La ley de California tiene normas estrictas sobre la forma en que los conductores deben comportarse en la vía. Estos deben ser conscientes de los otros conductores con la finalidad de evitar causar accidentes que pueden provocar lesiones corporales o daños a la propiedad. Conducir imprudentemente o con negligencia también puede causar muertes. Si esto ocurre, los conductores que actuaron de esta forma pueden ser acusados y condenados de homicidio vehicular.
Si alguien muere en un accidente en el que estuvo involucrado y enfrenta cargos por este delito, es necesario que contacte a un abogado. En el bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, le brindaremos asesoría y representación legal durante todo el proceso judicial para ayudarlo a que obtenga un resultado favorable y evite las graves consecuencias que pueden derivar de una condena.
¿En qué consiste?
El homicidio vehicular tiene lugar cuando un individuo, quien no es quien condujo de forma negligente, muere en un accidente automovilístico. Este delito puede ocurrir como consecuencia de la negligencia delictiva de un conductor o imprudencia al manejar el vehículo. Si el conductor incurrió en negligencia delictiva, es posible que sea acusado de homicidio vehicular involuntario. Pero si condujo el vehículo imprudentemente, enfrentará cargos por homicidio vehicular. En cuánto a la víctima, esta puede ser cualquiera, incluyendo un ocupante del vehículo que estaba conduciendo el acusado, un conductor de un vehículo distinto, o un peatón.
En el estado de California, el homicidio vehicular está contemplado en el Art. 192 (c) del Código Penal de California. De conformidad con la misma, este hecho tiene lugar cuando un individuo actúa de forma negligente y le causa la muerte a otro mientras conduce un vehículo mediante la comisión de un delito menor o un acto legal que puede provocar una muerte. Si por ejemplo, mientras el conductor está utilizando su teléfono mientras conduce, atropella y mata a un motociclista, es posible que se le imputen cargos por homicidio vehicular. También puede enfrentar estos cargos un hombre que conduce a exceso de velocidad en una autopista y choca contra un automóvil que se aproxima, produciéndole la muerte al conductor.
A diferencia de los otros delitos relacionados con homicidio contemplados en la ley de California, como homicidio voluntario e involuntario; el homicidio vehicular ocurre cuando el perpetrador está conduciendo el vehículo. Existen 3 normas principales que lo regulan en el estado de California, las cuales son las siguientes:
- Homicidio vehicular con negligencia grave. Está regulado en el Art. 192 (c) (1) del Código Penal; para que una persona sea condenada por este delito, la fiscalía debe probar ciertos elementos ante el tribunal, los cuales conforman el delito. Estos son los siguientes:
- El conductor cometió una infracción o un delito menor mientras conducía, o cualquier acto legal que pudo haber provocado la muerte a otro individuo.
- El acto que llevó a cabo era peligroso para la vida humana según las circunstancias.
- El conductor actuó con negligencia grave.
- Las acciones del conductor causaron la muerte de otra persona.
Cada uno de estos elementos tiene una serie de particularidades que debe tener en cuenta, las cuales son las siguientes:
- Una infracción, un delito menor, o un acto legal que es capaz de causar la muerte. Para que un acusado sea declarado culpable de estos cargos, es necesario que haya cometido cualquiera de los siguientes:
- Un delito conforme a la ley de California, el cual no sea un delito grave.
- Un acto legal que haya sido llevado a cabo de una forma indebida, lo cual causó la muerte.
Si un conductor utiliza un celular mientras conduce sin un manos libres, está incurriendo en una infracción de tránsito en el estado de California. Si este pierde el control del vehículo y choca con un vehículo que se aproxima, como consecuencia de lo cual muere el conductor o un pasajero del otro vehículo, este será acusado de homicidio vehicular.
Cabe destacar que es necesario que el acto ilegal que estaba cometiendo el perpetrador no sea un delito mayor porque en tal caso, será acusado por asesinato, el cual es un delito más grave.
- Negligencia grave. La fiscalía debe probar por encima de la duda razonable, que el acusado actuó con negligencia grave para que sea declarado culpable de este tipo de homicidio vehicular. En este sentido, la negligencia grave es considerada mayor que un error de juicio, descuido, o falta de atención promedio, el cual tiene lugar cuando un individuo hace lo siguiente:
- Cuando actúa de una forma imprudente que pone a otro individuo en peligro de sufrir una lesión física o la muerte.
