El ejercicio de la medicina tiene una definición distinta según el estado. En el estado de California se define como el diagnóstico de pacientes, tratamiento de enfermedades, prescripción de medicamentos y la realización de cirugías por parte de un médico con licencia.
En este sentido, la práctica no autorizada de la medicina tiene lugar cuando una persona sin una licencia médica realiza actividades médicas tales como; publicitar sus servicios como médico, presentarse como un médico, un cirujano, o una persona con licencia para el ejercicio de la medicina ante el público.
Incluso si el individuo no autorizado lleva a cabo tratamientos sin una remuneración, puede ser condenado por este delito. Además, sus actos pueden producir daños a un paciente. Si usted ha sido acusado de este delito o ha sido víctima del mismo, podemos ayudarlo. Para lo cual, es necesario que contacte al bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California, le brindaremos asesoría y representación legal durante todo el proceso judicial para ayudarlo a que obtenga un resultado favorable y evite las graves consecuencias que pueden derivar de una condena.
¿Cómo puede cometerse este delito?
Debido a la gran confianza que los pacientes depositan en sus médicos, las normas que rigen la práctica no autorizada de la medicina son estrictas. Este delito puede ser cometido sin una intención delictiva, con la intención de defraudar o agredir sexualmente a la víctima, o incluso puede ser perpetrado por un médico que alguna vez tuvo una licencia médica pero la misma fue suspendida o revocada.
Debido al alto riesgo que implica la negligencia médica para los ciudadanos, la medicina es una profesión con normas muy estrictas. En este sentido, en este estado es un requisito que cualquier persona que desee ejercer esta profesión haya completado el proceso educativo en la escuela de medicina y obtenido una licencia profesional estatal antes de empezar el ejercicio. Si ejerce sin esta licencia, está cometiendo un delito grave.
Este delito tiene la finalidad de proteger a los ciudadanos contra personas que intenten tratarlos sin la capacitación adecuada, también denominados curanderos, por medio de la utilización de métodos falsos que sean capaces de poner en riesgo la salud del paciente o incluso provocarle la muerte.
Sin embargo, puede ser difícil definir el ejercicio de la medicina, ya que, aunque algunos estados son responsables del otorgamiento de las licencias médicas, en algunos casos la práctica sin autorización se considera legal. Por ejemplo, las instituciones escolares pueden administrar medicamentos recetados a los estudiantes que los necesiten a quienes se los hayan recetado previamente, ya que esto es más seguro a que los medicamentos estén en manos del estudiante.
¿Qué se entiende por práctica de la medicina?
Un individuo se considera un médico profesional con licencia si ejerce a cambio de una remuneración, tarifa, salario, o cualquier otra compensación; la cual se le paga directamente o a través de otra persona, o si no tiene tal licencia y examina físicamente a una persona, diagnostica, trata, ópera, o prescribe cualquier forma de remedio para una lesión o enfermedad.
- Conceder asesoría médica. La asesoría médica es uno de los aspectos fundamentales del ejercicio de la medicina. Para que la asesoría califique como un ejercicio de la medicina, debe tener las siguientes características:
- La asesoría en sí misma puede constituir un ejercicio de la medicina si la persona que la concede alega ser un médico, ya que el título de médico denota que la persona que lo asesora completó su formación en la escuela de medicina y obtuvo una licencia para el ejercicio.
- Cuando la asesoría que se concede específicamente para la enfermedad o lesión de un paciente. No obstante, las páginas web o los diarios que brindan consejos generales para el manejo de los síntomas; como los de un resfriado, no califican como ejercicio de la medicina ya que se realiza dentro del ámbito de la comercialización.
¿Cuáles son los tipos de prácticas de la medicina?
Si es un paciente, siempre debe asegurarse de donde será atendido, ya que siempre que se esté trabajando fuera del sitio del consultorio o centro médico, es posible que se esté cometiendo un fraude. Por otra parte, conocer los tipos de ejercicio de la medicina lo ayudará considerablemente a saber si está incumpliendo la ley según las características del caso concreto. Sin embargo, su abogado puede ayudarlo a dilucidarlo.
Por lo que, para comprender este delito, debemos conocer que los tipos de prácticas médicas son las siguientes:
- Consultorio privado. En este caso, el paciente únicamente interactúa con un médico que no tiene compañeros y en algunos casos, tiene un personal de asistencia mínimo. Los médicos tienden a prestar servicios privados debido a que de esta forma tienen más libertad, pudiendo ser propietario de su consultorio y administrarlo. Además, les brinda una relación más cercana con los pacientes, quienes es probable que sigan acudiendo a su consulta.
