El asesinar a otra persona se califica como un ilícito grave en este Estado, el cual se puede sancionar en el ámbito penal con prisión de 15 años hasta cadena perpetua.
De igual forma, es posible que tenga dudas respecto a ¿Por qué las normativas estatales procesan con dureza estos ilícitos? Y su respuesta se basa en el objeto perseguido a través de la publicación de estos cuerpos normativos, ya que, no solo se fundamenta en el reconocimiento del derecho a la vida, también, se busca garantizar su protección por medio de los distintos órganos y entes existentes.
Por su parte, dentro del asesinato se puede encontrar el homicidio, sin embargo, las normativas de California reconocen diferentes tipos de homicidios, por lo tanto, se requiere esclarecer que el estudio principal del artículo es el delito de homicidio voluntario, donde se necesita que la persona cause la muerte de otra como resultado de una riña o pelea que se dio de manera inesperada y produjo que el sujeto actuara movido por los sentimientos o la pasión del momento, puesto que, creía de forma honesta pero insensata que se encontraba en un peligro y quería salvar su integridad física.
En relación a este punto es fundamental señalar que pocas veces se presentan cargos por homicidio voluntario de manera original, ya que estos surgen por un acuerdo de culpabilidad en los procesos judiciales donde el cargo principal es el asesinato. Esto se debe a que el acusado acepta que realizo un delito de homicidio voluntario en contra del afectado y será procesado por este hecho en vez de asesinato. Se califica como un beneficio, debido a que el homicidio es sancionado con penas menos severas y conlleva penas de prisión no superiores a 11 años en comparación con el asesinato que puede castigarse con condenas a cadena perpetua.
Sin importar cual sea la situación presentada, no existe duda que no es un hecho fácil de llevar y ser calificado por los demás como un homicida o asesino generará consecuencias a futuro como el ser discriminado, disminuir la posibilidad de lograr un trabajo digno, un lugar donde vivir, un préstamo, entre otros. Por todo ello, si usted actualmente reside en San Jose, CA, y está siendo acusado por el delito de homicidio voluntario es vital que se comunique con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), ya que contamos con el mejor equipo de profesionales del derecho expertos en el ámbito penal, quienes se encargarán de llevar su caso y representarlo durante todo el proceso. Además, analizarán su situación legal para hallar las estrategias de defensa idóneas que permitan obtener el mejor resultado posible.
No lo dude más, obtenga la asistencia legal que tanto necesita y deje su caso en manos de verdaderos expertos. ¡Llame ya!
¿Cuáles son los hechos que debe comprobar el fiscal para que el acusado pueda recibir una condena por el delito de homicidio voluntario?
Para que un hecho ilícito se considere como tal por un Tribunal, el fiscal tiene que comprobar que el sujeto acusado llevó a cabo varias conductas calificadas como elementos del delito. De manera que, la falta de alguno de estos elementos genera como consecuencia que la situación legal planteada sea descartada por completo. En este hecho en particular, el ilícito de homicidio voluntario contempla los siguientes elementos:
- Que el sujeto acusado fue provocado.
- Que el hecho de provocación le generó emociones fuertes que cegaron su razón y lo conllevaron a actuar impulsivamente.
- Que cualquier otra persona sensata que pasara una situación parecida actual del mismo modo, en otras palabras, impulsivamente, sin tener en consideración las consecuencias de su conducta, llevado por el calor del momento en vez de su razón.
Finalmente, se tiene que señalar que el individuo puede sufrir cargos de este tipo si le genera la muerte a otra persona guiado por los sentimientos que aparecen después de una pelea repentina o porque creía honestamente, aunque de forma irracional que tenía que defenderse. En cualquier situación, cada uno de los elementos antes mencionados debe comprobarse.
Ahora bien, en relación a dichos elementos es fundamental tener en consideración varios aspectos:
-
Calor del momento o la pasión
En esta situación se procesa a una persona cuando mata a otra sin que exista premeditación y siempre que esté guiado por el calor del momento o la pasión. En relación a ello, se considera que un individuo actúa de esta forma cuando lo realiza sin premeditación alguna, es decir, de manera impulsiva. Se puede decir que este término abarca todas las emociones violentas o intensas que llevan a un sujeto a accionar de forma impulsiva.