- Cuando una persona razonable pudo haber sabido que tal acto sería riesgoso para la vida o el bienestar general de las personas alrededor.
Se considera que un individuo actúa con negligencia grave si su conducta es distinta a la de una persona común y cuidadosa en una situación similar. Los actos de un individuo negligente denotan su indiferencia por la vida humana, y las consecuencias de sus actos.
- Causar la muerte de otra persona. La fiscalía debe demostrar que sus acciones causaron directamente la pérdida de la vida de una persona para que el tribunal lo declare culpable de homicidio vehicular. Asimismo, es necesario que la muerte haya sido la consecuencia directa, natural y probable de sus actos, lo cual significa que una persona razonable no actuaría de la misma forma ya que estaría consciente de lo que pasaría de hacerlo.
Es importante destacar que, no es necesario que la comisión del homicidio vehicular conforme al Art. 192 (c) 1 PC, haya sido el único motivo de la muerte de la víctima, pero debe haber sido la causa principal de la misma.
Por ejemplo, un individuo que conduce a exceso de velocidad pasa por alto un semáforo en luz roja y choca con un peatón, el cual está lesionado en el medio de la vía, pero sigue con vida. Tras lo cual, un vehículo distinto que transitaba por esta vía lo atropella, ocasionándole la muerte. En este caso, el primer conductor será el culpable del homicidio vehicular ya que sus acciones llevaron a la muerte del peatón, aunque no haya sido directamente.
- Homicidio vehicular simple o como delito menor. El Art. 192 (c) (2) PC regula el homicidio vehicular como delito menor. Este hecho punible tiene una serie de particularidades que debemos tener en cuenta para una mejor comprensión del delito. En este caso, los elementos que el fiscal debe demostrar ante el tribunal para que el acusado sea declarado culpable, son los siguientes:
- Mientras conducía el vehículo, el conductor cometió una infracción de tránsito, un delito menor, o una conducta legal de forma ilegal.
- El acto era riesgoso para la vida de un ser humano dadas las circunstancias.
- El conductor actuó con negligencia simple.
- Los actos del conductor fueron la causa directa de la muerte de la persona.
El homicidio vehicular simple o como delito menor únicamente requiere que se demuestre que el acusado actuó con negligencia, la cual no debe ser grave. Esta se conoce como negligencia simple y significa que el conductor no ejerció un cuidado razonable para evitar poner en peligro a otra persona, el cual era razonablemente previsible.
Por ejemplo, si un conductor gira repentinamente sin mirar a todas las direcciones para asegurarse de que es seguro hacerlo, estaría actuando con negligencia simple. Por lo que si un peatón estaba cruzando la vía al mismo tiempo que el conductor y este lo atropella y mata, entonces el conductor será acusado de homicidio vehicular como delito menor, ya que si bien no fue cuidadoso, no mirar a su alrededor para asegurarse de que es seguro realizar el giro, no se considera negligencia grave.
- Homicidio vehicular con el propósito de obtener un beneficio económico o fraude de seguros. Consiste en una forma de comisión de homicidio vehicular que está consagrada en el Art. 192 (c) (3) del Código Penal. Este tiene lugar en las siguientes circunstancias:
- Cuando un individuo está conduciendo un vehículo e intencionalmente causa una colisión o contribuye a que la misma se produzca.
- Cuando el conductor realiza lo anterior a sabiendas de que el choque es necesario para elaborar una reclamación del seguro y beneficiarse económicamente de la misma, lo cual también se conoce como fraude de seguros.
- El conductor actúa con la intención de aprovecharse del proveedor de seguros u otra persona.
- Dicha colisión le causó la muerte a alguien más.
Si un conductor deliberadamente, destruye su vehículo con la intención de defraudar a su compañía aseguradora, durante lo cual le produce la muerte a alguien accidentalmente, será acusado de homicidio vehicular con el propósito de obtener un provecho económico.
¿Cuáles son sus sanciones?
