Los delitos sexuales en los que menores se ven involucrados, son tomados con mucha seriedad en el Estado. Lo que implica que, las sanciones que se imponen por estos son muy severas.
Si usted está siendo acusado por haber molestado a un niño menor de dieciocho años, es necesario que usted cuente con la ayuda de un abogado que cuente con la experiencia y los conocimientos necesarios para idear la defensa de un caso como el suyo. Por lo que, lo invitamos a realizar una llamada a nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose). Le aseguramos que nuestros abogados cuentan con la preparación necesaria para cuidar de sus intereses.
¿Qué ley regula el delito de molestar a un menor de dieciocho años en California?
La norma que en carga de tipificar este acto ilícito se encuentra en el Código Penal de California en su artículo 647.6, el cual explica que se considera ilegal que un individuo, motivado por algún interés de carácter sexual anormal o antinatural, lleve a cabo un acto inapropiado con un joven menor de edad o con un adulto creyendo que se trata de un menor de edad.
De igual manera, esta ley también explica que existen algunas circunstancias que se consideran como agravantes, las sanciones que pueden ser aplicadas, así como otros aspectos legales importantes de los que se hablará más adelante.
¿Cuál es el escenario legal al que se enfrenta una persona acusada de este delito? Y ¿qué sanciones pueden serle impuestas?
Las consecuencias a las que se puede enfrentar un individuo tras ser acusado de la comisión de este hecho punible dependen principalmente de cuál sea el escenario legal en el que se encuentre. Si se trata de las circunstancias normales, este acto ilícito se considera como delito, por lo que podría enfrentar las sanciones siguientes:
· Pena de prisión por un lapso de un año en alguna prisión dentro del condado.
· Cancelación de multas por un valor máximo de 5.000$
Sin embargo, hay ciertas circunstancias consideradas agravantes que pueden hacer que el escenario legal del individuo tenga mayor complejidad. De acuerdo con lo establecido en la ley, si el individuo acusado por incurrir en el acto ilegal después de haber entrado sin permiso en alguna vivienda, edificio, remolque o lugar habitado, el ilícito pasa a ser tratado como un “wobbler”, lo que quiere decir que puede ser imputado como ilícito mayor o menor, lo cual depende de:
· La manera en la que los hechos ocurrieron, es decir, las circunstancias de los hechos.
· El historial delictivo de la persona acusada.
Dentro de las circunstancias en la que los hechos ocurrieron pueden ser tomados en consideración todo factor considerado como determinante que pueda agravar o mitigar la situación del acusado, por ejemplo, la clase de conducta llevada a cabo por la persona acusada puede considerarse como un peligro para los menores.
En los casos de este tipo, si el acto ilícito es calificado como menor, entonces las sanciones que pueden ser impuestas son las que se mencionaron anteriormente, mientras que si es calificado como un ilícito grave el tiempo en prisión puede incrementar hasta 3 años dentro de una prisión del Estado.
Sin embargo, aunque no se presente o no, ninguna se las circunstancias agravantes anteriores, este ilícito los ilícitos de este tipo se imputarán como mayores si:
· Es una reincidencia, es decir, no es la primera vez que comete el mismo delito, puesto que había sufrido una condena previa bajo lo señalado en el artículo 647.6 del Código Penal del Estado.
· Contaba con condenas anteriores por la comisión de delitos de carácter sexual como: actos lascivos que involucren a un menor, abuso sexual contra un menor y pornografía infantil.
Cuando se trata del primer caso, las sanciones a las que el acusado podría enfrentarse son, la pena de prisión máxima luego de los 3 años correspondientes, aunque la segunda pena puede ir hasta los 6 años de cárcel dentro del Estado.
Sin embargo, es posible que un individuo acusado por la comisión de este hecho ilícito reciba el beneficio de libertad condicional, por lo que no deberá ir a prisión o la cárcel. No obstante, para que la autoridad judicial pueda otorgar tal beneficio, primero evaluará algunos factores importantes como los antecedentes penales del acusado y si este representa un riesgo para menores.