A fin de señalar si una persona llevó a cabo una acción o no por el calor del momento o la pasión, tiene que analizarse si paso un tiempo suficiente entre el momento donde se generó la acción de provocación y aquel en el que el sujeto ocasionó la muerte de otro, el cual tiene que ser el suficiente para que pueda calmarse, reflexionar, y pensar de forma sensata la consecuencia que el hecho podría generar. Si paso este lapso de tiempo, el caso será procesado como asesinato y no como un ilícito de homicidio.
Es decir, cuando una persona actúa de forma instantánea ante un hecho de provocación se podría decir que su actuar fue motivado por el calor del momento o impulsivo, y se cumple con este elemento del delito.
-
Provocación
En relación a los cargos que se presentan en un delito de homicidio voluntario se imputan cuando una persona ocasiona la muerte de otra debido a fuertes emociones, o peleas imprevistas. Sin embargo, para que esto suceda debe existir un acto o acción de provocación.
Es vital tener en consideración que para que una acción se califique de provocación tienen que estudiarse los hechos particulares que conllevaron al homicidio. No obstante, un motivo preciso para brindarle a una acción la calificación de provocación que esta pueda generar en cualquier sujeto sensato en un hecho parecido la misma reacción de actuar impulsivamente.
Además, hay ciertas acciones que de manera general se califican como una provocación entre los que podemos destacar:
- Una pelea entre la víctima y el acusado.
- El adulterio llevado a cabo por el cónyuge del acusado.
- El asesinato llevado a cabo contra un familiar del acusado.
Puede entenderse que en cualquiera de estas acciones existe una elevada carga sentimental, que conlleva a cualquier persona sensata que pase por el mismo hecho, a actuar por sus emociones sin tener presente los resultados de sus acciones.
Sin embargo, independientemente del escenario que se presente tiene que considerarse que si transcurre un tiempo importante entre el momento que origino la acción de provocación y en donde el sujeto causo la muerte de otra persona, se estipulara que el delito es asesinato y no homicidio. Esto se debe a que se cree que el tiempo transcurrido es suficiente para que la persona se tranquilice y aclare sus ideas respecto al hecho.
Para entender mejor este hecho utilizaremos como referencia la situación antes planteada donde Juan toma la decisión de irse antes de su trabajo para darle un regalo a su pareja, pero al momento que arriba a su vivienda la encuentra teniendo relaciones íntimas con otro hombre, por lo tanto, enfurecido toma un jarrón y lo parte en la cabeza del amante generando que muera como consecuencia del golpe dado. Este escenario suele presentarse frecuentemente y se evidencia el homicidio voluntario, debido a que, Juan generó el fallecimiento de otro llevado por la rabia e ira de ver a su pareja siéndole infiel, claramente no es un acto premeditado. Por otra parte, si Juan después de enterarse de que su pareja le es infiel, se va de la vivienda y comienza a vigilar al hombre con quien duerme su cónyuge para matarlo, tendrá que sufrir cargos por el delito de asesinato y no por el ilícito de homicidio, puesto que, si existió premeditación en su actuar y tuvo el tiempo requerido para pensar y medir el resultado de sus acciones.
¿Qué expone la normativa en relación al homicidio voluntario?
Este se refiere a un ilícito violento cuya base legal se encuentra en el artículo 192 literal (A) del Código Penal, y sucede cuando una persona le genera la muerte a otra como consecuencia de una riña o pelea que se originó en un momento inesperado, movido por la pasión o calor, debido a sentimientos intensos que cegaron el juicio o su actuación se dio por la creencia honesta pero insensata de que tenía que proteger su integridad de algún peligro próximo.
Una de las características principales de este ilícito radica en que este se lleva a cabo sin que exista alguna planificación anterior por el sujeto, por el contrario, este actúa por impulso generado por sentimientos intensos que conllevaron a que acabara con la vida de otra persona. En pocas palabras, el acusado actuó cegado por sus sentimientos y no midió los posibles resultados de sus acciones, ya que, no existió la premeditación.
