El consumo de marihuana para fines recreativos y medicinales se ha vuelto común. La ley de California legalizó la posesión de esta sustancia para el consumo personal siempre que se respeten ciertas cantidades específicas. A pesar de que la marihuana es legal, poseer esta sustancia para su posterior venta sin una licencia es un delito.
Para que se le imputen cargos por el delito de posesión de marihuana para la venta, debe haber sido encontrado en posesión de semillas, hojas, o resina extraída de la planta. Si es arrestado y enfrenta cargos por este delito, enfrentará sanciones severas con la condena.
Si su cónyuge o un familiar enfrenta cargos por posesión de marihuana para la venta, es fundamental buscar la ayuda de un abogado penalista con experiencia. En California Criminal Lawyer Group, ubicado en San José, California; nos esforzaremos en investigar su caso y brindarle una defensa para garantizar el mejor resultado.
¿En qué consiste este delito?
Salvo en los casos permitidos por la ley, tener marihuana con la intención de venderla es una violación del Art. 11359 del Código de Salud y Seguridad de California. Para demostrar que usted es culpable conforme a esta disposición, la fiscalía debe demostrar los siguientes factores por encima de la duda razonable:
1. Usted tenía una sustancia controlada en su posesión. A efectos de esta disposición, la marihuana es cualquier parte de la planta Cannabis Sativa o la totalidad de la misma, ya sea verde o seca. Usted puede ser arrestado por posesión de las hojas, semillas, sal, o cualquier derivado de la planta. Asimismo, no es necesario que esté sosteniéndola para que se determine que está en posesión, ya que esta puede ser constructiva o actual.
La posesión actual tiene lugar cuando usted está sosteniendo la sustancia o vistiendo una prenda en donde se encuentra la marihuana. Por ejemplo, en los bolsillos de su pantalón. Es fundamental entender que, en algunos casos, la posesión actual de la droga es compartida entre dos personas o más. Por su parte, la posesión constructiva se verifica cuando se tiene el control de la sustancia. Aunque no la toque, puede enfrentar cargos penales. Este tipo de posesión también puede ser compartida.
2. Usted sabía de la presencia de la sustancia. Estar en posesión o tener el control de marihuana no es suficiente para que sea condenado por este delito, ya que el fiscal debe demostrar que usted tenía conocimiento de la presencia de la droga. Cuando las drogas son descubiertas en un área común o pública, las autoridades no pueden determinar directamente quién es su propietario. Si esto ocurre en su caso, su abogado debe demostrar que usted no tenía el control de la sustancia.
3. Usted sabía que lo que tenía era una sustancia controlada. Para ser declarado culpable de la posesión de marihuana para la venta, la fiscalía debe demostrar que usted sabía que tenía una sustancia controlada por la ley de California. El policía que lleva a cabo el arresto puede testificar sobre su comportamiento durante el arresto, lo cual se tomará como una evidencia de que usted estaba consciente de que tenía la droga. Si usted intentó esconderse cuando la policía se acercó, o parecía nervioso por su presencia, ellos pueden asumir que usted sabía que estaba cometiendo un delito. Sin embargo, con la orientación de un abogado competente, puede argumentar que su nerviosismo se debía a la presencia de la policía.
4. Tenía la intención de vender la marihuana. A efectos de las leyes de marihuana, la venta de las drogas significa que usted las intercambió o tenía la intención de intercambiarlas por algo de valor. Si intercambia la marihuana por dinero, otros artículos, o la entrega como pago para la satisfacción de una deuda, será considerado una venta. Debido a que la posesión de marihuana es legal en California, únicamente será condenado por venderla sin una licencia estatal. Cuando enfrente cargos penales, el fiscal presentará evidencias de su intención de vender la sustancia.
En este caso, la evidencia puede ser directa o circunstancial. Por su parte, la evidencia directa incluye sus declaraciones, o la de un oficial que lo haya visto intercambiando la sustancia por dinero. En cambio, la evidencia circunstancial depende de los factores específicos de su caso. Esta puede incluir la siguiente:
-
Ser dueño de más de una onza de la droga constituye un delito. La ley de California permite la posesión de un monto específico de la droga. Si excede la cantidad legal establecida para el uso personal, la policía puede asumir que tenía el propósito de venderla.