De igual manera, es necesario resaltar que la actuación de un profesional como los abogados es de suma importancia para una correcta defensa, puesto que a pesar de que las pruebas se encuentren a favor de la acusación, un abogado cuenta con los conocimientos para establecer la mejor estrategia a seguir, que permita disminuir las consecuencias a las que la persona acusada se deba enfrentar, que incrementa las posibilidad de que la libertad condicional le sea concedida a su defendido o que el tiempo que deba pasar en prisión sea reducido de forma significativa.
Otras consecuencias legales derivadas de este tipo de hecho punible es que las condenas bajo lo establecido en el artículo 647.6 dan lugar a que sea ordenado el registro obligatorio del agresor sexual. En cuanto a esto es necesario indicar que esto no quiere decir que serán las autoridades, luego de la condena, quienes lo harán formar parte del registro, puesto que será la misma persona quien deba encargarse de ello, de no llevar a cabo el registro, el individuo podría enfrentar cargos por la omisión, puesto que ello se considera como un delito por sí solo.
¿Cómo se lleva a cabo el registro de delincuente sexual?
Para que el registro se lleve a cabo el individuo condenado deberá dirigirse a la agencia de su localidad con el fin de ejecutar el registro, proporcionar los datos requeridos, luego tendrá que actualizar la información dada de manera anual dentro de un lapso de cinco días luego de la fecha de su cumpleaños, también si ha cambiado su lugar de residencia. Esto el individuo deberá realizar por el lapso de tiempo determinado, el cual dependerá del nivel por el que fue condenada. En el Estado de California los niveles son tres: de diez años, veinte años o por toda la vida.
Es necesario que tenga presente que pertenecer al registro de delincuentes sexuales implica que probablemente pueda accederse a esta información desde un sitio web, lo cual puede afectar de forma negativa diversos aspectos de la vida, por muy mínimo que sea, como dificultades para completar el alquiler de una vivienda, debido a que la persona encargada del arriendo tema por el bienestar de los menores en el vecindario, incluso podría dificultar encontrar un trabaja debido a que aparece bajo la denominación de delincuente sexual.
Queda clara entonces que las sanciones que derivan de las sentencias de culpabilidad por este hecho ilícito señaladas por la norma que se encarga de regularlo, pueden ser consideradas como muy severas sin importar el escenario al que la persona acusada se enfrente, por lo cual, la severidad con la que estas son aplicada es lo que cambia según sea la situación en particular, sin embargo, igual pueden ser consideradas severas.
¿Qué constituye un delito bajo el artículo 647.6 del Código Penal?
Antes de iniciar con el tema, es importante aclarar que los elementos que constituyen el delito son las situaciones que exige la ley que concurran durante lo ocurrido para que el delito se considere cometido.
Bueno, en este caso determinado del delito enumerado en el artículo 647.6 de Código Penal, los elementos de este delito son los se mencionan a continuación:
· El acusado participó en un comportamiento que estaba destinado a un niño.
· Una persona que opera dentro de las normas sociales podría haberse sentido molesta, irritada, ofendida o lesionada por el comportamiento del presunto delincuente.
· El comportamiento del acusado fue motivado por algún interés sexual antinatural o anormal en un niño en particular o en los menores.
De ello se deduce que para que una sentencia sea debidamente dictada, se debe demostrar que los tres elementos antes mencionados estuvieron presentes en el mismo delito investigado. Si sólo son probados 2 de los 3 elementos, el ilícito no se consideraría cometido, por lo que no se dictaría sentencia.
A la luz de esto, revisaremos cada uno de los componentes mencionados anteriormente uno a la vez para abordar las cuestiones legales que rigen.
El imputado participó en un acto que pretendía dañar a un niño
La ley verdaderamente se refiere a una actuación inapropiada más que a una actuación específica, lo que implica que debe estar motivado por un interés de tipo sexual en un menor o los menores y debe violar la seguridad o privacidad de un niño. Ejemplo: Colocar en los brazos a un niño de cuatro años mientras en secreto frotaba los genitales contra el menor, o practica alguna conducta carnal mientras ve pasar a las niñas de un instituto cercano.
Como mencionamos anteriormente, no es necesario que la víctima de la conducta inadecuada sea un niño; basta que piense que lo son. En este caso, otra situación que encaja con las sospechas de este ilícito es hablar con un supuesto joven y ofrecerle dinero con el fin de que este sea un compañero cariñoso con mente abierta, cuando la verdad es que está siendo chantajeado. Situaciones como esta ocurren con frecuencia.