Por ejemplo:
- Max se encuentra tranquilo en la sala de su vivienda viendo una serie, cuando de un momento a otro un grupo de jóvenes comienza a lanzarle piedras a su casa y le muestran sus cuchillos. En este momento, Max no les presta atención, pero después estos mismos jóvenes comienzan a dañar su vehículo y la entrada de su casa. Max molesto por la situación lanza unos disparos desde su casa y uno de ellos impacta a uno de los hombres generándole la muerte de forma inmediata. Frente a esta situación, puede suceder que Max sufra cargos por el delito de homicidio voluntario, debido a que, se observó que el hecho de causarle la muerte a otra persona fue por el calor del momento al apreciar las acciones de los jóvenes de agredir sus bienes e invitarlo a confrontarse.
- Juan decide irse antes de que termine su horario de trabajo para darle un regalo a su esposa, pero al momento de que arriba a su vivienda entra a su habitación y la encuentra manteniendo relaciones íntimas con otro hombre, por este hecho, toma un jarrón de vidrio y lo rompe sobre la cabeza del hombre generándole la muerte como consecuencia del hecho. Esta situación es una de las más comunes que se presentan hoy en día, y en la cual se comprueba lo que es el homicidio voluntario. Ya que, Juan causó el fallecimiento de otro movido por los sentimientos de ira y molestia que surgieron al observar a su cónyuge siéndole infiel, de igual manera, se aprecia que su acción no fue premeditada.
¿Qué estrategias de defensa se pueden emplear ante una acusación por el ilícito de homicidio voluntario?
El que un sujeto sufra cargos por el ilícito de homicidio es un hecho bastante complejo y serio que requiere de la respuesta inmediata y la asistencia de un profesional del derecho con conocimientos en el ámbito penal, también debe contar con la experiencia práctica en situaciones parecidas, que sea capaz de analizar las defensas más idóneas para su caso, al señalar las posibles debilidades que existan en la acusación presentada por el fiscal y encuentren las evidencias que demuestren su inocencia.
De igual forma, cada caso es distinto y tiene que tratarse por separado, sin embargo, entre los argumentos de defensa que se utilizan comúnmente son los siguientes:
- La muerte del otro sujeto se debe a un accidente y no fue de forma intencional: Esto significa que el acusado no tenía como fin dañar a otra persona y no podrá ser calificado responsable por el ilícito de homicidio. Pero, según la normativa una persona mata a otra de manera accidental cuando no tenía la intención de generar la muerte de otro, no se realizó ninguna acción ilícita en el instante que sucedió el hecho, no ejecutó una acción negligente o llevo a cabo un acto calificado como riesgoso, pero sin considerar las medidas requeridas.
- El acusado solo actuó en defensa propia o de otra persona: Para que este argumento sea válido se tiene que demostrar que el grado de fuerza usado por el acusado para repeler el peligro es proporcional en relación a la amenaza que sufrió, también, dicha amenaza conllevo un peligro inmediato de que el sujeto o cualquier otra persona resultara herida o muerta como resultado del hecho.
- El acusado sufre de demencia: Esta defensa se fundamenta en el
hecho de que la persona no puede ser considerada responsable en el ámbito penal
por perpetrar un ilícito si se comprueba que padece de alguna demencia en el
instante que perpetró el ilícito. Ahora bien, según la normativa un individuo
puede calificarse como demente cuando no puede razonar sobre la naturaleza de
sus acciones o sus posibles resultados. No obstante, para señalar que un individuo posee esta condición tiene que llevarse a cabo una prueba conocida como M’Naghten, ya que, sirve para demostrar si es cierto que el sujeto no sabía diferencia entre el bien o el mal generado por su trastorno mental.
¿Este tipo de condenas afecta el derecho de portar armas del condenado?
La respuesta es Sí, debido a que, el sujeto que obtenga una sentencia por el ilícito de homicidio voluntario le serán restringidos todos sus derechos para comprar o poseer cualquier tipo de arma de fuego en el Estado de California.
¿Cuáles son las penas a imponer en un caso de homicidio voluntario?
En relación a este hecho delictivo se califica como grave, y pueden ser impuestas las siguientes sanciones.
- Pena privativa de libertad por un lapso de tres, seis, y once años.
- Pago de multas por una suma que no supere los $10.000.
- Asistir a servicio comunitario.
- Presentarse a clases para controlar la ira.