-
El equipo encontrado alrededor de la droga. Si los oficiales que llevan a cabo el arresto encuentran artículos como pesos o paquetes con marihuana, pueden usar la evidencia para demostrar la existencia de la intención de venderla.
-
La mayoría de los individuos que conservan marihuana recreativa la almacenan en un recipiente. Cuando se encuentra marihuana en paquetes o bolsas pequeñas, el fiscal asume que es para la venta. Sin embargo, existen varias razones por las cuales alguien la almacería de esta forma, especialmente, cuando tiene una variedad de drogas.
-
El descubrimiento de dinero o armas con la sustancia. No es ilegal almacenar una cantidad grande de efectivo en casa. Sin embargo, cuando se encuentra la marihuana junto con una cantidad significativa de dinero, el fiscal puede presumir que tenía la intención de venderla.
-
Un experto puede testificar si por el aspecto de la marihuana, es posible que haya estado a la venta.
5. La sustancia que tenía cuando ocurrió el arresto era marihuana. Antes de ser condenado por este delito, el fiscal debe demostrar que la sustancia que estaba en su posesión era marihuana. Si lo que tenía parecía marihuana, pero no era un derivado de la planta Cannabis Sativa, no puede ser condenado.
6. Tenía una cantidad que podía utilizarse durante el arresto. Existen restricciones relativas a la cantidad de marihuana que debe tener para fines médicos y recreativos. Para que sea declarado culpable de posesión de esta sustancia para su posterior venta, debe haber tenido una cantidad de la droga que pudiera utilizarse como una sustancia controlada. Incluso cuando la cantidad de marihuana que tenía no era suficiente para drogar a alguien, de igual forma puede enfrentar cargos penales. Sin embargo, si los oficiales únicamente encuentran restos de la sustancia, no será culpable.
¿Cuáles son sus sanciones?
A la mayoría de los individuos sospechosos de cometer este delito se les imputan cargos de delito menor. Con una condena por el mismo, se les impone una pena de 6 meses de cárcel y una multa que no excede los $500. Sin embargo, pueden imputar los cargos de delito grave en las siguientes circunstancias:
-
Si tenía una condena previa por un delito grave, tal como; asesinato, homicidio, o abuso sexual.
-
Si tenía más de dos condenas previas por este delito.
-
Sí fue descubierto en posesión de la marihuana y tenía la intención de venderla a un menor.
En este caso, una condena por delito grave acarrea una pena de cárcel de entre 6 meses a 3 años. Cuando un individuo es condenado por la posesión simple de marihuana en California, la ley permite que reciba un tratamiento como alternativa a una pena de cárcel. Sin embargo, si es condenado por la posesión con la intención de venderla, no puede imponer un programa de desviación para delitos de drogas.
Con una defensa idónea y la asesoría de un abogado competente, puede lograr que se dicte una libertad condicional en lugar de una pena de cárcel. En tal caso, la duración de esta medida será de 3 años. Cabe destacar que los acusados que son sometidos a una libertad condicional por este delito, deben cumplir los siguientes términos.
-
Cuando un individuo está cumpliendo una libertad condicional, debe rendir cuentas sobre su progreso regularmente con el juez o ante el oficial de libertad condicional; dependiendo de si es condenado por delito grave o delito menor respectivamente.
-
Pagar un resarcimiento.
-
Si es condenado por intentar vender marihuana, será obligado a asistir a una terapia de drogas individual o grupal.
-
Someterse a pruebas de drogas en cualquier momento que se le ordene si es condenado.
-
Si es arrestado por la posesión de marihuana, es posible que la policía registre su vivienda regularmente, incluso sin una orden de búsqueda emitida por un juez.
Una condena por este delito puede afectar adversamente su vida en distintos aspectos, los cuales incluyen lo siguiente:
-
La dificultad de conseguir un empleo. Si es condenado por este acto delictivo, ya sea como delito menor o mayor, es posible que sea retador obtener un empleo. Esto se debe a que la mayoría de los empleadores tienen ciertas reservas con respecto a contratar a individuos con antecedentes penales por delito mayor.
-
Licencias profesionales. Cuando un individuo es condenado por un delito mayor relacionado con drogas, es posible que no pueda tener una licencia para ejercer ciertas profesiones; como abogacía o enfermería. Si ya cuenta con una, será revocada con la condena.