- Consultorio grupal. En este caso, dos o más médicos brindan atención médica para los pacientes dentro de una institución, utilizando el mismo personal y distribuyendo los ingresos de conformidad con lo acordado por el grupo. En algunos casos, se dedican a la misma especialidad o ejercen distintas especialidades, siempre que todos ejerzan la medicina. Este tipo de ejercicio suele ser muy lucrativo y es posible que favorezca significativamente su desarrollo en un periodo corto.
- HMO grandes. Denominadas organizaciones de mantenimiento de la salud, las HMO trabajan de una forma específica mediante la cual emplean a proveedores de servicios de salud para que se encarguen del cuidado de sus miembros y beneficiarios. Su propósito principal es reducir los costos del cuidado de la salud a los consumidores.
Estas organizaciones son de distintos tipos. Todos estos están destinados a proporcionar servicios médicos asequibles. Los proveedores de estos servicios son remunerados con el salario normal, teniendo oportunidades de recibir bonos en función de su desempeño. Además, deben cumplir con el horario laboral habitual.
- Este tipo de ejercicio de la medicina tiene lugar cuando el médico está contratado para trabajar en el hospital. Su trabajo se limita a este sitio y es remunerado con un salario promedio. Esta forma de ejercer la medicina también puede ayudarlo a tener una base de pacientes y una red de referencia confiable. Estos pueden trabajar en un consultorio que pertenece a un hospital, o en un Departamento de tal hospital. Además, de esta forma corren un riesgo comercial o legal significativamente menor o nulo.
- Se utiliza la frase en latín “Locum Tenens” para hacer referencia a aquellos médicos que ejercen temporalmente en consultorios u hospitales que carecen de profesionales de la salud o cuyos médicos se han ausentado, por lo que estos profesionales suplen a los médicos faltantes y desempeñan sus funciones por un tiempo determinado. Este tipo de servicio comenzó en 1970 y estaba basado en empleos temporales con una remuneración mayor que los cargos permanentes. Estos médicos suelen ejercer en distintos sitios y es posible que su carga de trabajo sea considerable.
¿Cuáles actos pueden hacerlo incurrir en este delito?
Algunos ejemplos en que se ejerce la medicina de forma ilegal, son los siguientes:
- Cuando un inmigrante que ha ejercido la medicina en otro país ofrece sus servicios para el tratamiento de afecciones en los Estados Unidos a cambio de una remuneración, sin tener una licencia médica.
- Un herborista que promociona su capacidad de curar enfermedades crónicas, como el cáncer.
- Una persona que tiene un título de enfermería y cobra una tarifa por realizar abortos o procedimientos que debe realizar un médico.
- Ser dueño de un centro de salud sin una licencia médica.
- Un médico residente de otro estado que diagnostique y trate a residentes de California a través de una página vez, sin una licencia médica del estado de California.
- Un médico que preste servicios con una licencia que ha sido revocada o suspendida.
- Contratar a un curandero sin licencia para que diagnostique o trate a pacientes.
- Ejercer una especialidad para la cual no ha sido capacitado o sin la supervisión de un médico facultado para ejercer.
- Prescribir medicamentos sin una causa que lo justifique o recetar una dosis mayor de la necesaria.
Por otra parte, la ley prohíbe a los individuos que no tengan una licencia médica, realizar las siguientes actividades, ya que se consideran parte del ejercicio de la medicina.
- Determinar cuáles pruebas debe realizarse el paciente.
- Determinar si el paciente debe ser referido a otro médico.
- Dirigir el cuidado y tratamiento del paciente.
- Establecer el número de pacientes que verá un médico en el día.
- Contratar o despedir a médicos, enfermeras u otro personal médico por motivos de competencia.
¿Cuáles son las sanciones contempladas para este delito?
El ejercicio de la medicina sin una licencia puede imputarse como un delito menor o un delito grave en el estado de California. Sus sanciones varían en función de la gravedad del acto, e incluyen las siguientes:
- Pena de cárcel o prisión. Si es declarado culpable de ejercer la medicina sin una licencia, será condenado por delito menor y enfrentará una pena máxima de 1 año de cárcel. Mientras que, si se trata de un delito mayor, la pena máxima será de 3 años de cárcel en el condado.
- Independientemente de que se dicte una pena privativa de libertad o no, es posible que sea obligado al pago de una multa si ejerce la medicina ilegalmente. El monto de la misma depende de si el hecho punible fue un delito menor o un delito mayor. Por su parte, como delito menor suele acarrear una multa máxima de $1.000, mientras por delito mayor, se impone una multa de hasta $10.000.