En este punto, también es importante señalar que, como muestran algunos ejemplos, el comportamiento inapropiado no tiene por qué implicar contacto físico; más bien, solo necesita cumplir con los criterios que describimos anteriormente, que son el interés de tipo sexual y la violación de la privacidad de la víctima, si la persona acusada tenía alguna razón para creer que la víctima era menor. Por ejemplo, dejar el coche frente a alguna escuela secundaria y aguardar a que suene el timbre para ver caminar a niñas de entre quince y diecisiete años mientras dicen cosas tales como "mamitas ricas " y " tus piernas se ven ricas".
Por último, pero no menos importante, es importante tener en cuenta que cualquier persona menor de dieciocho años se considera menor de edad.
Un individuo que se adhiere a las normas sociales normalmente puede sentirse ofendido, molesto, ofendido o herido por el comportamiento del presunto infractor
Honestamente, no importa si el niño se sintió ofendido, acosado o irritado por el comportamiento del adulto, lo que importa es que un individuo normal podría haberse sentido molesta, sin importar quién fuera. Consideremos el caso de un individuo que le pone el pañal a un bebé de cuatro años y discretamente roza sus genitales contra las partes del menor. Debido a la manera astuta en que se hace esto, es probable que el menor no sea consciente del escenario o lo que pueda estar pasando. No obstante, para un individuo que es consciente de esto, puede resultar ofensivo.
El comportamiento del acusado fue motivado por un interés de tipo sexual antinatural o anormal en un niño en particular o en los niños en general
Se cometerá el delito si existe interés sexual antinatural o anormal en algún menor de edad determinado o en los menores de edad en general. En pocas palabras, una sentencia condenatoria no hubiera sido apropiada si el comportamiento hubiera estado motivado por algo más que la atracción sexual por los niños. Si, por ejemplo, te encontraran masturbándote en los muebles de tu casa y tu hermano de once años se sorprendiera al verte cuando regresaba de la escuela, no serías procesado por este delito. Aquí no hay duda de que el interés es sexual, aunque no está dirigido a los niños porque el niño que lo escuchó o presenció lo hizo sin querer; como resultado, su comportamiento no viola la ley.
¿Cómo logra la Fiscal probar los hechos?
Aunque al inicio del artículo apuntábamos que, en términos de derecho, es fácil que cualquier supuesto tenga perfeccionado el ilícito cometido, ello no quiere decir que sea sencillo probarlo. En consecuencia, la tarea del fiscal es difícil cuando se trata de probar los elementos constitutivos del delito, ya que deben probar el escenario que es interiorizado por el presunto infractor, para probar, el interés de tipo sexual en un menor o menores en general. Pero tampoco es algo imposible de probar, por lo cual, si le acusan de incurrir en este delito, también necesitarás asistencia legal.
Ahora que esto ha sido establecido, la fiscalía puede demostrarlo presentando cualquier evidencia legal que pueda convencer al jurado de que las alegaciones son ciertas. Videos, mensajes, chats guardados en redes sociales, testimonios, sus propios antepasados y más son algunos ejemplos. El trabajo de un abogado en este punto es intentar refutar las acusaciones y hacer que se desestimen las pruebas presentadas contra el cliente. La mayor parte de los casos, la fiscalía se basa en pruebas circunstanciales que, si fueran suficientes, pueden resultar en prisión.
En este tipo de casos ¿qué defensas pueden usar los abogados defensores en estos casos?
Debe entenderse que el uso de la defensa no debe hacerse a la ligera porque cada escenario legal o caso es único de los demás. Por lo tanto, es ideal que el abogado evalúe todos los detalles del caso y desarrolle una estrategia defensiva que sea apropiada para el mismo.
Muchas veces, las personas acusadas de estos ilícitos se sienten agobiados por sus circunstancias y su desconocimiento de la ley hace difícil entender cómo se desarrollará su situación legal. Esta situación obliga a una persona a renunciar a una defensa personal y esencialmente esperar su veredicto, pero ello se considera un error. Es crucial hacerles saber que, independientemente de su situación legal, es esencial consultar a un abogado. Esto se debe a que un abogado está familiarizado con las estrategias que se pueden usar para pelear contra los cargos, así como reducirlos, incluso con numerosas pruebas en contra. En el peor de los casos (que requiere que sufren repercusiones legales), hacer todo lo posible para disminuir la gravedad de estos cargos aumenta la probabilidad de que logren la libertad condicional, así como la reducción de los cargos.