Debido a que existen 3 hechos punibles en el Art. 192 (cPC, las sanciones para el homicidio vehicular dependen del delito exacto que haya cometido. Estas son las siguientes:
- Homicidio vehicular por negligencia grave. En el estado de California, el homicidio vehicular por negligencia grave es un wobbler, es decir, que puede ser condenado como delito mayor o menor. Esta decisión será tomada por el fiscal en base a las circunstancias del caso y el historial criminal del acusado.
Si un individuo es condenado por homicidio vehicular con negligencia grave como delito menor, le serán impuestas las siguientes sanciones:
- Libertad condicional para delitos menores.
- Una pena de cárcel no mayor de 1 año.
- Multas hasta de $1.000.
Si un individuo es condenado de homicidio vehicular con negligencia grave como delito mayor, las sanciones que pueden ser impuestas, incluyen las siguientes:
- Libertad condicional para delitos mayores.
- Pena de prisión de 2, 4 o 6 años.
- Multas por un monto máximo de 10.000.
Por su parte, la libertad condicional para delitos menores es una alternativa a la pena privativa de libertad para los delincuentes de bajo riesgo, la cual les permite cumplir la mayor parte de la pena de cárcel bajo supervisión del tribunal y no privados de su libertad. Esta libertad condicional tiene una duración de 1 a 3 años en el estado de California, pudiendo alcanzar los 5 años. Durante la misma, el juez impone una serie de condiciones que el acusado debe cumplir plenamente, las cuales incluyen; la realización de servicio comunitario, la obtención de un empleo permanente, y la asistencia a terapia psicológica. De no satisfacer estas condiciones, es posible que el tribunal revoque la medida de libertad condicional y ordene que sea privado de su libertad en la cárcel.
Por su parte, la libertad condicional para delitos mayores es una alternativa de prisión para los delincuentes de alto riesgo, la cual les permite cumplir parte de la totalidad de la pena impuesta bajo supervisión en la comunidad. A diferencia de la libertad condicional para delitos menores, su duración es de 3 a 5 años. Además de las condiciones impuestas por el juez, el condenado debe reportarse con un oficial de libertad condicional regularmente. Dependiendo del resultado del informe de este oficial, el juez puede continuar la medida o revocarla. De ser revocada, el condenado será enviado a prisión.
- Homicidio vehicular simple o como delito menor. De conformidad con el Art. 192 (c) (2) PC, el homicidio vehicular simple acarrea libertad condicional para delitos menores, una pena de cárcel no mayor de 1 año y una multa máxima de $1.000.
- Homicidio vehicular con el propósito de obtener un beneficio económico. Siempre es condenado como un delito mayor en el estado de California, lo cual significa que es el tipo de homicidio vehicular más grave. Las sanciones potenciales que puede recibir el condenado incluyen una multa no mayor a $10.000 y una pena de 4, 6 o 10 años en prisión estatal.
- Suspensión de su licencia de conducir. El DMV puede revocar la licencia de conducir de los individuos que han sido arrestados y se le han imputado cargos por homicidio vehicular con negligencia grave y homicidio vehicular con el propósito de obtener un beneficio económico. Una vez que su licencia ha sido revocada, no podrá ser restablecida hasta mínimo 3 años contados a partir de la fecha de la cancelación.
Si el acusado conduce después de que su licencia ha sido revocada, enfrentará cargos adicionales por la conducción de un vehículo con una licencia suspendida, lo cual está prohibido por el Art. 14601 VC. Las sanciones por este hecho punible incluyen una pena privativa de libertad no mayor a 6 meses y una multa máxima de $1.000.
¿Cómo puede defenderse?
Los accidentes viales ocurren por una serie de motivos y cuando se pierden vidas como consecuencias de los mismos, se presentan cargos graves contra la parte responsable. Sin embargo, en algunas ocasiones la policía arresta y acusa a personas injustamente, especialmente en los casos relacionados con este delito. Si se ha visto involucrado en una situación similar y está buscando una forma de combatir los cargos, es importante que encuentre a un abogado penalista competente, el cual lo asesorará y representará durante todos los actos del proceso, además de encargarse de elaborar una defensa sólida para su caso. De esta forma, puede lograr que el tribunal retire los cargos o los reduzca a cargos menores.