- Libertad condicional. También es posible que se dicte una medida de libertad condicional si es condenado por este delito. El principal objetivo de la misma, es permitir que el condenado cumpla con parte o la totalidad de su pena fuera de la cárcel, pero con ciertas restricciones. La duración de la misma generalmente es de un año, pero puede ser mayor. Asimismo, el condenado debe adherirse plenamente a una serie de condiciones impuestas por el juez como reportarse regularmente con el oficial de libertad condicional, permitir que la policía realice registros de su vivienda cuando lo consideren necesario, tener que ser autorizado por el oficial antes de mudarse de la zona donde vive, cumplir con el pago de las multas, y no volver a cometer actos delictivos.
- Indemnizar a los agraviados. Cuando una persona ejerce la medicina ilegalmente y le cobra al paciente por sus servicios o cuando su conducta ilegal le causa un perjuicio o la muerte a una persona, el juez obliga al perpetrador a pagar una indemnización a las víctimas de la mala praxis. En cuanto al monto de la misma, este varía en función de las circunstancias del caso.
¿Qué sucede si la víctima sufre lesiones, daños, o pierde la vida?
A pesar de que existen una gran variedad de actos que pueden constituir este delito, algunos de ellos son más graves que otros. Por ejemplo, cuando un individuo que se hace pasar por médico le practica un aborto a un paciente, es más peligroso que si simplemente emite una receta médica. Por lo que las normas que rigen este hecho punible establecen sanciones adicionales para los médicos que realicen actos similares.
De igual forma, el estado prohíbe que un individuo sin licencia publicite sus servicios como médico, pero contempla sanciones mayores si el perpetrador realiza un procedimiento que causa un daño económico, físico, o psicológico. Si el paciente muere, el caso se complica aún más ya que puede ser acusado por homicidio.
Sin embargo, existen ciertos actos que no se consideran un ejercicio ilegal de la medicina, tales como; aplicar remedios caseros como cremas a personas enfermas; dar consejos sobre salud o escribir sobre nutrición o enfermedades.
Además, realizar ciertas otras actividades relacionadas con la salud tampoco puede considerarse un ejercicio de la medicina, como la actividad realizada por los farmaceutas, enfermeros, o dentistas. Aunque no son consideradas a efectos de este delito, estas profesiones también requieren una licencia específica para su ejercicio.
Por lo que es fundamental consultar con un abogado competente si es acusado de este delito, ya que éste lo asesorará adecuadamente sobre los próximos pasos a seguir. Además de representarlo durante el proceso penal.
¿Qué debe hacer la fiscalía?
Para que un individuo sea condenado por la violación del Art. 2052 PC, la fiscalía debe probar los siguientes elementos:
- El individuo practicó, intentó practicar, o publicitó que ejercía la medicina en el estado de California.
- El individuo diagnosticó, realizó una operación, o prescribió medicamentos para una enfermedad, deformidad, desfiguramiento, trastorno, lesión, defecto, o condición física.
- El individuo cometió tal hecho punible sin una licencia válida, que no haya sido revocada ni suspendida, y sin una autorización para llevar a cabo tal acto. También puede considerarse que incurrió en este delito si formó parte de una conspiración, asistió o fue cómplice de las actividades mencionadas anteriormente.
Debe tener en cuenta que no es necesario que haya causado daños o lesiones corporales para ser condenado por este delito. Sin embargo, de haber provocado daños o lesiones corporales, es posible que se le imputen cargos adicionales.
¿En qué consiste la asistencia y complicidad?
En el estado de California, se prohíbe que los propietarios de los centros médicos no sean médicos autorizados. Si un individuo es dueño de una empresa de esta naturaleza sin autorización, está incurriendo en este delito.
Por otro lado, los médicos que fomentan tal ejercicio o ayuden a individuos que no son médicos a ejercer la medicina, pueden ser culpables de asistencia y complicidad. Lo mismo ocurre si el médico accede a prestar servicios en un centro médico cuyo dueño es un individuo sin licencia médica. Si es condenado por delito menor, enfrentará hasta un año de cárcel o una multa de hasta $5.000. Mientras que, si es condenado por delito mayor, se impondrá una pena máxima de 3 años de cárcel si es condenado.
¿Cómo puede defenderse?
Si es acusado de incurrir en este crimen, su abogado puede alegar ciertas defensas en su representación, las cuales pueden ser las siguientes:
- Demostrar que usted no estaba ejerciendo la medicina. Debido a la gran cantidad de personas que requieren de la medicina occidental, algunas actividades o tratamientos no califican como un ejercicio de la medicina conforme a la definición legal. Por lo que, si el tratamiento o acto que usted llevó a cabo no cumple con las características de esta definición, no puede ser condenado.