¿Qué condiciones conllevan un aumento en su condena?
En caso de que el acusado del delito tenga una relación con una pandilla criminal, el ilícito se consumó con el apoyo de estas personas, o haciendo uso de un arma de fuego, la autoridad judicial cuenta con la plena potestad de realizar un aumento en su sentencia.
¿Qué diferencias existen entre el homicidio voluntario y el asesinato?
En un comienzo se debe señalar que el ilícito de homicidio se ofrece como un acuerdo de disminución de los cargos cuando es llevado a cabo un caso por asesinato. En otras palabras, el ilícito de homicidio voluntario se puede utilizar como medio de defensa cuando se sufren cargos por asesinar a otro individuo, para esto se tiene que comprobar que se llevaron a cabo los elementos señalados para el homicidio voluntario, estos son:
- Que la persona fue provocada.
- Dicha acción de provocación generó sentimientos intensos que nublaron su razón y lo llevaron a actuar impulsivamente.
- Que cualquier otra persona sensata que pase por un escenario similar, respondería de la misma manera, en otras palabras, impulsivamente, sin medir los resultados de sus acciones, y movido por la pasión o el calor del momento y no por su razonamiento.
Por su parte, se tienen que presentar algunas diferencias entre ambos hechos ilícitos entre las que se encuentran:
- A fin de que se consuma el ilícito de homicidio voluntario el sujeto tiene que actuar movido por la pasión o el calor del momento como una reacción a la acción de provocación, esto quiere decir que, nublado por los sentimientos que se dieron en ese instante. Por su parte, para tener por consumado el asesinato es necesario que exista la premeditación en relación a la acción del acusado del ilícito. En conclusión, para que la acción de causar la muerte de otra persona se califique como un homicidio no se requiere premeditación, pero sí que actúe de forma rápida ante la provocación, puesto que si este elemento se presenta en el hecho se procesaría como un asesinato.
- El ilícito de homicidio conlleva sanciones de prisión establecidas entre 3 y 11 años. Pero, el asesinato es un hecho ilícito regulado de manera grave cuya sanción mínima es de 15 años de cárcel y máxima de cadena perpetua. Todo ello se fundamenta en que el abogado de la defensa se basa en que se lleve a cabo un acuerdo de disminución de cargos del delito de asesinato al ilícito de homicidio, puesto que este hecho reduce la severidad de sus sanciones.
¿En relación con la normativa de reincidencia este hecho ilícito se considera como un Strike?
Es importante señalar que la ley de reincidencia es considerada una estructura de condenas, según la cual una persona tiene que ser castigada severamente cada vez que perpetre un ilícito considerado como grave en la normativa. Esto se realiza con el objetivo de prevenir que este sujeto recaiga en patrones negativos de conducta y siga cometiendo ilícitos que seguramente serán más severos cada día.
Por otro lado, al hablar del ilícito de homicidio voluntario se encuentra señalado como un strike según la normativa de reincidencia, entonces si una persona incurre en este hecho se le agrega a su prontuario criminal la perpetración de su primer strike que tendrá que ser castigado con la sanción que establece la norma para tal delito, pero si el sujeto suma un segundo ilícito de esta misma índole en el registro la sanción correspondiente deberá multiplicarse por dos, por ejemplo, si la sanción correspondiente es de 4 años de prisión deberá imponérsele una de 8 años en razón de la disposición en estudio. Pero, si ya acumula el tercer strike la sanción será de 25 años hasta cadena perpetua.
¿Cómo puedo encontrar asistencia legal de un abogado en homicidio voluntario cerca de mí?
En caso de que usted fuera acusado por este delito en San Jose, CA, es importante que busque asistencia legal de un abogado penalista que empiece a analizar su caso y establezca la estrategia idónea a la situación. En el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group (San Jose), contamos con el mejor equipo de abogados con amplia experiencia en el área, quienes trabajarán arduamente para obtener el mejor resultado posible y garantizar la defensa de sus derechos e intereses en todo el juicio.
No debe pasar por esta difícil situación usted solo, comuníquese con nosotros inmediatamente a través del siguiente número 714-766-0965, y uno de nuestros asesores lo atenderá y le agendará una cita completamente confidencial. ¡Llame ya!