qué consiste este tipo de negligencia?
La negligencia infantil es un ilícito clasificado como violencia doméstica cuyo fundamento legal se consagra en el artículo 270 de la Ley Penal. Dicha disposición establece claramente que cuando uno de los progenitores de algún menor de dieciocho años, elude de manera intencional y sin poseer una causa legal, el deber que tiene de brindarle comida, refugio, vestimenta, atención de salud, o cualquier otro tipo de asistencia que necesite deberá enfrentar cargos por este hecho ilícito. Asimismo, esta negligencia puede clasificarse de dos formas:
-
Negligencia general: Se lleva a cabo cuando un progenitor evade el deber de proporcionarle al niño ropa, refugio, comida, asistencia médica, o supervisión, sin tener en consideración que el niño no sufra ningún daño como resultado de su evasión.
-
Negligencia grave: Se tiene por configurada cuando no se le da al menor el cuidado y la protección que requiere para prevenir una desnutrición grave, o por su parte, ser quien la cause. De igual forma, se tiene por consumado cuando aprueba con intención que sea expuesta su salud a peligros.
Por otra parte, se mencionan algunas situaciones de ejemplo que pueden ocasionar el ilícito de negligencia infantil:
-
El padre de un menor que gozando de una economía estable, elude el deber de alimentar adecuadamente a sus dos niños de 4 y 9 años.
-
El padre de un niño descuida su presentación personal, al no brindarle vestimenta adecuada o no asegurarse que tenga una correcta higiene.
-
La madre de un niño de 4 años, que al darse cuenta que este tiene altas temperaturas no le da asistencia de salud adecuada.
-
Los progenitores de un niño que no le brindan vestimenta adecuada cuando se acerca el invierno.
¿Qué penalidades en el ámbito penal pueden imponerse por incumplir la disposición 270 del Código Penal?
Un hecho ilícito de este tipo conduce no solo a penalidades de índole penal, sino que también administrativa. Generalmente, dichas situaciones legales son tramitadas como ilícitos menores castigadas con:
-
Cárcel por un tiempo no superior a un año, el cual deberá cumplir en alguna cárcel de su condado.
-
Pago de multas por un monto no superior a $2.000.
Sin embargo, en escenarios particulares y que pocas veces se presentan, este tipo de negligencia se califica como un ilícito grave. Esto se da cuando algún progenitor evita el deber de cumplir las necesidades y cuidados de un niño cuando una decisión emitida por un Tribunal lo declara legalmente. En otras palabras, cuando una autoridad judicial en respuesta a la demanda que fue presentada por los derechos de paternidad concluye que una persona sí es el progenitor de determinado menor, y teniendo en cuenta este hecho, dicha persona se rehúsa a suplir los deberes que posee en relación al menor. En caso de que esto se lleve a cabo, se sancionará de la siguiente manera:
-
Un año y un día en alguna prisión del Estado.
-
Prisión por un año como máximo en un centro de reclusión del condado.
-
Pago de multas por un monto no superior a $2.000.
¿Qué señales pueden suceder para presumir que algún progenitor comete negligencia con un niño a su cuidado?
Ahora bien, hay muchas señales que hacen creer que un progenitor o prestador de cuidado necesitados por un niño está llevando a cabo el ilícito de negligencia infantil. Estas señales son las siguientes:
-
El progenitor o prestador de cuidado tiene desinterés o desprecio hacia el niño.
-
El progenitor o prestador de cuidado tiene una conducta irracional.
-
El progenitor o prestador de cuidado manifiesta indiferencia respecto al niño.
-
El progenitor o prestador de cuidado ingiere alcohol o sustancias ilícitas.
¿Qué señales conllevan a pensar que un niño sufre negligencia infantil?
Existen muchas señalar que hacen pensar que un niño es víctima de este ilícito, sin embargo, las situaciones más cotidianas son:
-
Recurrente ausentismo escolar, o por su parte, cambió a diferentes instituciones del niño.
-
Apariencia de falta de recepción de cuidados médicos u odontológicos esenciales para el niño.
-
Aspecto físico inapropiado, falta de cuidado personal, o malos olores que salen del cuerpo del niño.
-
Que el niño manifieste que no posee a una persona que se encargue de sus necesidades en su hogar.
-
Que el niño ingiera drogas o alcohol.
-
Que el niño tenga sed o hambre hasta llegar a robar o pedir alimentos en las calles.
-
Que el niño esté cansado constantemente.
-
Que el niño pese o mida menos de lo establecido según su edad.
-
Que el niño no cuente con vestimenta en óptimas condiciones y adecuada.
-
Que el niño demuestra enojo, frustración, o mala conducta.
¿Es posible que un juez aparte a un niño de su familia nuclear y lo coloque en algún hogar sustituto?
Esto si es posible, ya que los servicios destinados a proteger a los infantes en el Estado, pueden decidir alejar al niño expuesto a este tipo de negligencia de la familia nuclear.
Es importante acotar que, esta medida se encuentra disponible cuando el niño padece un descuido por sus progenitores o cuidadores, ya que, no recibe vestimenta, asistencia de salud, educación, alimentación, o supervisión constante.