-
Dificultad de alquilar una vivienda. La mayoría de los arrendadores en California tienen una política de no alquilar a individuos que han sido condenados por delitos mayores relacionados con drogas.
-
Consecuencias de inmigración. Una condena por un delito relacionado con drogas es un fundamento para negarle la visa, green card, o ciudadanía. Si es un inmigrante que vive en el estado de California, puede ser deportado si es condenado por este delito.
-
Otras consecuencias. Si está atravesando un divorcio o una disputa por la custodia de un menor de edad, tener antecedentes penales por este delito puede hacer que el juez le niegue la custodia de sus hijos. Por lo que, es fundamental contar con la asesoría legal de un abogado penalista competente.
¿Cómo puede defenderse?
Dependiendo de las circunstancias de su arresto, existen varias defensas legales que su abogado puede presentar en su caso. Estas incluyen las siguientes:
-
No poseía marihuana. Cuando un individuo enfrenta cargos por este delito, puede alegar que nunca tuvo contacto con la droga o el control de la misma. En algunas ocasiones, se descubre a una persona en posesión de la droga, la cual alega que era de otro individuo. Sin embargo, su abogado puede ayudarlo a argumentar que usted no poseyó la droga.
-
La marihuana encontrada durante su arresto era para el uso personal. En el estado de California, la marihuana para uso personal y medicinal es legal. En algunos casos, los policías confunden la posesión simple con una intención de venderla. Además, la evidencia utilizada por el fiscal de su intención de vender la sustancia no siempre es directa. Por lo que, para defenderse de las acusaciones, usted puede argumentar que la marihuana era para su recreación personal y no para la venta, especialmente si tenía una cantidad pequeña.
-
No sabía que la marihuana estaba allí. Para que la fiscalía demuestre que es culpable de tener la intención de vender la droga, debe probar que usted tenía conocimiento de la presencia de la misma. Si usted no sabía que la sustancia estaba allí, no puede ser condenado. Este argumento defensivo es útil cuando la planta o sus derivados no se encuentran en su propiedad.
-
Usted poseyó marihuana medicinal para que fuera consumida por un paciente. La ley de California permite que aquellos individuos que sufran de enfermedades graves como el cáncer, cultiven o tengan marihuana para fines medicinales. No obstante, la venta y posesión de marihuana está limitada a una cantidad específica. Por lo que es fácil que alguien sea arrestado y acusado de cometer este delito. Si usted es un paciente o un cuidador de un paciente que padece una enfermedad grave, puede defenderse de los cargos que han sido presentados en su contra alegando que la droga era para fines medicinales.
-
Poseía la droga para compartirla con amigos. La venta de marihuana es el intercambio de marihuana por dinero o algo de valor. En este sentido, la fiscalía debe presentar suficientes evidencias de su intención de vender la droga para ser condenado por este delito. Por lo tanto, puede evitar una condena alegando que su intención era compartir la marihuana con amigos y no venderla para obtener dinero.
-
Existió una búsqueda ilegal. Si los funcionarios policiales llevaron a cabo un registro de su vivienda o automóvil sin una orden judicial, o su búsqueda excedió el alcance indicado en la orden, entonces es ilegal y las evidencias obtenidas durante la misma son inadmisibles en el tribunal. Por lo tanto, su abogado puede presentar una moción para impugnar las evidencias presentadas en su contra, lo cual lo ayudará a negociar una pena menor o la desestimación de los cargos.
-
Los policías que efectuaron el arresto violaron sus derechos durante el mismo. Aunque sea sospechoso de cometer el delito, los policías que llevan a cabo el arresto deben respetar sus derechos. Antes del mismo, debe saber que tiene el derecho a tener un abogado. Si los funcionarios policiales que lo arrestaron vulneraron sus derechos de cualquier forma, usted puede intentar que la evidencia presentada por estos sea descartada para evitar una condena.
¿Existen delitos relacionados?
La normativa sobre marihuana es amplia en el estado de California y existen una gran cantidad de cargos que pueden ser presentados en su contra por el cultivo, venta, posesión o exportación de la sustancia. Los delitos que están vinculados con la posesión para la venta de marihuana, son los siguientes:
-
Posesión simple. Debido a que el consumo de cannabis es legal en el estado de California, hay menos condenados por posesión simple. No obstante, la ley prohíbe la posesión de más de una onza de la sustancia. Por su parte, los individuos menores de edad que sean encontrados en posesión de la misma pueden ser obligados a pagar una multa de $100 debido a que la marihuana únicamente es legal para los individuos mayores de 21 años de edad.