- Usted estaba participando en un grupo de autoayuda. Los grupos de esta naturaleza están conformados por personas que no son profesionales de la atención de la salud con licencia. Estos miembros discuten sobre afecciones y se aconsejan entre sí sobre los posibles remedios para sus enfermedades. Sin embargo, la ley no considera que están ejerciendo la medicina. Por lo que esta puede ser una defensa válida si enfrenta cargos por este delito.
- Falsas acusaciones. En algunas ocasiones, los pacientes de los médicos facultados presentan acusaciones falsas en su contra debido a que no están conformes con el tratamiento o atención recibida, lo cual puede ponerlo en riesgo de ser condenado por este delito. Sin embargo, si esto ocurrió en su caso, nuestros abogados pueden ayudarlo a impugnar tales acusaciones y revelar la verdad.
¿Cuándo debe contactarnos?
En los centros médicos pueden cometerse errores que afecten significativamente el bienestar del paciente y la reputación de la institución, por lo que deben ser denunciados ante la junta reguladora para solventarlos y reducir la probabilidad de que continúen ocurriendo.
Sin embargo, debe tener en cuenta que, aunque es recomendable denunciar al médico u hospital por negligencia médica, debe contactar a un abogado antes de llevarlo a cabo, ya que este le brindará asesoría legal durante el proceso. Además, lo necesitará para interponer una demanda de indemnización y obtener un resultado favorable.
Si sospecha haber sido víctima de negligencia médica, puede contactar a nuestro bufete de abogados, ya que lo ayudaremos a presentar la denuncia ante la Junta Estatal de Denuncias Médicas. Además de asegurarnos de que no conceda declaraciones que puedan afectar adversamente una demanda futura.
¿Dónde puede denunciar a un médico u hospital?
Puede presentar una denuncia de negligencia médica por medio de:
- La Junta Estatal de Denuncias Médicas. Cualquier error médico debe ser denunciado ante este organismo. Para lo cual, el paciente deberá llenar un formulario en el que se señale el problema, las partes involucradas, y los daños sufridos por el paciente como consecuencia del acto del denunciado. En algunos casos, la denuncia nunca es atendida debido a que el médico que ha sido denunciado tiene un historial profesional sólido, y la junta considera que se trata de un hecho aislado. Sin embargo, si surgen denuncias similares contra el médico en el futuro, es posible que la junta lo sancione.
- Los sitios web de consumidores. A pesar de que la junta anteriormente mencionada tiene la obligación de informar a la comunidad médica profesional que un médico u hospital no ha cumplido con las normas del ejercicio de la profesión, es posible que el paciente deba notificar al público general de los errores cometidos por el médico u hospital.
Algunos sitios web clasifican el desempeño de los médicos y hospitales conforme a la reseña de los pacientes. Sin embargo, la junta médica no brinda información sobre médicos u hospitales específicos al público, por lo que puede recurrir a estas páginas web para advertir a otros pacientes sobre la negligencia médica de un hospital o un médico en específico.
¿Qué ocurre luego de la denuncia?
Luego de presentar la denuncia ante la Junta Estatal de Denuncias Médicas, se notifica al médico u hospital denunciado y a la compañía de seguros asociada. Las negociaciones con estas compañías son anteriores a la interposición de la demanda. Pero es importante destacar, que no debe aceptar las ofertas de dinero de la compañía aseguradora automáticamente, ya que una vez que lo haga, no podrá demandar al perpetrador por negligencia médica ya que deberá firmar una cesión de derechos como parte del acuerdo.
Sin embargo, debe consultar con su abogado antes de tomar su decisión, ya que este lo ayudará a estimar el monto de la indemnización que potencialmente recibirá con la demanda y lo asesorará sobre lo más conveniente para usted.
¿Cómo puedo encontrar abogados penalistas cerca de mí?
Si ha sido arrestado por este crimen, corre el riesgo de enfrentar graves consecuencias. Por lo que debe contactar inmediatamente a los abogados de California Criminal Lawyer Group, ubicado en San Jose, California. Nuestros profesionales tienen experiencia protegiendo los derechos de individuos acusados de este hecho punible y ejerciendo una defensa idónea, con la cual es posible lograr que sus cargos se reduzcan o sean retirados. Si por el contrario, ha sido víctima de negligencia médica, podemos ayudarlo a ser indemnizado.
Contacte de inmediato a California Criminal Lawyer Group (San Jose); llamando al 714-766-0965.