Para evitar que le sean impuestas las estrictas sanciones contempladas para este delito, su abogado intentará convencer al jurado de que usted no es culpable del mismo. En este sentido, existen distintas estrategias defensivas que este profesional puede utilizar para ayudarlo, las cuales incluyen las siguientes:
- Usted no actuó con negligencia simple o grave. La negligencia es el principal elemento de este delito, por lo que debe demostrarse la negligencia simple para que el acusado sea condenado por homicidio vehicular como delito menor. Mientras que, para que sea condenado de homicidio vehicular con negligencia grave, debe probarse la negligencia grave.
Sin embargo, probar la negligencia suele ser complicado, especialmente en casos como este. Para demostrar que una persona actuó negligentemente, el tribunal debe considerar cuál sería el comportamiento normal de un individuo razonable y determinar que la conducta del acusado se desvió del mismo.
Diariamente, todo conductor debe tomar decisiones concernientes a su seguridad de manera apresurada mientras se desplaza por la vía. Por lo que, en algunos casos, puede tomar una decisión incorrecta. Sin embargo, es difícil demostrar que tal conducta incorrecta califica como negligente. Su abogado puede aprovecharse de esto para demostrar que usted no actuó de forma negligente o con negligencia grave, y por lo tanto no es culpable de los cargos que se han presentado en su contra. Por otra parte, si tales cargos son por homicidio vehicular con negligencia grave, su abogado puede alegar que usted incurrió en negligencia simple y no grave, lo cual puede reducir significativamente las sanciones que le serán impuestas y evitar que sea privado de su derecho de conducir.
- Sus actos no causaron la muerte de la otra persona. Además de demostrar que el acusado fue negligente, se debe determinar que su negligencia causó la muerte de la víctima. Pero determinar la causa y efecto en casos de accidentes automovilísticos no es fácil, ya que es posible que una persona que conduce negligentemente no sea culpable de homicidio vehicular, incluso si ha causado un accidente en el que murió otra persona, si la muerte deriva de la negligencia de ella misma o de otra persona.
Es por esto que su abogado investigará la causa del accidente para determinar si sus actos condujeron a la muerte de la persona, pudiendo cuestionar la versión del fiscal sobre lo ocurrido para probar que sus actos no fueron la causa de dicha muerte. Además, su abogado puede presentar testigos expertos que reconstruyan el sitio del accidente y determinen qué fue lo que realmente sucedió.
Si logra convencer al tribunal de que su negligencia no causó el accidente, se desestimarán los cargos de homicidio vehicular y le será imputado un cargo significativamente menor.
- Usted tenía una emergencia imprevista, por lo que actuó razonablemente. La ley de California permite que un individuo actúe de una forma que crea razonable bajo las circunstancias, si enfrenta una emergencia repentina e inesperada, siempre que actúe con un criterio y cuidado similar al que tendría una persona común en la misma situación. Si su actuación fue motivada por la emergencia en la que se encontraba, no será considerado negligente. Por lo que no será culpable de este delito. Este sería el caso de una persona que se desvía del carril cuando un venado se atraviesa en la vía y choca contra un vehículo que transitaba en sentido contrario, produciéndole la muerte a los ocupantes del mismo.
¿Existen delitos relacionados?
De conformidad con la ley estatal, es posible imputar ciertos delitos conjuntamente con este o en lugar del mismo. Entre ellos, se encuentra el homicidio vehicular en estado de ebriedad u homicidio vehicular grave en estado de ebriedad.
Este delito está previsto en el Art. 191.5 (b) VC, y se trata de un crimen distinto al de homicidio vehicular, el cual se comete cuando un individuo causa la muerte de otro al conducir bajo los efectos de drogas o alcohol y actuando con negligencia simple. Se trata de un wobbler que acarrea una pena máxima de 4 años de prisión, pudiendo imponerse un período adicional de 6 años si la víctima sufrió un daño corporal grave. Por su parte, el homicidio vehicular grave en estado de ebriedad está consagrado en el Art. 191.5 (a) y consiste en matar a otra persona mientras se conduce con negligencia grave y además, estando bajo la influencia de estas sustancias. Este es un delito mayor cuya pena máxima es de 10 años de prisión.
¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?
Si ha sido arrestado por este crimen, debe contactar inmediatamente a los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia protegiendo los derechos de individuos acusados de este hecho punible y ejerciendo una defensa idónea, con la cual es posible lograr que sus cargos se reduzcan o sean retirados.
Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.