La posesión simple de marihuana es un delito menor. Si es condenado por el mismo, deberá pagar una multa no mayor a $500, además de cumplir un mínimo de 6 meses de cárcel. En algunas ocasiones, los condenados de este delito por primera vez pueden cumplir con un programa de desviación durante el cual reciben un tratamiento de rehabilitación de drogas en vez de cumplir con una pena de cárcel.
-
Cultivo de marihuana. El cultivo de esta droga para fines recreativos es legal para los mayores de 21 años de edad. Sin embargo, la ley solo permite que una persona produzca 6 plantas como máximo. Además, debe cumplir con las ordenanzas municipales y cultivar en un área cerrada. De lo contrario, le imputarán cargos penales conforme al Art. 11158 HSC.
Cuando una persona de entre 18 y 21 años de edad cultiva esta droga, puede ser acusada de una infracción cuya única sanción es una multa de $100. Sin embargo, el cultivo de más de 6 plantas por un mayor de edad es un delito menor que acarrea una pena privativa de libertad de 6 meses y una multa máxima de $500. Si se ha registrado como un delincuente sexual o tiene antecedentes penales por delitos de drogas, puede ser condenado por delito mayor.
-
Conducir estando en posesión de la droga. La posesión de 8 gramos de marihuana es legal para los mayores de 21 años de edad en el estado de California. Sin embargo, existen restricciones relativas a conducir bajo la influencia de esta droga o con la misma en su vehículo. En este sentido. El Art. 23222 VC prohíbe conducir con marihuana que no está en un recipiente cerrado. Quebrantar esta disposición acarrea una multa máxima de $100.
Si usted conduce un vehículo con una cantidad de cannabis que excede el límite legal, puede ser arrestado, aunque la sustancia se encuentre en recipientes cerrados. Incluso para los individuos que tienen permitido ser dueños, cultivar y consumir marihuana medicinal, es un delito conducir bajo la influencia de la misma. Sin embargo, el fiscal debe demostrar que el consumo de esta droga afectó su comportamiento. Además, sus muestras de orina o sangre deben ser llevadas al laboratorio para corroborar la cantidad exacta que se encontraba en su cuerpo.
Este hecho puede ser un delito menor o mayor. Por su parte, cometer el delito por primera vez siempre es un delito menor cuyas sanciones consisten en 3 a 5 años de libertad condicional para delitos menores, un máximo de 6 meses de cárcel, la suspensión de su licencia por 6 meses y una multa no mayor a $1.000.
Si usted produjo un accidente mientras conducía bajo la influencia de la mencionada droga, es posible que le imputen cargos de delito mayor. Lo mismo ocurre si es reincidente en el mismo. En estos casos, las sanciones incluyen una libertad condicional para delitos mayores, una pena de prisión, y la suspensión de su licencia de conducir por un año.
¿Qué establece la ley federal con respecto a la posesión y venta de marihuana?
El Art. 841 (a) de la Ley de Sustancias Controladas prohíbe el cultivo o posesión de marihuana para la venta. Este delito se comete cuando un individuo posee y tiene la intención de vender menos de 50 kg o cultivar menos de 50 plantas. Una primera condena por el mismo acarrea una pena máxima de 5 años y una multa hasta de $250.
Es importante destacar que, si es descubierto en posesión de grandes cantidades de la droga, será procesado conforme a la ley federal. Pero si tiene la intención de vender una cantidad pequeña, únicamente se le imputarán cargos conforme a la ley federal si tuvo la intención de vender la droga en una propiedad federal, tal como aeropuertos y parques nacionales.
Por otra parte, ser dueño de marihuana para la venta es un delito mayor agravado independientemente de si es condenado conforme a la ley estatal o federal. Si es un inmigrante indocumentado en California y es declarado culpable de la venta de esta sustancia, es posible que sea deportado o declarado inadmisible.
¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?
Si es acusado de este delito, es necesario que sea representado durante todo el procedimiento judicial por un abogado con experiencia. Por lo que debe contactar inmediatamente a los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia protegiendo los derechos de estos acusados y ejerciendo una defensa idónea, con lo cual pueden lograr el resultado más favorable.
Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.