Sin embargo, previamente a que estos servicios remuevan al niño de su casa deberán brindarle apoyo adecuado y programas destinados a dejarlo en el hogar. Pero, si se establece que esta situación es imposible, incluso cuando se les dio asistencia y entrada a los programas disponibles, se optara por dejar al menor en alguno de los hogares sustitutos.
En cualquier caso, el CPS es parte del sistema encargado de interponerse en las situaciones donde acontecen negligencias en California. Esta institución tiene como fin proporcionar diferentes servicios a los menores expuestos a negligencia o que fueron abandonados por sus familias en estos escenarios: Cuando el niño sufre de lesiones en el cuerpo, no generadas por un siniestro, fue subordinado a castigos crueles o violencia física, padece explotación o abuso de tipo sexual, sufre descuidados al no obtener de sus progenitores refugio, apoyo de salud o supervisión, vestimenta, alimentos, o cualquier otro cuidado.
¿Qué delitos tienen vinculación con la negligencia infantil?
A continuación, se enumeran algunos de los hechos ilícitos que tienen relación con negligencia infantil:
-
Abuso infantil – Articulo 273 literal (d) PC: Perpetra este delito todo padre que genera lesiones o proporciona castigos injustos a su hijo. De manera que, se califica como castigo ilegal aquella acción que no se realice razonablemente o con buena fe.
-
Peligro Infantil – Artículo 273 literal (a) PC: Lleva a cabo esta acción delictiva cualquier padre que exponga a su hijo a un escenario de dolor, peligro, o sufrimiento.
-
No vigilar que el niño asista a su escuela – Artículo 270.1 literal (a) PC: Sucede esta conducta delictiva cuando el progenitor no proporciona la supervisión adecuada respecto a la situación que el menor asista diariamente a su institución educativa.
¿Qué argumentos de defensa funcionan ante una acusación por este hecho ilícito?
Son diferentes y variados los argumentos defensivos aplicables en estas situaciones legales, pero, la que se opte para el caso en particular debe ser idónea. Esto implica que un buen abogado sea quien se encargue de elegir, luego de analizar los hechos y entender cómo puede hacerles frente a los cargos presentados por el fiscal, así como señalar a su cliente como tiene que accionar para lograr buenos resultados en la Corte.
Asimismo, debe tenerse en consideración que es fundamental que se lleve a cabo un estudio particular de las evidencias disponibles, puesto que, simples alegatos dados por el fiscal no son suficientes como para demostrar que la persona infringió la normativa 270 de la ley penal. En otras palabras, cada uno de los alegatos debe comprobarse a través de la presentación de pruebas que cumplan los requisitos señalados por el ordenamiento jurídico. De forma general, los argumentos defensivos que se utilizan en un caso de negligencia infantil se fundamentan en presentar y comprobar:
-
Que el sujeto cuando actuó no lo hizo de manera intencional o a propósito.
-
Que el sujeto tiene una justificación legal.
-
Que el sujeto no sabía que el menor necesitaba atención de salud urgente.
-
Que las evidencias dadas por el fiscal son calificadas como insuficientes para basar una decisión condenatoria en contra del sujeto acusado.
¿Una sentencia condenatoria por negligencia infantil trae consecuencias al derecho de poseer y adquirir armas?
Es importante tener en cuenta que, este tipo de ilícito si conlleva como consecuencia la pérdida del derecho a adquirir o portar un arma de fuego, sin embargo, esto sólo será aplicable cuando el hecho se calificó como delito grave. No obstante, si se juzga por otro ilícito menor dicha consecuencia no aplicará.
¿Una sentencia condenatoria por quebrantar la disposición 270 de la ley penal genera consecuencias en la situación migratoria?
Determinadas condenas fundamentadas en delitos de vileza moral conllevan como resultado la inadmisibilidad del sujeto condenado o ser deportado del país si es un inmigrante. Ahora bien, en relación a una sentencia por el ilícito de negligencia infantil por fortuna no genera dicha consecuencia, debido a que es un ilícito que no entra en la categoría antes mencionada.
¿Cómo puedo contactar con un abogado especialista en negligencia infantil cerca de mí?
Si usted actualmente está enfrentando una acusación por negligencia de menores en San Jose, CA, puede comunicarse con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), quienes cuentan con el mejor equipo de profesionales altamente cualificados y con trayectoria en este tipo de asuntos, además, nuestros abogados se centrarán en su caso analizando los detalles minuciosamente y estableciendo cuál es el plan de defensa idóneo a aplicar para lograr resultados favorables.
No dude más, si tiene inquietudes relacionadas con las consecuencias que puede traerle a su vida y futuro una sentencia por este hecho ilícito, comuníquese al siguiente número 714-766-0965 y obtenga una primera cita completamente confidencial. Recuerde, que gozar de una buena defensa legal marcará la diferencia entre pasar tiempo tras las rejas y pagar cantidades importantes por multas. ¡Llame ahora mismo!