Dicho esto, pasemos al tema de la defensa y conozcamos algunas defensas que se usan con más frecuencia en estas situaciones, si no en general:
· El acusado no tenía interés sexual
· La persona es víctima de acusaciones falsas
· La evidencia presentada no es suficiente
A continuación, se verá en qué consiste cada defensa mencionada anteriormente.
El acusado no tenía interés sexual
Como mencionamos anteriormente, es difícil probar el interés sexual en un comportamiento supuestamente inapropiado porque es algo interno de la persona acusada y es difícil de probar sin una confesión que se obtuvo legalmente (sin coerción, coacción o amenaza), una confesión que el acusador hizo por escrito, o conducta que fue abiertamente sugestiva. Por ello, un alegato común utilizado para luchar contra acusaciones de esta naturaleza es la falta de interés sexual.
Usaremos el ejemplo de la persona acusada de filmar a niños en un parque una vez más. Es probable que el abogado del acusado tenga muchas defensas para usar a favor de su cliente, como que la persona no filmó niños sino pájaros o que el video se usaría para un proyecto universitario. Sin embargo, el escenario no necesita ser de naturaleza sexual.
La persona es víctima de acusaciones falsas
Las acusaciones falsas son bastante comunes en estas situaciones y casi siempre provienen de adultos que manipulan a los niños para causar daño o conseguir un beneficio con las acusaciones. Por ejemplo, una persona puede ser acusada falsamente por su cónyuge para renunciar a la custodia sobre sus hijos, así como llegar a un acuerdo de divorcio favorable para esta.
Según los términos de la ley que rige este delito, ser acusado falsamente no implica necesariamente falta de prueba. En cambio, cualquier escenario podría caer bajo esto, lo que requiere la necesidad de representación legal. De hecho, esto es más importante porque las falsas acusaciones pueden colocar a alguien en la cárcel incluso si es inocente.
En estas situaciones, los abogados suelen enfocarse en debilitar o desacreditar las pruebas contra su cliente en lugar de, por ejemplo, ejercer presión durante un contrainterrogatorio para revelar las intenciones verdaderas del individuo que hace la acusación.
La evidencia presentada no es suficiente
La afirmación de que no hay pruebas suficientes no tiene la intención específica de señalar la ausencia de evidencias para respaldar la acusación; más bien, tiene la intención de implicar que la prueba ya proporcionada no es suficiente para probar el punto deseado. Por ejemplo, el fiscal podría afirmar que fue un comportamiento inapropiado para él grabar a los menores jugando en los parques para poder verlos más tarde mientras se masturbaba en casa. Para probarlo, le mostraría al juez un video de niños jugando en un parque, aunque no podría demostrar que su intención era ver el video más tarde mientras se masturbaba. En consecuencia, la prueba se considera insuficiente puesto que no basta para probar el hecho por sí solo, sino que también requiere de ser acompañadas por otras pruebas.
En estas situaciones, el juez desestimará los cargos y lo liberará de cualquier repercusión legal porque la parte contraria debe probar su caso "más allá de toda duda razonable ". Además, si su prueba es insuficiente, el caso se basará en un argumento directo que no deja ninguna duda razonable.
¿Dónde poder contratar los servicios de un abogado en San Jose, CA?
Cualquier cargo de un delito sexual que involucre a un menor es una acusación muy grave y complicada, por lo que la situación legal es casi siempre grave. Sin embargo, ningún caso es insuperable; la clave es buscar asistencia legal calificada lo antes posible, sin importar cuán complicada pueda ser la situación legal. Recuerda que tener una buena estrategia muchas veces pesa más que tener numerosas pruebas en contra de alguien porque, con estrategia, la evidencia puede terminar siendo subestimada.
Si usted actualmente está sufriendo una acusación por haber molestado a un niño menor de dieciocho años, es necesario que usted cuente con el apoyo de un abogado que cuente con la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar la defensa de un caso como el suyo. Por lo que, lo invitamos a realizar una llamada a nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), por medio del siguiente número 714-766-0965. Le aseguramos que nuestros abogados cuidaran sus intereses.